-¿Qué cambios trae la reforma?
-Se adaptan los puertos al actual mundo marítimo, que está muy globalizado, con un sistema flexible, proactivo y basado en la eficiencia. Los tipos de tarifas serán armonizados para evitar la competencia desleal, y cada puerto tendrá autonomía para jugar con una horquilla de precios del 15% arriba o abajo. Así podrán especializarse, captar, atraer o fidelizar los tráficos. Es una ley para afrontar la competencia global bajo tres criterios: autosuficiencia financiera, no acudir a los presupuestos del Estado y generar una rentabilidad mínima del 2,5%. Es un modelo más audaz que el de otros países europeos.-Los estibadores amenazan con movilizaciones y dicen que la ley les supone un ERE encubierto…
-Hemos buscado la formula de las Sociedades Anónimas Privadas de Estibadores. Un mecanismo que sea privado y no público y que permite que los trabajadores se agrupen en un 'pool' y oferten su trabajo a las empresas. En algunos servicios hay que permitir la autoprestación. ¿Un barco que transporte coches de forma regular entre Barcelona y otro punto del Mediterráneo tiene que estar obligado a que un estibador le meta y saque el coche? La respuesta es NO. ¿Quién tiene que dar el título de estibador, los propios estibadores o las autoridades de acuerdo con empresas y estibadores? Proponemos lo segundo. Queremos una mayor liberalización para ser más competitivos. A nadie se le ocurre provocar una paralización de los puertos.
Fuente: laverdaddemurcia.es
Fuente: laverdaddemurcia.es