Fuente: DIARIO DEL PUERTO
Con respecto al primero, la ausencia de servicios mínimos para el transporte de mercancías por ferrocarril llevó ayer a la práctica paralización de este modo, donde en la mayoría de los casos se implementaron reestructuraciones de los servicios a priori y a posteriori para limitar los efectos del paro.
En cuanto a los puertos, tanto patronales como sindicatos coincidieron en valorar la paralización de la actividad en la mayoría de enclaves portuarios, impulsada por el respaldo a la huelga de los principales sindicatos de estiba.
Según UGT, el paro fue del 100% en todos los puertos con excepción de Bilbao, donde se trabajó en un buque y el seguimiento se redujo a un 90%, y en Melilla, donde la huelga tuvo un seguimiento del 50%.
“Los puertos tuvieron una actividad nula”, recalcaron los sindicatos.
Euskadi: la división sindical diluye la huelga
El 14-N volvió ayer a reflejar la división sindical en Euskadi entre los sindicatos abertzales ELA y LAB, que constituyen la mayoría sindical, por una parte, y los de implantación estatal, UGT y CC.OO, por otra. La huelga fue respaldada solo por estos dos últimos sindicatos, lo que provocó un limitado alcance en las industrias y los servicios, aunque la actividad de los dos puertos vascos de interés general, Bilbao y Pasaia, fue prácticamente inexistente.
En el caso del Puerto de Bilbao, el paro de los transportistas autónomos, que alcanzó ayer su octava jornada laborable, ha llevado al puerto a una situación de inactividad forzosa, que en el día de ayer se vio incluso aumentada por la estiba ya que, a pesar de que Coordinadora, el sindicato mayoritario en la estiba del Puerto de Bilbao, no llamó de forma expresa a secundar la huelga en el enclave vizcaíno, a diferencia de la estrategia seguida en el resto de puertos, un número indeterminado de sus afiliados sí lo hicieron, uniéndose así a los de UGT.
Según explicó Coordinadora del Puerto de Bilbao, su decisión de no apoyar de forma expresa la huelga obedece a su voluntad de superar la división sindical existente en Euskadi entre sindicatos nacionalistas y no nacionalistas.
En cuanto a Pasaia, la actividad fue nula, según aseguraron fuentes de UGT, sindicato mayoritario de estiba en el puerto guipuzcoano.