Puertos del Estado alerta del riesgo de que continúe la caída de los tráficos de tránsito en 2014 y reclama un pacto por la competitividad
Los tráficos del sistema
portuario en 2013 se han reducido un 3,45% como efecto de la pérdida de
TEUs de tránsito y de los tráficos de graneles sólidos.
Así de conciso y claro se ha mostrado este miércoles José Llorca, presidente de Puertos del Estado, durante la presentación de los resultados del año 2013 del conjunto de puertos españoles de interés general cuyos tráficos han caído un 3,45%, hasta los 458,54 millones de toneladas, situándose en los niveles del año 2011.
Paradójicamente, a pesar de esta caída
los resultados económicos del sistema portuario español han sido muy
satisfactorios al alcanzarse una cifra global de negocio de 1.028,1
millones de euros, solo un 0,4% menos que en 2012, y unos beneficios del ejercicio de 264,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,8% respecto al año anterior. Por ello, Llorca no duda en calificar 2013 como un año “excepcional” a pesar de la caída de los tráficos.
El máximo responsable de los puertos españoles ha responsabilizado directamente de la caída de los tráficos a los graneles sólidos y, especialmente, a la mercancía en contenedores en tránsito, que no han podido ser compensados por el incremento del tráfico import/export.
Así, los graneles sólidos se han reducido un 9,30% hasta situarse en 80,22 millones de toneladas “como consecuencia de la menor importación de productos agroalimentarios y el aumento impositivo a los tráficos de carbón”, ha justificado José Llorca.
Por su parte, los graneles líquidos también se han resentido un 1%, hasta situarse en 151.81 millones de toneladas. En esta caída ha tenido un efecto directo la puesta en marcha del gaseoducto Argelia-Almería que ha provocado que entre menos gas por los puertos españoles.
Pero sin duda, mucho más preocupante resulta para Llorca la reducción de los TEUs en tránsito, que se han situado en el conjunto del año en 7.339.575 unidades, lo que supone una disminución del 4,55% y 349.473 TEUs menos. Mayor incluso ha sido la caída de las mercancías estos TEUs al reducirse un 8,36%, hasta los 94,29 millones de toneladas, lo que implica que “hay muchos TEUs vacíos moviéndose por los puertos” ha incidido el presidente de Puertos del Estado.
El tránsito sigue cayendo en enero
Además, esta situación de reducción del tráfico de tránsito se está manteniendo en los datos provisionales del mes de enero lo que para el Llorca es un “asunto preocupante”. Es, incide, “una pérdida mes a mes que se escapa a los puertos del entorno como Sines, Tánger Med o el italiano de Gioia Tauro”.
Aunque la caída del tránsito no tiene un efecto significativo en los ingresos de los puertos, por estar muy subvencionados, el presidente de Puertos del Estado entiende que este tipo de tráfico es fundamental para el mantenimiento laboral y social en los puertos.
Dado que el tráfico de tránsito es muy sensible al coste y la eficacia de los puertos, Llorca no ha tenido reparos en reconocer en su comparecencia que los puertos españoles son, “sin lugar a dudas, caros para el tránsito, dado que el coste medio aquí es de 90 euros por TEU movido frente a la media de entre 35 y 50 euros en otros puertos de nuestro entorno”.
Es verdad, ha reconocido, que hay excepciones como el puerto de Algeciras “cuyos costes por TEU son muy competitivos, como consecuencia de una concienciación del colectivo estibador, pero en otros puertos no pasa esto”.
Esfuerzo para ser más competitivos
Con este panorama, Llorca ha vuelto a recalcar la necesidad de “hacer un esfuerzo enorme para lograr ser más competitivos, que es la asignatura pendiente de los puertos españoles”.
Entre las medidas que desde el ministerio de Fomento se están tomando para lograr este objetivo, el máximo responsable de Puertos ha vuelto a señalar los cambios en los modelos concesionales y la paulatina reducción de los costes y tasas. De hecho, ha asegurado que en función de la evolución en la primera parte del año, “no descarto continuar con la bajada de tasas”.
