11 junio, 2014
Podemos hace improvisar a Fomento
Las elecciones del 25-M marcan la agenda del ministerio de Fomento.
Las elecciones del 25 de mayo y el triunfo de Podemos y el hundimiento del PSOE en España y del PP en Andalucía marcan la agenda del Gobierno y del Estado.
Del "aquí no pasa nada" del día después de las elecciones se ha pasado en una semana a la abdicación del monarca y la inyección de liquidez del Banco Central y -el viernes pasado- el Plan de Competencia y Eficiencia.
La lectura de lo desvelado por la vicepresidenta del Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría- el viernes pasado, es dolorosa. Una improvisación a medio hacer. Lo mismo pasa con Puertos del Estado, la parte que ha tenido que aportar la ministra de Fomento aprisa y corriendo se nota por todos lados.
En política portuaria se ha mezclado una ampliación de concesiones con un que estos paguen ya los accesos portuarios que se llevan prometiendo como seguros y necesarios desde hace tiempo. Los concesionarios y terminalistas salieron un poco perplejos de la reunión informal con el presidente de la OPPE, en una reciente feria porque, no entendían nada. "Ha cambiado el ritmo" dicen ahora en Anesco para explicarse el giro. Sabían que tendrían que compensar por el aumento de plazos pero no inmediatamente.
De golpe y porrazo, el presidente de Puertos del Estado centra que va a llevar un decreto ley el viernes para aprobar el aumento de los plazos concesionales. ¿Dónde se han quedado todas las prevenciones legales y cautelas de Hacienda con respecto a la inequidad de aumentar el plazo concesional para las concesiones ya constituidas? Nada, todo eso se obvia porque lo que quiere el Gobierno de Rajoy -sea como sea- son inversiones ya.
En el PP, a pesar del optimismo inicial y el de "lo vamos a estudiar" con respecto a los resultados electorales, se le han complicado las cosas por minutos. Dentro del partido y del Gobierno hay nerviosismo por darle la vuelta a las cosas que tan bien parecen ir, lo mismo que parece que le ha pasado a mister Draghi; la economía europea se recupera pero ha echado el resto. " Y no hemos terminado"
En el Gobierno y en el partido se quiere estimular la economía cuanto antes. Nada mejor que escuchar al sincero siempre Miguel Arias Cañete, que acaba de decir que van a bajar los impuestos "le guste o no le guste a Bruselas". Y ha remachado: "Y no le va a gustar pero los vamos a bajar de todas formas". " Y que la rebaja del IRPF será sin trampas, sin subir otros impuestos".
Vamos a volver, a pesar de que Goldman Sachs acaba de decir que tenemos una sobrecapacidad portuaria del 17% y que la Comisión Europea nos ha advertido de los monumentales fracasos de ciertos proyectos portuarios, a fomentar otra burbuja de inversiones.
Vamos a empujar ahora a que los concesionarios de terminales que deben aumentar el ritmo del paso de contenedores por las mismas a que hagan inversiones y le paguen al ministerio de Fomento los accesos ferroviarios y terrestres, algo que estaba fuera del ámbito de sus concesiones.
Anesco se preguntaba ayer "si se va a aumentar la compettividad de los puertos" en referencia el nombre del Plan y al tema de la estiba.
Pero aquí vale todo, se ha disparado la carrera para ver quién aporta más a la economía.
Es evidente la improvisación cuando se habla de que el aumento concesional a 50 años supondrá unos 150 millones al año de inversiones. Que, la verdad, palidecen frente a los más de 1.500 millones que la ministra -siguiendo lo redactado por Puertos del Estado- se iba a lograr en sólo un año en la colaboración público-privado.
Pero es que, en otros ámbitos como en la industria, se han sacado de la manga que van a hacerle un gran favor a los transportistas rebajándole las autopistas de peaje en horas valle; habrá que ver cuáles son las horas valle de las autopistas y lo mismo con el plan Renove de vehículos industriales, bien dotado con 405 millones de euros pero que evidentemente está mal calculado esa financiación para sólo 2.500 camiones. Esperemos que con unas semanas más para redactar bien las normas y que esperemos no se alarguen después del verano, se acierte mejor.
Publicado hoy en Revista Puertos y Navieras