24 enero, 2013

Ford elige el Puerto de Santander para exportar el modelo 'Kuga' a Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Noruega

Se trata de la primera vez que llegan a través del ferrocarril

Los automóviles, trasportados por el operador ferroviario Pecovasa, fueron descargados en la terminal de automóviles del espigón central de Raos 

El Puerto de Santander ha recibido el primer tren procedente de la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, que llegó con 180 vehículos, la mayor parte de ellos del modelo Ford Kuga. Se trata de la primera vez que Ford llega a Santander a través del ferrocarril.


Los automóviles, trasportados por el operador ferroviario Pecovasa, fueron descargados en la terminal de automóviles del espigón central de Raos, donde esperarán hasta ser embarcados en buques de las navieras Höegh Autoliner y United European Car Carriers, UECC.

El destino final de estos automóviles será Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países con los que el Puerto de Santander está unido semanalmente a través de la línea de Höegh, y Noruega, a través de la línea de UECC, que tiene dos escalas a la semana en Santander.

Inicialmente está previsto un volumen anual de 10.000 unidades, pero esta cifra podría aumentar una vez se incorporen nuevos destinos desde Santander.

Según destaca la Autoridad Portuaria, en el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, Santander obtuvo el primer puesto en el ranking de puertos con una calificación "hasta ahora nunca alcanzada por ningún puerto".

Fuente: El Diario Montañés 


Anfac reclama una adecuación de los costes logísticos para el sector de automovil

"Reindustrializar España". Así de contundente se ha mostrado Mario Armedo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la ponencia que ha ofrecido durante la celebración del primer Cercle de Infraestructures del año, organizado por la Fundació Cercle d'Infraestructures, la Cátedra ITER de la UPC y El Vigía en el World Trade Center de Barcelona. Armedo ha asistido a la cita para presentar el mediático Plan 3 Millones, lanzado por la industria del automóvil con el apoyo del Gobierno.

Para ejecutar el ambicioso plan, que pretende incrementar en un millón de unidades la fabricación de automóviles en España, Armedo ha pedido la máxima colaboración al sector logístico reclamando "una adecuación de las tarifas en los puertos", teniendo en cuenta que las actuales tarifas "se remontan al pasado". El vicepresidente ejecutivo de Anfac también ha hecho referencia a la flexibilidad que deberían de aportar los operadores logísticos a la industria del automóvil, y ha apoyado "la liberalización de la estiba para ganar en competitividad".
En el debate, generado tras la ponencia de Armedo, ha participado Enric Martí, gerente de Logística de Seat, quien ha instando a Armedo a que explicase cómo trabajan desde Anfac para evitar que el incremento de la productividad conlleve un sobre coste logístico. En esta línea, Martí ha comentado que no se van a crear nuevas plantas productivas en España, sino que lo que los fabricantes pretenden aumentar la semana laboral. "En las plantas se trabajará a tres turnos, en vez de a dos, y de lunes a sábado, e incluso se podría trabajar un turno el domingo". En este sentido, ha mostrado su preocupación sobre el sobre coste logístico asociado, que ha considerado una barrera para impulsar el crecimiento del que habla Armedo. El vicepresidente ejecutivo de Anfac ha contestado que están trabajando con el sector público a este respecto, y que una de las medidas que defienden en este sentido es la creación de "un calendario del transporte para todas las comunidades autónomas enmarcado dentro de la nueva ley de mercado". Armedo no ha desvelado todas las medidas que se están discutiendo con el sector, pero sí ha adelantado que confía en que la logística española "se adapte a las nuevas necesidades".