El responsable estatal de Puertos de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, José Antonio Olaizola, pronosticó en Santander una huelga general indefinida en los puertos españoles a partir del próximo mes de mayo «si no se modifica el actual anteproyecto de la nueva Ley de Puertos y el PSOE y el PP mantienen su planteamiento de una liberalización indecente que pretende acabar con los trabajadores portuarios».
Olaizola, que intervino ayer en una asamblea de trabajadores del Puerto de Santander, aclaró que el PSOE «no está midiendo bien las consecuencias de la nueva Ley de Puertos», aunque precisó que el grupo parlamentario socialista «iniciará el próximo lunes con UGT una ronda de reuniones con las organizaciones sindicales en la que vamos a pedir que se retiren de las enmiendas la autoprestación y la liberalización de los servicios portuarios». «De no ser así, el 28 de abril nos reuniremos todos los sindicatos para convocar acciones de protesta conjuntas y ya se habla con insistencia que será una huelga general indefinida», precisó Olaizola. Reafirmó el «absoluto rechazo» de UGT a «una nueva ley en el que PSOE y PP abandonarán el carácter público de los puertos, privatizando la estiba y liberalizando los servicios portuarios, en especial el tráfico de vehículos, del que en gran parte depende el Puerto de Santander porque Bergé mueve un volumen anual de más de 280.000 coches». Según precisó Olaizola, «de la importación y exportación de vehículos dependen más de 1.500 trabajadores de una docena de puertos españoles, más de un centenar en el de Santander, que se quedarían sin empleo si se lleva a la práctica la liberalización prevista en este servicio portuario por presiones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac)». «Es una aberración laboral innecesaria en la que el PP está presionando al PSOE y que lo único que está generando es el enfado general de trabajadores y sindicatos y el riesgo de movilizaciones contundentes», matizó UGT para quien la medida «es una de las mayores agresiones a los trabajadores portuarios en los últimos 25 años». Olaizola agregó que UGT también ha presentado una enmienda al anteproyecto de Ley de Puertos en la que exige «la recuperación de los servicios generales portuarios y de policía portuaria, que realizan más de 2.500 trabajadores».
Fuente: El Diario Montañés