La huelga general será de 7 a 9
de la mañana y de 13 a 15 horas de la tarde el 13 de febrero y, de no
conseguirse un diálogo y aceptación de las reivindicaciones sindicales,
pasará a ser de 24 horas los días 6 de marzo y 3,4 y 5 de abril.
Ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones CECIR y del ministerio de Fomento sobre la validación de la Modificación Parcial del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, los sindicatos UGT, CCOO y CIG han convocado una huelga general que afectará a la totalidad de los centros de trabajo y dependencias de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de 7 a 9 de la mañana y de 13 a 15 horas de la tarde del próximo miércoles 13 de febrero. De no conseguirse un diálogo y aceptación de las reivindicaciones sindicales, la huelga general pasará a ser de 24 horas los días 6 de marzo y 3,4 y 5 de abril.
Con la convocatoria de huelga, los tres sindicatos persiguen el pleno cumplimiento del Acuerdo firmado con Puertos del Estado y la aplicación del Laudo Arbitral que da la razón a los sindicatos sobre las masas adicionales del 0,6% para el desarrollo de la gestión por competencias, el 0,5% sobre productividad y el 0,21% para planes de pensiones que supone el 1,31% para los años 2010, 2011 y 2012 restituyendo en las nóminas de los trabajadores estos adicionales.
Además, la medida de huelga también pretende garantizar las funciones de la Policía Portuaria a partir del documento suscrito en el año 2005 al que dio el visto bueno Puertos del Estado y el ministerio del Interior con instrucciones a las Autoridades Portuarias.
El acuerdo de la Modificación Parcial del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias fue ratificado el pasado 25 de junio de 2012 por los sindicatos y el presidente de Puertos del Estado. Sin embargo, posteriormente el CECIR emitió un primer informe desfavorable al mismo que UGT, CCOO y GIG consideran que “no se ajusta a lo aprobado por el Parlamento de la Nación en relación con las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2010, 2011 y 2012, en materia de productividad y clasificación profesional”.
Los sindicatos entienden que la posición del CECIR -órgano dependiente del ministerio de Hacienda- “es una actitud de desprecio a la parte social porque se incumple una vez más los firmes compromiso adquiridos en el mes de junio, abocando a los trabajadores de los puertos a la pérdida total de los derechos adquiridos en su convenio colectivo”. Convenio que, por otro lado, se encuentra en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2009 y que finaliza el próximo 8 de julio, de ahí la urgencia que tienen los sindicatos de abordar y aprobar el III Convenio Colectivo.
Fuente: Cadena de Suministros