No obstante, EFT-ITF e IDC se
muestran una vez más su preocupación por los procesos liberalizadores
que en el sector se están produciendo en Grecia, Portugal y España.
Durante la reunión en Bruselas el pasado viernes 1 de febrero del comité de enlace de las organizaciones internacionales EFT-ITF e IDC, que agrupan a los principales sindicatos estibadores, para analizar la situación actual del sector de la estiba en Europa se aprobó una declaración conjunta en la que se pone de manifiesto la satisfacción de ambas organizaciones por la decisión de la Comisión Europea por desistir en presentar un nuevo paquete portuario europeo ante la imposibilidad de sacarlo adelante con consenso.
No obstante, ambas organizaciones muestran una vez más su preocupación por los procesos liberalizadores que en el sector se están produciendo en Grecia, Portugal y España con reclamaciones y presiones fuertes por parte de los armadores. De ahí que en la reunión, en la que participaron representantes de los sindicatos españoles CCOO y Coordinadora, se plasmó la constatación de que “el diálogo social es la única solución para evitar posibles huelgas en los puerto europeos”
.
Armadores seguirán presionando
Sin embargo, EFT-ITF e IDC son conscientes, según ha asegurado a cadenadesuministro.es el asesor en materia portuaria de CCOO y participante en el encuentro de Bruselas, Ernesto Gómez, que los armadores seguirán presionando para conseguir una completa desregularización del sector en Europa por lo que han acordado permanecer atentos y celebrar un nuevo encuentro en el mes de abril del comité de enlace de ambas organizaciones para tratar más específicamente la situación que en el sector de la estiba se está produciendo en España.
En cuanto al recurso que presentó el Gobierno de España contra el dictamen motivado de la Comisión Europea que cuestiona la legalidad del modelo de estiba español, Gómez cree que el asunto “va para largo”. Lo que sí tiene seguro el responsable sindical es que la Comisión no va a reconocer su “equivocación en este asunto y aceptará las explicaciones del Gobierno o, lo más seguro, olvidará el tema diluyéndolo en el tiempo y en un cajón”.
Si finalmente el organismo europeo decide denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el responsable de CCOO cree que, a pesar de todo, “no tienen la total seguridad de ganar”. En todo caso, esta situación tampoco preocupa con exceso a los sindicatos españoles de la estiba porque el proceso judicial podría demorarse como mínimo tres años.
Consejo de Diálogo Social de puertos
En la reunión de Bruselas ETF-ITF e IDC también avanzaron en la preparación del próximo Comité de Diálogo Social de los puertos europeos que, previsiblemente, se convocará para el mes de junio y en el que participarán representantes de las empresas portuarias y de los trabajadores.
El Consejo Social se compone de 27 delegados por parte de la European Sea Ports Organization (Espo) y de la patronal de empresas portuarias CEPORT y otros 27 representantes de los trabajadores, 18 designados por la ETF y 9 por IDC, y en el mismo se abordarán temas de formación y salud laboral, especialmente en el ámbito de la estiba. Si ente esta reunión se alcanzaran acuerdos por consejo, la DG de Empleo de la Comisión Europea lo elevaría a normativa.
Fuente: Cadena de Suministro