Al aprobar la cuentas de Puertos del Estado, que gano 9,5 millones de euros en la gestión del sistema portuario.
- A Coruña ha destinado 21,4 MM € de las cantidades dispuestas en el tramo I del contrato de crédito para financiar actuaciones no recogidas en dicho préstamo.
La intervención y los auditores del estado han aprobado las cuentas del organismo Puertos del Estado mediante su publicación en el BOE el pasado 12 de septiembre.
En ella expresan una opinión que no impide aprobar las cuentas en la que textualmente advierten que:
"llamamos la atención sobre la situación de los préstamos otorgados por Puertos del Estado a las Autoridades Portuarias de Gijón y de A Coruña en 2010 y 2011, por importes máximos de 215 y 250 millones de euros, respectivamente. ......Respecto al crédito otorgado a la Autoridad Portuaria de Gijón, ....en relación al plan de devolución previsto de 46 millones de euros acordado en la reunión del Plan de empresa 2013 que se realizará entre 2013 y 2016, se transcribe el siguiente párrafo del Informe de la Abogacía General del Estado:
"si bien es cierto que el coste adicional previsto a resultas del modificado se ha reducido notablemente, existiendo a priori un sobrante de crédito de cierta entidad, también lo es que el contratista ha formulado una reclamación de elevada cuantía, desestimada por la Autoridad Portuaria, pero que previsiblemente entrará en vía judicial, por lo que, en la parte que esa reclamación quede referida al modificado, lo más prudente es no aplicar el crédito dispuesto a una finalidad distinta de la estipulada en el contrato, consignando, en su caso...."
Es decir que lo que sobra por que se le rebajó a ACS en 300 millones el modificado como la constructora ha demandado al puerto en los tribunales no se puede aplicar a otra cosa.
Informacion adicional sobre el estado de los creditos a Gijon y Coruña
Respecto al de la Coruña dice así el auditor:
"En relación al crédito otorgado a la Autoridad de A Coruña, según el informe de auditoría interna de Puertos del Estado de 22 de mayo de 2013 “se ha puesto de manifiesto que, a 31 de diciembre de 2012, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha destinado 21,4 MM € de las cantidades dispuestas en el tramo I del contrato de crédito para financiar actuaciones no recogidas en dicho tramo”.
a) Financiación destinada a la Autoridad Portuaria de Gijón Valor contable a 31 de diciembre: 68.863,3 miles de euros. Comisión de apertura: 0,25% Tipo de interés nominal: 3,302%
Calendario de amortización: 31 de diciembre de 2012: 17.000,0 miles de euros (clasificado a corto plazo, no atendido a su vencimiento). 31 de diciembre de 2013: 34.000,0 miles de euros (clasificado a corto plazo). 31 de diciembre de 2014: 34.000,0 miles de euros. 31 de diciembre de 2015: 35.000,0 miles de euros.
Crédito otorgado a la Autoridad de Gijón, con fecha 1 de febrero de 2010, por un importe máximo de 215.000 miles de euros con un período de disposición de 7 años y un plazo de amortización de 30 años mediante pago de 60 cuotas iguales semestrales. Durante el período de disposición el tipo de interés nominal es el 3,302%, y durante el período de amortización el Euribor a seis meses más un diferencial del 0,10%, a liquidar semestralmente. El valor del crédito a coste amortizado a 31 de diciembre asciende a 203.515,0 miles de euros. - Con el fin de que la Autoridad Portuaria de Gijón recupere una situación de equilibrio patrimonial en el menor plazo posible, en la misma fecha ambas entidades suscribieron un convenio de normalización financiera en el que se determinan medidas de control que serán supervisadas a través de una Comisión de seguimiento creada al efecto. Ante el elevado nivel de endeudamiento de la Autoridad Portuaria y las dificultades que presentaron los mercados financieros, la operación de financiación se ha cubierto, por una parte, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado en 2009 y 2010 por 10.000,0 y 34.000,0 miles de euros respectivamente en concepto de aportaciones patrimoniales (ver Nota 9) y mediante un crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial con fecha 27 de enero de 2010 por un importe máximo de 171.000,0 miles de euros (ver Nota 14). - En el ejercicio 2012 se ha procedido a traspasar a corto plazo la cantidad de 11.000,0 miles de euros según lo acordado en la reunión de Plan de Empresa 2013 celebrada entre la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado, de acuerdo con el plan de devolución previsto de 46.000,0 miles de euros, como consecuencia de la diferencia existente entre el importe final que se deriva de la liquidación del proyecto modificado de las obras de ampliación del Puerto de Gijón y su presupuesto inicial.
b) Financiación destinada a la Autoridad Portuaria de A Coruña Valor contable a 31 de diciembre: 129.909,0 miles de euros. Comisión de apertura: 0,10% Tipo de interés nominal: Euribor 6 m. + 2,30%/0,10%. Tipo medio en 2012: 3,44%
Calendario de amortización: 31 de diciembre de 2014: 43.000,0 miles de euros. 31 de diciembre de 2015: 43.000,0 miles de euros. 31 de diciembre de 2016: 44.000,0 miles de euros.