No obstante, Llorca también ha querido matizar que las tasas no son caras en los puertos españoles “pero sí algunos servicios portuarios que se cobran”.
En cuanto al cambio de los plazos concesionales, Llorca asume que ha sido el único compromiso que ha quedado pendiente, “pero seguimos trabajando con el ministerio de Hacienda para alcanzar un acuerdo” ha reconocido Llorca. El objetivo es situar los plazos concesionales en los 50 años para terminales de más de 100 hectáreas a cambio de que los concesionados reduzcan sus tasas.
En cualquier caso, Llorca ha reconocido que el mayor problema a resolver se da con las concesiones ya en marcha “porque no podemos enfrentar en el mercado a diferentes concesiones con diferentes condiciones”.
Reducción del endeudamiento
Un aspecto económico por el que José Llorca ha sacado pecho ha sido por la reducción del endeudamiento del sistema portuario español “en 500 millones de euros en los dos últimos años”. Concretamente, en 2013 la deuda a largo plazo se ha reducido en 200 millones de euros, hasta situarse en 2.200 millones. Mientras que la deuda a corto es algo superior a los 200 millones.
En total, el sistema tiene un endeudamiento de 2.500 millones de euros, de ahí que una vez realizadas las grandes ampliaciones se haya reducido la inversión pública “que debe estar centrada en la conectividad de los puertos y en dar servicios a la demanda creciente”.
Por ello no es extraño que la inversión privada haya sido en 2013 superior a la pública, en torno a los 500 millones de euros, “las inversiones en muelles queremos que vaya asumiéndola la iniciativa privada”, ha matizado Llorca.
Durante el pasado año el porcentaje inversión pública frente a inversión privada se ha situado en un ratio 1 / 1,4 superando el ratio 1 / 1 de los años anteriores.
Rentabilidad portuaria
Por lo que se refiere a la rentabilidad del sistema portuario español, se ha situado en 2013 en el 2,34%, cumpliendo de esta forma con la imposición que fija la Ley de Puertos. Esta rentabilidad es igual a la conseguida en el ejercicio 2012.
Por puertos, y sin tener en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, el más rentable de España es el de Cartagena, que logra una rentabilidad del 8,94%, dos puntos porcentuales menos que en 2010. La Autoridad Portuaria de Baleares se sitúa en segundo lugar con un 6,87% de rentabilidad en el ejercicio pasado, seguida de la AP Bahía de Algeciras, con el 5,98% y la AP de Marín y Ría de Pontevedra con el 4,83% de rentabilidad.
Con rentabilidad negativa se sitúan las autoridades portuarias de Vilagarcía, con un –1,82%; Melilla, con -1,17%; Alicante, con –0,47%; Almería, con –0,17%; Ceuta, con –0,31%; Málaga, con 0,60%; Pasajes, con –0,03%; Santa Cruz de Tenerife, con –0,43%; y Sevilla, con –1,82%. Pero si se tiene en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, Llorca reconoce que prácticamente todos los puertos están saneados.
En cuanto a la cifra total de negocio obtenida por las autoridades portuarias, a la cabeza del ranking se sitúa Barcelona con 158,90 millones de euros; seguido de Valencia, con 119,20 millones de euros; Bahía de Algeciras, con 82,18 millones de euros y Las Palmas, con 68,47 millones de euros.
Sentencia contra la estiba española
En su comparecencia ante la prensa, Llorca no ha rehusado pronunciarse una vez más sobre el contencioso abierto por la Comisión Europea contra el Gobierno de España por su modelo de estiba portuaria. A falta de conocer el pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo al respecto, Llorca insiste en que el Abogado del Estado hará valer la legislación española actual “aunque soy consciente de que si el veredicto es de condena a España se abre una nueva situación”.
Aunque Llorca apuesta por el modelo actual de estiba que establece la Ley de Puertos no ha negado ante la prensa que desde su organismo y el ministerio de Fomento se estén analizando posibles escenarios futuros. “Estamos dispuestos a escuchar a todos los actores”, ha sentenciado el presidente de Puertos del Estado.
