El sector portuario apuesta por aclarar los ámbitos de la estiba para la manipulación de vehículos para ganar en competitividad
José Alberto Carbonell,
director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, apuesta por
reformular la Ley de Puertos en este ámbito “antes de que nos obligue el
Tribunal de Luxemburgo”.
El puerto de Barcelona apuesta por una nueva redacción de la actual Ley de Puertos en lo que en materia de estiba se refiere con el fin de clarificar sus ámbitos en aspectos como la manipulación de vehículos.
Esta es la opinión expresada por José Alberto Carbonell, director
general de la Autoridad Portuaria de Barcelona durante su participación
en la VIII Edición del Encuentro SIL Automóvil que se ha celebrado este miércoles y organizado por la patronal de fabricantes Anfac.
Carbonell ha puntualizado que la interpretación actual de la Ley de Puertos “no es clara y corresponde al organismo público Puertos del Estado afrontar su mejora” mejor antes que desde el Tribunal de Luxemburgo se nos pueda enmendar la plana en este aspecto, en referencia al litigio abierto por la Comisión Europea por el modelo español de estiba.
No es posible más reducción de costes vía tasas
Además de esta aclaración normativa, Carbonell destaca como retos para mejorar le eficacia logística en la manipulación portuaria de vehículos, lograr trenes portavehículos de 750 metros de longitud y una mejora de los accesos viarios a los puertos. En su opinión, “ya resulta difícil dar más recorrido a la reducción de los costes logísticos en vehículos a través de la bajada de tasas portuarias”.
También se ha mostrado partidario de una concentración de terminales automovilísticas con el fin de ser más competitivos. Hay, ha dicho, “que concentrar la logística de automóviles en nodos/puertos relevantes y para ello, a lo mejor, son necesarias menos campas”.
Además, anima a hacer esfuerzos a de todos los actores para encaminar la cadena logística de los vehículos fabricados en España a través de sus puertos y evitar que un fabricante transporte su producción a puertos del norte de Europa para después mandarla a Asia, pasando por el estrecho de Gibraltar”.
Alta cuota del ferrocarril en transporte de vehículos
En la jornada de Anfac también ha participado Luis Moreno Espi, director ejecutivo de Servicios Logísticos de Adif, que ha puesto en valor la firma del convenio de colaboración entre Adif, Anfac y el ministerio de Fomento para consolidar el tráfico de vehículos por ferrocarril en España, firmado el pasado mes de noviembre de 2013.
Espi ha recordado en su panel la importancia que tiene en España el tren para el transporte de coches al concentrar una cuota del 20%, “por lo que si lo comparamos con el 3 / 4% que tiene en el tráfico general de mercancías, es una participación muy destacada”.
Dado que el modo marítimo es dominante en el transporte de vehículos, seguido de la carretera, y que es altamente sostenible, para el responsable de Adif, el ferrocarril debe orientarse en un futuro próximo al transporte interior desde las factorías a los puertos y al transporte internacional desde o hasta países de la Unión Europea.
No hay problemas de capacidad
Espi también ha destacado que no existen en la actualidad problemas de capacidad en las infraestructuras de línea en el transporte ferroviario de vehículos, “ya que el 85% de la red está por debajo del 50% de utilización de capacidad; sólo el 15% está entre el 50 y el 79% y no hay ningún tramo con saturación superior al 80%”.
Por ello, es posible asumir incrementos de tráfico ferroviario significativo sin acometer grandes inversiones. En todo caso, sí ha asumido que “existen problemas puntuales en la infraestructura de acceso a algunas de las plantas”.
En cuanto al proyecto ’3 millones que Anfac’ está llevando a cabo para lograr esa cifra de producción en el horizonte del año 2018, el responsable de Adif lo valora muy positivamente y, además, lo ve como una oportunidad para incrementar también la cuota del ferrocarril.
Entre las actuaciones prioritarias a lograr, en línea con lo expresado por José Alberto Carbonell, ha insistido en la adecuación de líneas para la circulación de trenes de 750 metros de longitud y definir una programa de expansión a través del ancho estándar.
