ANFAC pide que se vuelva a redactar la Ley de puertos para clarificar la estiba de los coches |
La
Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha
incluido en su “Plan 3 millones”, diseñado para que España vuelva a
recuperar la cifra de los tres millones de vehículos fabricados
anualmente, una amplia batería de mejoras en el ámbito de la logística
del automóvil. El apartado más extenso está dedicado al transporte
marítimo, donde ANFAC reclama que se vuelva a redactar la Ley de Puertos
para clarificar la estiba de coches.
ANFAC reclama avances en la liberalización de los servicios de estiba y que se aplique la actual Ley de Puertos, no sin antes precisar que “la interpretación de la Ley no es clara y supone una oposición a su aplicación por parte de sindicatos y empresas operadoras en las terminales”. De esta forma, ANFAC pide a Puertos del Estado que consiga un ambiente favorable a la negociación para ir avanzando hacia un consenso en la manipulación de vehículos que sea favorable a la industria. En primer lugar, ANFAC pide “clarificar la interpretación de la Ley para el caso de la manipulación de vehículos”, para lo cual considera que “lo más conveniente sería una nueva redacción y el cambio de la Ley”. En esta línea, ANFAC quiere “conseguir que se generalice en los puertos que la manipulación en tierra (campas y modo ferroviario) pueda realizarse con personal ajeno a las sociedades de estiba”. De igual forma, pide que “las Autoridades Portuarias tengan suficiente fuerza para que los convenios establezcan una organización del trabajo razonable y que no supongan extra-costes para el cliente”.
Tarifas máximas
Además,
solicita realizar “un estudio que permita fijar tarifas máximas
razonables para el servicio de estiba”. ANFAC lamenta que “estas tarifas
máximas están fijadas para todos los servicios de los puertos menos
para el servicio de estiba”.
Dentro del ámbito portuario, la patronal pide la eliminación del límite de la tarifa T3 simplificada para los vehículos. Según ANFAC, “los vehículos fabricados en España tienen un peso medio situado por debajo de los 2.500 kilos, sin embargo la tarifa T3 simplificada sólo se puede aplicar para vehículos con peso inferior a 1.500 kilos. Así, el 22% de los vehículos quedan fuera de la aplicación de esta tarifa más económica”, lamenta ANFAC. La patronal también solicita la reducción de costes en el paso del Estrecho entre Algeciras y Marruecos,debido a la relación comercial entre las fábricas españolas del sector de automoción y las marroquíes y al coste enormemente elevado en comparación con el cruce de otros estrechos. Igualmente, ANFAC entiende que es necesario mejorar los accesos viarios y ferroviarios a los puertos, así como que las terminales se adapten a los ritmos de la demanda y la producción, por lo que las terminales tanto de contenedores como de vehículos “deben tener horarios compatibles con la actividad en fábrica a coste de mercado”.
Suelo portuario
Otro
aspecto esencial para ANFAC es la revisión a la baja de la valoración
del suelo portuario. La patronal argumenta que “en los puertos que se
encuentran cerca de zonas urbanas, la valoración del suelo, en general
muy elevado, condiciona enormemente la tasa de ocupación, la cual ha
llegado a incrementarse hasta en un 100%”.
El fomento de las autopistas del mar es otra de las prioridades para ANFAC, que las considera fundamentales, al establecer una conexión entre España y Europa. “El tráfico de importación y exportación de vehículos y piezas es muy intenso con Europa”, apostilla la patronal.
Ecobono
Por
último, con el objeto de potenciar el transporte marítimo hacia Europa,
principal destino de las exportaciones españolas, ANFAC defiende que
“deben ponerse en marcha actuaciones que favorezcan el Transporte
marítimo de Corta Distancia. Entre ellas debe considerarse, además de
las citadas autopistas del mar, la implantación de incentivos a la
utilización del transporte marítimo de corta distancia como el
ecobono”.
Publicado por UGT estiba VIGO.
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