José Llorca ha adelantado que en marzo España y Portugal celebrarán un congreso conjunto en Madrid, en el que el país vecino presentará la reforma de su modelo portuario y de estiba “ese que algunos dicen ha impuesto la Troika a Portugal” ha resaltado el máximo responsable de Puertos del Estado con cierta ironía, si bien ha admitido como probable que Portugal sea el país elegido como laboratorio para definir una estrategia portuaria en la Unión Europea, “que hasta ahora no ha sido muy concreta”.
Publicado Por Cadena de Suministro
El máximo responsable de los puertos españoles ha responsabilizado directamente de la caída de los tráficos a los graneles sólidos y, especialmente, a la mercancía en contenedores en tránsito, que no han podido ser compensados por el incremento del tráfico import/export.
Así, los graneles sólidos se han reducido un 9,30% hasta situarse en 80,22 millones de toneladas “como consecuencia de la menor importación de productos agroalimentarios y el aumento impositivo a los tráficos de carbón”, ha justificado José Llorca.
Por su parte, los graneles líquidos también se han resentido un 1%, hasta situarse en 151.81 millones de toneladas. En esta caída ha tenido un efecto directo la puesta en marcha del gaseoducto Argelia-Almería que ha provocado que entre menos gas por los puertos españoles.
Pero sin duda, mucho más preocupante resulta para Llorca la reducción de los TEUs en tránsito, que se han situado en el conjunto del año en 7.339.575 unidades, lo que supone una disminución del 4,55% y 349.473 TEUs menos. Mayor incluso ha sido la caída de las mercancías estos TEUs al reducirse un 8,36%, hasta los 94,29 millones de toneladas, lo que implica que “hay muchos TEUs vacíos moviéndose por los puertos” ha incidido el presidente de Puertos del Estado.
El tránsito sigue cayendo en enero
Además, esta situación de reducción del tráfico de tránsito se está manteniendo en los datos provisionales del mes de enero lo que para el Llorca es un “asunto preocupante”. Es, incide, “una pérdida mes a mes que se escapa a los puertos del entorno como Sines, Tánger Med o el italiano de Gioia Tauro”.
Aunque la caída del tránsito no tiene un efecto significativo en los ingresos de los puertos, por estar muy subvencionados, el presidente de Puertos del Estado entiende que este tipo de tráfico es fundamental para el mantenimiento laboral y social en los puertos.
Dado que el tráfico de tránsito es muy sensible al coste y la eficacia de los puertos, Llorca no ha tenido reparos en reconocer en su comparecencia que los puertos españoles son, “sin lugar a dudas, caros para el tránsito, dado que el coste medio aquí es de 90 euros por TEU movido frente a la media de entre 35 y 50 euros en otros puertos de nuestro entorno”.
Es verdad, ha reconocido, que hay excepciones como el puerto de Algeciras “cuyos costes por TEU son muy competitivos, como consecuencia de una concienciación del colectivo estibador, pero en otros puertos no pasa esto”.
Esfuerzo para ser más competitivos
Con este panorama, Llorca ha vuelto a recalcar la necesidad de “hacer un esfuerzo enorme para lograr ser más competitivos, que es la asignatura pendiente de los puertos españoles”.
Entre las medidas que desde el ministerio de Fomento se están tomando para lograr este objetivo, el máximo responsable de Puertos ha vuelto a señalar los cambios en los modelos concesionales y la paulatina reducción de los costes y tasas. De hecho, ha asegurado que en función de la evolución en la primera parte del año, “no descarto continuar con la bajada de tasas”.
No obstante, Llorca también ha querido matizar que las tasas no son caras en los puertos españoles “pero sí algunos servicios portuarios que se cobran”.
En cuanto al cambio de los plazos concesionales, Llorca asume que ha sido el único compromiso que ha quedado pendiente, “pero seguimos trabajando con el ministerio de Hacienda para alcanzar un acuerdo” ha reconocido Llorca. El objetivo es situar los plazos concesionales en los 50 años para terminales de más de 100 hectáreas a cambio de que los concesionados reduzcan sus tasas.