Cuestionado por el plan desarrollado conjuntamente con Anfac que cuantifica las medidas de gestión y de inversión necesarias para la circulación de trenes de 750 metros, y que el director general de Anfac, Mario Armero, ha cifrado entre 150 y 200 millones de euros, Espi reconoce que Adif “valora y tiene en consideración el plan, pero no contempla en estos momentos asumir una inversión de este volumen”.
Publicado hoy por Cadena de Suministro
Carbonell ha puntualizado que la interpretación actual de la Ley de Puertos “no es clara y corresponde al organismo público Puertos del Estado afrontar su mejora” mejor antes que desde el Tribunal de Luxemburgo se nos pueda enmendar la plana en este aspecto, en referencia al litigio abierto por la Comisión Europea por el modelo español de estiba.
No es posible más reducción de costes vía tasas
Además de esta aclaración normativa, Carbonell destaca como retos para mejorar le eficacia logística en la manipulación portuaria de vehículos, lograr trenes portavehículos de 750 metros de longitud y una mejora de los accesos viarios a los puertos. En su opinión, “ya resulta difícil dar más recorrido a la reducción de los costes logísticos en vehículos a través de la bajada de tasas portuarias”.
También se ha mostrado partidario de una concentración de terminales automovilísticas con el fin de ser más competitivos. Hay, ha dicho, “que concentrar la logística de automóviles en nodos/puertos relevantes y para ello, a lo mejor, son necesarias menos campas”.
Además, anima a hacer esfuerzos a de todos los actores para encaminar la cadena logística de los vehículos fabricados en España a través de sus puertos y evitar que un fabricante transporte su producción a puertos del norte de Europa para después mandarla a Asia, pasando por el estrecho de Gibraltar”.
Alta cuota del ferrocarril en transporte de vehículos
En la jornada de Anfac también ha participado Luis Moreno Espi, director ejecutivo de Servicios Logísticos de Adif, que ha puesto en valor la firma del convenio de colaboración entre Adif, Anfac y el ministerio de Fomento para consolidar el tráfico de vehículos por ferrocarril en España, firmado el pasado mes de noviembre de 2013.
Espi ha recordado en su panel la importancia que tiene en España el tren para el transporte de coches al concentrar una cuota del 20%, “por lo que si lo comparamos con el 3 / 4% que tiene en el tráfico general de mercancías, es una participación muy destacada”.
Dado que el modo marítimo es dominante en el transporte de vehículos, seguido de la carretera, y que es altamente sostenible, para el responsable de Adif, el ferrocarril debe orientarse en un futuro próximo al transporte interior desde las factorías a los puertos y al transporte internacional desde o hasta países de la Unión Europea.
No hay problemas de capacidad
Espi también ha destacado que no existen en la actualidad problemas de capacidad en las infraestructuras de línea en el transporte ferroviario de vehículos, “ya que el 85% de la red está por debajo del 50% de utilización de capacidad; sólo el 15% está entre el 50 y el 79% y no hay ningún tramo con saturación superior al 80%”.
Por ello, es posible asumir incrementos de tráfico ferroviario significativo sin acometer grandes inversiones. En todo caso, sí ha asumido que “existen problemas puntuales en la infraestructura de acceso a algunas de las plantas”.
En cuanto al proyecto ’3 millones que Anfac’ está llevando a cabo para lograr esa cifra de producción en el horizonte del año 2018, el responsable de Adif lo valora muy positivamente y, además, lo ve como una oportunidad para incrementar también la cuota del ferrocarril.
Entre las actuaciones prioritarias a lograr, en línea con lo expresado por José Alberto Carbonell, ha insistido en la adecuación de líneas para la circulación de trenes de 750 metros de longitud y definir una programa de expansión a través del ancho estándar.
Cuestionado por el plan desarrollado conjuntamente con Anfac que cuantifica las medidas de gestión y de inversión necesarias para la circulación de trenes de 750 metros, y que el director general de Anfac, Mario Armero, ha cifrado entre 150 y 200 millones de euros, Espi reconoce que Adif “valora y tiene en consideración el plan, pero no contempla en estos momentos asumir una inversión de este volumen”.
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