Reunión con la ministra.
Llorca reconoce que la sentencia de la estiba costará 150 millones este año.
Movida reunión de los presidentes de puertos con la Ministra y el secretario de estado.
El viernes pasado convocados por el presidente de Puertos del Estado
acudieron casi todos los presidentes de los puertos salvo honrosas y
justificadas excepciones. La reunión que tenía como objeto las novedades
legislativas y una serie de asuntos portuarios tenía el colofón de la
presencia de la Ministra y del Secretario de Estado. Pero en ella hubo
mucho más de enjundia que lo visible.
La expectación estaba ante la filtración de que iba haber un decreto o un proyecto de ley sobre la ampliación de las concesiones portuarias pero hubo mucha más miga.
Para empezar Llorca sorprendió abriendo el tema de que es lo que va a pasar cuando llegue la sentencia de la estiba.
Esa sentencia que se supone que va a desmontar el sistema de la estiba
en España. Y esa sentencia que Llorca con buena información sorprende a
propios y extraños con que llegará antes de fin de año.
No se sabe si esto lo dice para presionar a unos sindicatos en
Coordinadora que se hacen los suecos o de verdad es así; aunque los
cálculos ponen la fecha de la sentencia pasado el enero de 2015. Pero el
presidente de Puertos sorprendió anunciándoles a los presidentes de
autoridades portuarias con que Puertos del Estado consideraba que el
coste este año de compensar la sentencia ya sería de 150 millones de euros.
No aclaró de donde venía esa cifra pero si más o menos que vendría a
compensar los pasivos sociales que en la estiba son excedentarios.
Con ello y también se acercó a reconocer que los terminalistas y concesionarios (Anesco) que son accionistas de las sociedades de la estiba de la SAGEP no podrían ser los únicos que pechasen con los efectos de la sentencia de la estiba.
Un importante reconocimiento, que es el que ha estado buscando Anesco,
con diversos informes jurídicos encargados desde el conocimiento de la
denuncia.
Anesco siempre ha defendido, que tras forzarles a una privatización de las sociedades de estiba a través de las Apíes y ahora de las Sagep
aunque estas fuesen técnicamente ya privadas; iba a ser muy fuerte el
que tuviesen que hacer frente ellos solos a los excedentes de estiba que
algunos calculan en más de 2.000 personas de los 6.000 del censo.
Llorca no se definió más pero si que con una larga intervención dejó
bien claro que este iba a ser un problema fundamental. De donde viene el
cálculo de los 150 millones en el primer año es una incógnita; ya que
no corresponden a ninguna previsión de jubilaciones en un censo
portuario tremendamente joven.
Otro tema que salió a relucir antes de que la Ministra presentase las transparencias de su contribución al plan de competencia y eficiencia del Gobierno fue que las cuentas de la contribución a Sasemar
no salen y que van a tener que revisar los convenios que hay con los
prácticos y con otras instituciones puerto a puerto para ver que hacer
pero con la finalidad de recaudar más ingresos.
El tema central vino por la intervención de la Ministra sobre el
proyecto de renovar los plazos concesionales y la creación del fondo de
accesos ferroportuarios que casi es la misma cosa. No se le facilitó a
las autoridades portuarias el borrador de decreto o proyecto de ley que
deben acompañar para hacer realidad lo que ya conocemos y se limitó a
una ampliación de lo que está recogido en el plan de eficiencia y
competitividad.
En resumidas cuentas, algunos de los presidentes de puertos llegaron a
la conclusión de que la reunión realizada con el motivo del Plan de
Competencia se acompañó de otros anuncios por parte de Llorca como el de
la sentencia de la estiba y sus costes o la infradotación de Sasemar.
Todo esto se traducirá en modificaciones de la ley de puertos.
Pero todo se puede traducir en que hay poco dinero, tenemos que ahorrar
porque nos va a costar la estiba, Sasemar y otros aspectos como el 1,5%
que quiere ahora Hacienda recaudar de los puertos para actividades
culturales y cuyo objetivo final no es otro que el de hacerse con los
los activos líquidos y la caja de Puertos del Estado y los puertos y que
lo que hace falta ahora es lograr más inversiones de la actividad
privada sea como sea.
Publicado hoy en Revista Puertos y Navieras