Los muelles de Raos concentran el grueso de la actividad en
el Puerto de Santander así como las principales inversiones de la APS.
En estos momentos, se trabaja en dos frentes. Por una parte, el pasado
mes de noviembre dieron comienzo las obras de aumento del calado del
Muelle 1 de Raos en 2 metros, pasando de 13 a 15 metros, en una
superficie de 50 metros de ancho por 285 de largo.
Con esta
obra se aumentará la capacidad del actual muelle dedicado a graneles
sólidos, mercancía general y contenedores, lo que permitirá el atraque
de buques de mayor calado. El Puerto de Santander adjudicó la ejecución
de estas obras en agosto en 5,44 millones de euros y el plazo de
ejecución es de 9 meses.
Tras completar esta obra, y como
parte de esta actuación, está previsto dragar alrededor de un metro en
zonas anexas, de manera que puedan acceder a través de ellas los grandes
barcos que amarrarán en la zona del Muelle 1.
Muelle 9 de Raos
Estas
mejoras supondrán nuevas inversiones en el Puerto de Santander y se
prevé que los primeros estudios sobre este trabajo comiencen en 2014.
Asimismo, la APS ha iniciado un nuevo expediente para licitar la obra
del Muelle 9 de Raos tras desistir del anterior procedimiento de
adjudicación sobre el que pesaba una suspensión temporal desde 2010. El
procedimiento para la licitación de la obra del Muelle 9 de Raos, cuya
ampliación hacia el sur estaba presupuestada en 29,5 millones de euros,
salió a concurso en 2009, pero el cambio de la normativa sobre impacto
ambiental obligó a solicitar un informe al Ministerio, entonces de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la declaración de impacto
ambiental del proyecto.
Publicado en Diario del Puerto