“El objetivo para los próximos años es que los puertos sean más competitivos, eficientes y baratos”.
El
presidente de Puertos del Estado, José Llorca fue el encargado de
pronunciar la conferencia de clausura de la VII Jornada de Innovación en
el Clúster Portuario que se celebró en Santander y que estuvo
organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación
Valencia Port. El encuentro contó con la colaboración de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC)
y el patrocinio de Portel.
En esta jornada han participado expertos en diversas disciplinas
relacionadas con el ámbito portuario, que han debatido sobre nuevos
modelos en lo relacionado con el transporte marítimo y los puertos.
Durante su intervención, Llorca se refirió a la innovación en todo el
sistema portuario español asegurando que “los cambios en el transporte
marítimo en los últimos años han sido muy grandes y van a seguir
siéndolo”.
En este sentido explicó que los puertos han evolucionado en gobernanza,
dando cada vez más participación a la colaboración de la iniciativa
privada.
También dijo que la mayoría de los proyectos en I+D+i se han concentrado en las
infraestructuras, aunque, añadió, “después de la crisis mundial ha
cambiado, pues los puertos españoles ya no tienen grandes necesidades en
esta área”. Para Llorca, la innovación ahora tiene que estar
dirigida a conseguir más eficiencia y competitividad, de manera que
España no pierda tráficos ni su papel actual en el comercio
internacional.
El presidente de Puertos del Estado hizo una crítica al sistema al
señalar su dificultad para generar políticas de planificación global,
siendo esto una de las debilidades de los puertos españoles. Al respecto
aseguró que “hay que ganar en efectividad para tener más capacidades en aumentar infraestructuras”.
El objetivo según Llorca es “conseguir puertos más competitivos, eficientes y baratos”.
Y en este punto calificó a iniciativas como el Clúster como
herramientas para dinamizar el sistema y conseguir los objetivos
planteados.
Finalmente, Llorca se refirió a la necesidad de detectar proyectos de I+D+i y poder llevarlos adelante, bien con recursos exclusivamente públicos, bien a través de la colaboración público-privada.
Tras la conferencia del presidente de Puertos del Estado, tuvo lugar la
clausura oficial, en la que estuvieron presentes Cristina López,
directora del Puerto de Santander; Arturo Monfort, director de I+D+i de
la Fundación Valencia Port; Juan Enrique Varona, vicerrector de
Relaciones Institucionales de la UC, y Sebastián Coll, vicerrector de
Internacionalización de la UIMP.
Cristina López, quien también había intervenido en la apertura de la Jornada y en las mesas redondas, señaló que
“la innovación es un factor clave para crecer, además de una prioridad
estratégica de los puertos”. Según la directora de la APS, el
sistema portuario tiene localizados los ámbitos en los que es necesario
aplicar la creatividad y, añadió, “avanzar en innovación significa
avanzar en la búsqueda de soluciones de los problemas detectados”.
Arturo Monfort quiso dejar patente la necesidad de apoyar e impulsar la innovación; al respecto, destacó que “el sistema portuario debe ir en grupo, ser eficientes y articular proyectos que mejoren la eficiencia técnica y económica”.
Por su parte, Juan Enrique Varona se refirió a la necesidad de que
exista interrelación entre investigación e innovación, conexión entre
universidades, agentes sociales y entes públicos y privados, e
interdisciplinariedad. Al respecto, señaló que estos factores se dan en
estas jornadas del Clúster, donde están todas estas características.
Publicado en Revista Puertos y Navieras