Crédito otorgado a la Autoridad de A Coruña, con fecha 27 de julio de 2011, por un importe máximo de 250.000,0 miles de euros dividido en tres tramos: Tramo I, 170.000,0 miles de euros; Tramo II, 40.000,0 miles de euros; Tramo III, 40.000,0 miles de euros, con un período de carencia de 10 años y un plazo de amortización de 30 años mediante pago de 60 cuotas iguales semestrales. El tipo de interés es variable resultante de adicionar al Euribor a seis meses un diferencial del 2,30% durante el periodo de carencia al Tramo I y del 0,10% a los Tramos II y III, y éste último diferencial durante el plazo de amortización para todos los tramos, a liquidar semestralmente. El valor del crédito a coste amortizado a 31 de diciembre asciende a 169.759,5 miles de euros, correspondientes al Tramo I. De acuerdo con lo establecido en el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 2/2011, con el fin de que la Autoridad Portuaria de A Coruña recupere una situación de equilibrio patrimonial en el menor plazo posible, en la misma fecha ambas entidades suscribieron un convenio de normalización financiera en el que se determinan medidas de control que serán supervisadas a través de una Comisión de seguimiento creada al efecto. Ante el elevado nivel de endeudamiento de la Autoridad Portuaria y las dificultades que presentan los mercados financieros, la operación de financiación se ha cubierto, por una parte, mediante un crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial con fecha 22 de julio de 2011 por un importe máximo de 130.000,0 miles de euros (ver Nota 14), y por otra, mediante una aportación del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado en 2011 por 41.000,0 miles de euros (ver Nota 9). Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de julio de 2011 se autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para financiar a Puertos del Estado, con destino a la Autoridad Portuaria de A Coruña, el coste adicional de ampliación del Puerto exterior de Punta Langosteira, siendo dichas aportaciones de 41.000,0 miles de euros anuales en los ejercicios 2012 a 2015 y de 45.000,0 miles de euros en 2016. Mediante sendos escritos de 14 de enero de 2010 y 13 de julio de 2011, a medida que las Autoridades Portuarias de Gijón y A Coruña realicen amortizaciones, Puertos del Estado se compromete a reintegrar al Ministerio de Fomento las correspondientes a cada ejercicio dentro de los seis meses siguientes a su terminación.En ambos casos el 50% de las aportaciones inicialmente previstas para 2012 y las de los siguientes ejercicios (2013-2016) serán sustituidas por el crédito citado en la Nota 2 (ver Nota 26).
Fuente: Revista Puertos y Navieras
Los auditores dan el visto bueno a las cuentas de 2012 de Puertos del Estado pero alertan sobre los créditos a Gijón y La Coruña
El organismo público finalizó
2012 con un beneficio después de impuestos de 9,47 millones de euros,
cantidad algo inferior a los 10,11 millones de euros obtenidos el año
2011.
Cuentas Anuales y Balance de Situación de Puertos del Estado 2012puede descargarse en este enlace la auditoria elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (formato pdf, de 52 páginas y 1 Mb).Puertos del Estado finalizó el ejercicio 2012 con un resultado neto después de impuestos de 9.475.185 euros, una cantidad algo inferior a los 10.117.100 euros computados el año 2011. Así lo señala las cuentas anuales del pasado ejercicio del organismo público que se han publicado este jueves 12 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
Del balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial de Puertos del Estado lo auditores de la Intervención General de la Administración del Estado opinan que “representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo de la entidad, de conformidad con las normas y principios contables que son de aplicación”.
En todo caso, los auditores matizan que “sin que afecte a nuestra opinión de auditoría”, sí llaman la atención sobre la situación de los préstamos otorgados por Puertos del Estado a las Autoridades Portuarias de Gijón y de A Coruña en 2010 y 2011, por importes máximos de 215 y 250 millones de euros, respectivamente.
Ante los elevados niveles de endeudamiento de las mismas y la dificultad de acudir a los mercados, indican los auditores, “las operaciones de financiación se cubrieron con aportaciones del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado y créditos con el ICO”.
El informe de auditoría recuerda que está avanzada la tramitación de un crédito entre el ministerio de Fomento y Puertos del Estado de 308,5 millones de euros, para atender la totalidad de los compromisos pendientes por los préstamos suscritos con el ICO y los desembolsos pendientes derivados del crédito con la Autoridad Portuaria de La Coruña.
Además, referente al crédito otorgado a la la Autoridad Portuaria de Gijón los auditores no pasan por alto un informe de la Abogacía General del Estado que señala que “”si bien es cierto que el coste adicional previsto a resultas del modificado se ha reducido notablemente, existiendo a priori un sobrante de crédito de cierta entidad, también lo es que el contratista ha formulado una reclamación de elevada cuantía, desestimada por la Autoridad Portuaria, pero que previsiblemente entrará en vía judicial“.
Fuente: Cadena de Suministro