12 diciembre, 2013

El futuro del Puerto de Santander está en Raos


Los muelles de Raos concentran el grueso de la actividad en el Puerto de Santander así como las principales inversiones de la APS. En estos momentos, se trabaja en dos frentes. Por una parte, el pasado mes de noviembre dieron comienzo las obras de aumento del calado del Muelle 1 de Raos en 2 metros, pasando de 13 a 15 metros, en una superficie de 50 metros de ancho por 285 de largo.
Con esta obra se aumentará la capacidad del actual muelle dedicado a graneles sólidos, mercancía general y contenedores, lo que permitirá el atraque de buques de mayor calado. El Puerto de Santander adjudicó la ejecución de estas obras en agosto en 5,44 millones de euros y el plazo de ejecución es de 9 meses.
Tras completar esta obra, y como parte de esta actuación, está previsto dragar alrededor de un metro en zonas anexas, de manera que puedan acceder a través de ellas los grandes barcos que amarrarán en la zona del Muelle 1.

Muelle 9 de Raos
Estas mejoras supondrán nuevas inversiones en el Puerto de Santander y se prevé que los primeros estudios sobre este trabajo comiencen en 2014. Asimismo, la APS ha iniciado un nuevo expediente para licitar la obra del Muelle 9 de Raos tras desistir del anterior procedimiento de adjudicación sobre el que pesaba una suspensión temporal desde 2010. El procedimiento para la licitación de la obra del Muelle 9 de Raos, cuya ampliación hacia el sur estaba presupuestada en 29,5 millones de euros, salió a concurso en 2009, pero el cambio de la normativa sobre impacto ambiental obligó a solicitar un informe al Ministerio, entonces de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto.
 
Publicado en Diario del Puerto