13 febrero, 2014

La Autoridad Portuaria de Santander participa en el Consorcio Santander 2014

Mundial de barcos prestados

Embarcaciones de los equipos olímipicos navegando en la bahía de Santander. | Martinez StudioEmbarcaciones de los equipos olímipicos navegando en la bahía de Santander. | Martinez Studio
    • Consorcio Santander 2014 intenta que particulares y federaciones financien las 68 lanchas del evento
    • Cada país elegirá en esta cita olímpica a sus representantes en los Juegos Olímpicos de Río 2016
anapixel
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La organización del Mundial de vela Santander 2014 no levanta cabeza. A menos de siete meses para el inicio de esta competición de la Federación Internacional de Vela (ISAF), los problemas se acumulan en la dirección de la regata. Y más cuando hay mucho en juego ya que en esta cita deportiva se conceden las últimas plazas para disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La falta de patrocinadores privados en el evento, hasta el momento solo están asegurados los 500.000 euros aportados por el Banco Santander, achican su proyección internacional y ponen en tela de juicio el acierto de la designación de Santander como sede del Mundial ISAF.
La competición santanderina, que tendrá lugar del 8 al 21 de septiembre, debe acoger la participación de 1.100 regatistas que sueñan con conquistar una medalla olímpica dentro de dos años. Para ello, inicialmente se aspiraba a reunir un presupuesto que superaba los nueves millones de euros con el objetivo de realizar el mejor mundial posible de clases olímpicas.
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Ahora la realidad es bien distinta. La última iniciativa de Consorcio Santander 2014 pretende que los aficionados, los clubes náuticos o las propias federaciones avalen la compra de las 68 lanchas necesarias para organizar el Mundial ISAF del mes de septiembre. A cambio, los titulares de las embarcaciones se beneficiarán de un 15% de descuento, entre 2.690 euros y 4.490 euros según el modelo, en la posterior operación de compra de las lanchas a la conclusión del campeonato.
"Esta iniciativa ha tenido bastante aceptación. Hemos recibido peticiones de Baleares, Valencia y Canarias. Hay un primer plazo hasta el mes de mayo para realizar los pedidos. Además, se negocian los periodos de prueba y las entregas tras la regata", destacan desde la empresa Aerolite Sails que gestiona esta operación con la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Sin dejar de ser esta medida una iniciativa habitual en algunos eventos náuticos, demuestra una vez más la situación contrarreloj por la que atraviesa la organización del Mundial Santander 2014 que dirige Rafael Munilla y el medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, Jan Abascal.

Guerra de cifras y negocios al descubierto

Desde un principio la celebración del Mundial de vela ISAF en Santander ha estado salpicada por la polémica. Comenzó en 2012 cuando el ahora ex presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, se autonombró también director del evento con un sueldo de 120.000 euros. Contrato que anularía posteriormente el Juzgado de lo Social Número 5 de Santander y que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria .
De la Serna, Goran Pedersen y Gerardo Pombo, durante la firma del Mundial ISAF.De la Serna, Goran Pedersen y Gerardo Pombo, durante la firma del Mundial ISAF.
Luego le seguirían los problemas con la gestión de Centro de Alto Rendimiento de Santander, la marcha de varios técnicos de la organización por impago de sus nóminas o la creación de un proyecto arquitectónico polémico como es la grada de la Duna de Zaera en el litoral santanderino.
Y junto a todo ello, una guerra de cifras y de declaraciones públicas entre el consistorio local que preside Íñigo de la Serna y la oposición, con el Partido Regionalista de Santander al frente, que tampoco ha puesto mucha luz al evento.
De la Serna recordó este miércoles que el Ayuntamiento de Santander ha invertido 2,2 millones de euros para el Mundial y, a su juicio, la capital cántabra se ha visto ya «enormemente» beneficiada de ser la elegida para acoger este evento ya que ha recibido un impacto económico de 4,4 millones de euros durante este tiempo.
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Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria ha exigido a los miembros del Consorcio Santander 2014 que especifiquen las cifras sobre lo que se ha gastado en el proyecto. Fuentes-Pila ha recordado que hasta ahora se conoce que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han aportado la cantidad que iban a asumir los integrantes del consorcio (2,2 millones de euros cada uno), compuesto también por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Vela y la Autoridad Portuaria de Santander.
Hasta el momento estos últimos miembros del consorcio, según Fuentes-Pila, han trasladado su apoyo a la cita deportiva, pero sin asumir el coste con el que se habían comprometido.
Según la agencia Efe, Fuentes-Pila también preguntará a De la Serna cómo se va a hacer frente al canon que hay que pagar a la Federación Internacional de Vela (ISAF), que supera el millón de euros.

Publicado por Nauta 360º