La
organización europea de Puertos cree que no se le ha dado la
oportunidad adecuada al marco de la UE que data de 2007, ante las
críticas de la Comisión a éste
La
Comisión Europea ha celebrado una audiencia pública para las
organizaciones portuarias de partes interesadas y expertos de los
Estados miembros, que oficialmente cierra el proceso de revisión de la
política comunitaria de puertos que el Comisario Kallas inició en otoño
de 2011.
"La revisión es una buena idea ya que el actual marco de
la UE para los puertos data de 2007", dijo el Secretario General de la
ESPO (European Sea Ports Organization), Patrick Verhoeven. "Nosotros,
sin embargo, creemos que este marco, que se basa en las medidas no
legislativas y sus instrumentos, todavía constituye una buena base para
la acción". "La Comisión, sin embargo, parece dar a entender que el
enfoque de 2007 no ha funcionado", agregó Verhoeven, que remachó: "más
bien diría que no se le ha dado la oportunidad adecuada. La falta de
presentación de las directrices sobre ayudas estatales para los puertos
no es más que un ejemplo. A pesar de una demanda unánime del sector y
una promesa formal por parte de la Comisión, estas directrices no se han
materializado todavía".
La ESPO cree que la Comisión no ha
presentado un caso convincente de por qué una nueva legislación sobre
puertos sería necesaria. Los primeros resultados de las encuestas de
interesados que se llevaron a cabo como parte del proceso de consulta
apuntan lo contrario: un alto grado de satisfacción con el
funcionamiento de los puertos europeos.
"Nosotros, en cualquier
caso, no entendemos por qué temas como la separación de las actividades
legales y comerciales de las autoridades portuarias, el cálculo de las
tasas portuarias y la coordinación de las inversiones públicas se
destacan como los principales desafíos regulatorios", concluyó Patrick
Verhoeven. "Invitamos a la Comisión a seguir siendo proporcional. A dar
mejor seguridad jurídica a través de guías, junto con una acción
dirigida donde existen problemas manifiestos, nos puede ayudar mucho a
seguir adelante. Además, la Comisión debería estimular mejores prácticas
del sector y la autorregulación".
La ESPO emitirá una
declaración completa por escrito la próxima semana. Se espera que el
proceso de revisión conduzca a una nueva comunicación de política
portuaria de la Comisión, que podrá ir acompañado de una propuesta
legislativa. Esto debe estar listo para el verano de este año
Fuente: Revista Puertos y Navieras