Según José LLorca se trata de unas expectativas "prudentes" y "razonables"
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha
apuntado hoy que la previsión de este organismo es que los tráficos de
los puertos españoles crezcan "ligerísimamente" a final de 2013, en
torno a un 0,5 %, mientras que las exportaciones marítimas podrían subir
en torno a un 10 ó un 15 %.
En declaraciones a los medios de comunicación, Llorca, que
ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo ( UIMP ) sobre transformaciones en los frentes marítimos, ha
incidido en que este año comenzó con caídas de tráficos "importantes",
debido a distintas causas.
Ha precisado que los tráficos han estado cayendo del orden
de un 7 u 8 %, en mayor medida los graneles sólidos, aunque esas cifras
se están "modulando" y las previsiones apuntan a "un ligerísimo
incremento a final de año" respecto a 2012.
"Acabamos con 475 millones de toneladas y los planes de
empresa nos dan que pare el cierre de 2013 estaremos en 477, es decir un
0,5 % más", ha estimado.
Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de unas
expectativas "prudentes" y "razonables", dado que el último trimestre
de 2012 fue "malo".
Llorca ha destacado la importancia de la reducción de los
costes logísticos, que en España suponen un 5,5 % del PIB, y ha agregado
que su rebaja es "un atractivo fundamental" para el desarrollo de la
economía y para la mejora de la competitividad y de la capacidad
exportadora.
Todo ello redunda en un incremento del volumen de tráficos
y, de hecho, en el primer semestre del año Puertos del Estado ha
detectado un aumento de un 9,2 % de los tráficos de exportaciones, ha
apostillado.
Llorca ha explicado que las autoridades portuarias ya
incluyen la reducción de tasas en sus planes de empresa, que se han
realizado teniendo en cuenta la bajada de ingresos que comporta.
Así, según detalla, esos planes de empresa se diseñan de
acuerdo con un descenso del un 5 % en las tasas portuarias y de medio
punto en los gravámenes, lo que representa aproximadamente un 8,5 %.
Por eso, los ingresos y todo la previsión financiera de las
autoridades portuarias se ha hecho teniendo en cuenta que, bien por la
vía de presupuestos o bien por otra, habrá esa reducción de tasas y
gravámenes.
También ha hablado de la inversión privada en los puertos, y
ha manifestado que es pareja a la pública. "Los datos que tenemos de
2012, aún provisionales, es que la inversión privada ha sido del mismo
orden de magnitud, o un poco mayor que la pública, y supera los 500
millones", ha aseverado.
En su intervención en el curso sobre transformaciones de
frentes marítimos, Llorca ha hablado de los modelos de integración entre
los puertos y la ciudad.
El presidente de Puertos del Estado ha apuntado que la
convivencia de la actividad portuaria con las ciudades "es cada vez más
importante", y se ha referido a la "presión" de ciudadanos y políticos
en ese sentido.
Según ha explicado, la relación puerto-ciudad se entiende
como elemento "máximo" tomando como ejemplos Londres, Sidney, Buenos
Aires o incluso Bilbao
Fuente: El Diario Montañés