10 septiembre, 2013

Más Informacónsobre la Competencia, los Transportistas, los Estibadores y los Puertos Vascos.

Puertos, transportistas y estibadores, frente a la Competencia

 
El curso organizado por la Autoridad Vasca de la Competencia reunió en la tarde del pasado viernes a representantes de las APs de Bilbao y Pasaia, los sindicatos de transportistas del Puerto de Bilbao Egas y ATAP, y del sindicato Coordinadora, alrededor de una mesa redonda que, moderada por el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, repasó algunos de los problemas que más afectan a la competitividad de los puertos vascos. Aiz destacó que los puertos además de competir entre sí deben colaborar entre sí, “especialmente en el sistema portuario vasco”, tesis defendida también por el secretario de la AP de Bilbao, Agustín Bravo, y el presidente de la AP de Pasaia, Ricardo Peña, quienes destacaron también la vocación de ambos puertos por “hacer país”. En primer lugar, Bravo definió al Puerto de Bilbao como un puerto saneado gracias a la política de austeridad iniciada en la presidencia de José Ángel Corres y atractivo por sus competitivas tasas, al tiempo que destacó el valor de la colaboración público-privada para atraer inversiones de capital privado al puerto.
A continuación, el coordinador de Coordinadora para la Zona Norte, Xabier Alonso, defendió la contribución de los estibadores a la competitividad de los puertos y rebatió a Joaquim Coello su apreciación sobre el alto coste de la estiba. “Puede que la estiba ea cara pero no los estibadores, Si no trabajamos no cobramos, si trabajamos, cobramos”, dijo.
Como presidente de la nueva Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), Federico Landera, quien dijo reunir al 85% de los transportistas del enclave, mostró un tono conciliador y reivindicativo al mismo tiempo. “ATAP nace para acabar con un déficit de imagen ya que parece que los sindicatos de transportistas somos pistoleros, cuando solo somos unos trabajadores más, muy mal pagados y maltratados”, dijo Landera, quien abogó por la pacificación del sector. En su turno, Jon Mikel Abellanal, del sindicato vasco de transportistas Egas percibió “mucho entusiasmo” en la defensa de la Competencia y los derechos de los consumidores aunque echó en falta que se hablara “de la competencia desleal que provoca víctimas entre los transportistas”. “¿Es que la libertad de mercado es infinita?, preguntó.
Por último, el presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, defendió la relación entre los puertos de Pasaia y Bilbao en clave de colaboración más que de competencia, dadas las diferencias de tamaño y mostró a Pasaia como un puerto con futuro y vital para la economía guipuzcoana y vasca.

 Coello: “Los puertos son nuestra gran oportunidad perdida”

 El expresidente del Puerto de Barcelona y actual presidente de Applus+, Joaquim Coello, realizó durante su intervención un amplio repaso a las claves de la competitividad portuaria con un discurso muy crítico con las políticas llevadas a cabo por las administraciones en nuestro país. Así, Coello lamentó que los puertos españoles “son nuestra gran oportunidad perdida” y calificó de “inadecuados” los sistemas de control y comercialización, entre otros, que se han llevado a la práctica.
Como elemento clave de competitividad portuaria destacó al ferrocarril, una “asignatura pendiente” en España, que a su juicio, no ha contado con un suficiente apoyo por parte de la Administración del Estado. Coello, señaló además que en España el problema de la gestión de los puertos es “único” ya que en Europa no existe en ningún país con un organismo parecido a Puertos del Estado ya que “no hace falta”. El expresidente del Puerto de Barcelona restó valor al papel que desempeña Puertos del Estado si bien reconoció la alta competencia profesional de su presidente José Llorca, aunque calificó su figura como innecesaria.
Con relación a su etapa en el Puerto de Barcelona, Coello dijo que había una mafia de transportistas ante la que la CNC “no hizo nada”. “Para desmontarla, quisimos llegar a un pacto con las empresas para que entraran al puerto y para no abrir las puertas a todos los transportistas, y fue entonces cuando la CNC nos abrió un expediente”, dijo Coello, quien también dirigió sus críticas al “monopolio” de la estiba, a la que calificó como un sindicato corporativo y al que responsabilizó en buena parte de su alto coste. 
 
Fuente: Diario del Puerto