En cualquier caso, Llorca ha reconocido que el mayor problema a resolver se da con las concesiones ya en marcha “porque no podemos enfrentar en el mercado a diferentes concesiones con diferentes condiciones”.
Reducción del endeudamiento
Un aspecto económico por el que José Llorca ha sacado pecho ha sido por la reducción del endeudamiento del sistema portuario español “en 500 millones de euros en los dos últimos años”. Concretamente, en 2013 la deuda a largo plazo se ha reducido en 200 millones de euros, hasta situarse en 2.200 millones. Mientras que la deuda a corto es algo superior a los 200 millones.
En total, el sistema tiene un endeudamiento de 2.500 millones de euros, de ahí que una vez realizadas las grandes ampliaciones se haya reducido la inversión pública “que debe estar centrada en la conectividad de los puertos y en dar servicios a la demanda creciente”.
Por ello no es extraño que la inversión privada haya sido en 2013 superior a la pública, en torno a los 500 millones de euros, “las inversiones en muelles queremos que vaya asumiéndola la iniciativa privada”, ha matizado Llorca.
Durante el pasado año el porcentaje inversión pública frente a inversión privada se ha situado en un ratio 1 / 1,4 superando el ratio 1 / 1 de los años anteriores.
Rentabilidad portuaria
Por lo que se refiere a la rentabilidad del sistema portuario español, se ha situado en 2013 en el 2,34%, cumpliendo de esta forma con la imposición que fija la Ley de Puertos. Esta rentabilidad es igual a la conseguida en el ejercicio 2012.
Por puertos, y sin tener en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, el más rentable de España es el de Cartagena, que logra una rentabilidad del 8,94%, dos puntos porcentuales menos que en 2010. La Autoridad Portuaria de Baleares se sitúa en segundo lugar con un 6,87% de rentabilidad en el ejercicio pasado, seguida de la AP Bahía de Algeciras, con el 5,98% y la AP de Marín y Ría de Pontevedra con el 4,83% de rentabilidad.
Con rentabilidad negativa se sitúan las autoridades portuarias de Vilagarcía, con un –1,82%; Melilla, con -1,17%; Alicante, con –0,47%; Almería, con –0,17%; Ceuta, con –0,31%; Málaga, con 0,60%; Pasajes, con –0,03%; Santa Cruz de Tenerife, con –0,43%; y Sevilla, con –1,82%. Pero si se tiene en cuenta el Fondo de Compensación Portuario, Llorca reconoce que prácticamente todos los puertos están saneados.
En cuanto a la cifra total de negocio obtenida por las autoridades portuarias, a la cabeza del ranking se sitúa Barcelona con 158,90 millones de euros; seguido de Valencia, con 119,20 millones de euros; Bahía de Algeciras, con 82,18 millones de euros y Las Palmas, con 68,47 millones de euros.
Sentencia contra la estiba española
En su comparecencia ante la prensa, Llorca no ha rehusado pronunciarse una vez más sobre el contencioso abierto por la Comisión Europea contra el Gobierno de España por su modelo de estiba portuaria. A falta de conocer el pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo al respecto, Llorca insiste en que el Abogado del Estado hará valer la legislación española actual “aunque soy consciente de que si el veredicto es de condena a España se abre una nueva situación”.
Aunque Llorca apuesta por el modelo actual de estiba que establece la Ley de Puertos no ha negado ante la prensa que desde su organismo y el ministerio de Fomento se estén analizando posibles escenarios futuros. “Estamos dispuestos a escuchar a todos los actores”, ha sentenciado el presidente de Puertos del Estado.
José Llorca ha adelantado que en marzo España y Portugal celebrarán un congreso conjunto en Madrid, en el que el país vecino presentará la reforma de su modelo portuario y de estiba “ese que algunos dicen ha impuesto la Troika a Portugal” ha resaltado el máximo responsable de Puertos del Estado con cierta ironía, si bien ha admitido como probable que Portugal sea el país elegido como laboratorio para definir una estrategia portuaria en la Unión Europea, “que hasta ahora no ha sido muy concreta”.
Publicado Por Cadena de Suministro