Hoy han comenzado a trabajar dos estibadores en RLC en la
Terminal Agroalimentaria TASA. Trabajadores con los que ante todo queremos
dejar claro que no tenemos ningún tipo de animadversión personal. En absoluto.
Creemos que les han ofrecido una
oportunidad para subirse a un tren que no pasa todos los días, y como es lógico,
no le han dejado escapar.
Es la primera ocasión en los últimos años en los que se da
una situación semejante. Para que se entienda la situación vamos a explicarla
de forma breve y ordenada:
Hace unos meses la ya mencionada empresa estibadora solicitó
a la Sagep que quería establecer Relación Laboral Común con dos estibadores de
la Sagep para lo que realizó una peculiar oferta innominada cuyos requisitos curiosamente sólo les cumplían dos trabajadores.
Ningún trabajador de Sestisan-Sagep se presentó
voluntariamente a la citada oferta por lo que ellos se han sentido liberados
para contratar directamente a dos trabajadores ajenos a la estiba, que ya
estaban vinculados de alguna manera a la propia TASA. Sospechamos, sólo sospechamos, que era todo una pantomima puesto que no han agotado otas vías y lo que es más elocuente de nuestra sospecha es que estos dos trabajadores que han incorporado no cumpln con los requisitos que en principio exigían a los estibadores de la Sagep.
Una vez más, y dando reiterada muestra de su particular elegancia, la
empresa TASA comunica ayer 31 de julio durante el transcurso de la mañana que hoy
1 de agosto se produce esa incorporación y además esta se produce cuando hoy
mismo tienen prevista la descarga de un barco. Esto en mi pueblo lo llaman, no quiere decir que yo también lo haga, una acción realizada con premeditación, con alevosía y casi si se nos apura con nocturnidad por la imposibilidad material de realizar una convocatoria urgente de las partes hasta al menos el día siguiente. Por lo tanto, al no haber
existido tiempo material para comunicar por escrito esta situación a los
representantes legales de los trabajadores y solamente se advirtió de esta
situación de forma verbal por el Gerente de la Sagep cerca de las 14 horas (hora de cierre de las oficinas de Sestisan-Sagep), hoy nos encontramos en el
nombramiento a estos dos trabajadores que figuran como Bulldoceristas en el
barco que tiene la estibadora de marras.
Voces, barullo, indignación, comentarios inoportunos,
innecesarios y absurdos en algunos casos… en fin, un poco de todo, pero
sobre todo esa desorientación en la que algunos se amparan para que vaya
corriendo el tiempo y que nos vallamos acostumbrando a esta situación lo
suficiente como para que se haga cotidiana y la admitamos por la imposición de
la impotencia.
Como contrapartida, hoy SCAT ha estado desde el principio poniendo las cosas en su sitio y ha registrado en la Sagep un documento que dice textualmente:
Con fecha de ayer, a última hora
de la mañana y por tanto sin capacidad de actuación alguna, se nos comunicó
verbalmente que hoy se incorporaban en RLC dos trabajadores a la empresa
estibadora TASA. Sin descartar algún tipo de consulta o actuación legal al
respecto por nuestra parte, queremos poner en su conocimiento que no estamos
dispuestos ni vamos a consentir ningún tipo de trato discriminatorio con
respecto al resto de estibadores del Puerto de Santander.
En este sentido, nos gustaría
saber:
1.- En base a
qué criterio ya se les ha incorporado a la lista de Bulldocer, lista del grupo
II en el que han salido asignados hoy.
2.- También
queremos saber en qué listas del grupo II han sido habilitados y en base a qué.
3.- Queremos
saber si alguno tiene el carné de manipulador de grúa móvil autopropulsada y,
en el caso de así sea, de qué tipo.
4.- Queremos
saber si con solo la posesión de ese carné se les permitiría manipular una grúa,
lo que supondría un evidente caso de discriminación respecto al resto de
estibadores que se incorporaron hace hoy un año con ese carné, ya que a estos
se les ha exigido y continúa exigiéndoseles antes de su habilitación como
gruístas del puerto, unas prácticas consistentes no sólo en la obtención de
rendimientos y cumplir el trabajo con calidad, si no que el trabajo en una grúa
del puerto se realice en unas condiciones que garanticen la seguridad de los
trabajadores que forman el equipo alrededor del gruísta (especialistas, CMM´S,
etc.)
5.- Queremos
comunicarle que bajo ningún concepto pueden darse de alta a estos trabajadores
en la lista de maquinilleros ya que para serlo, tendrán que cumplir los mismos
requisitos que el resto de estibadores. Es decir, la manipulación de, entre
otras máquinas, las grúas de abordo y los puntales.
El incumplimiento de los puntos 4 y 5 serán
interpretados como una agresión directa a la profesionalidad de los estibadores
y supondrán una inmediata reacción con el correspondiente conflicto laboral en
nuestro puerto.
Pues bien. Esta es una advertencia seria ya que el ingreso
de estos dos trabajadores en la plantilla de TASA como estibadores en RLC no es
más que LA PUNTA DEL ICEBERG. No queremos levantar falsos testimonios pero creo
que se nos entiende si afirmamos que la situación laboral está tan jodida en
esta región y en este país que muy poca gente está dispuesta a denunciar a su patrón si las condiciones salariales o
laborales no se ajustan exactamente a lo que dice el convenio. Y contra eso no
podemos luchar. No es difícil imaginar una situación de ampliación de la coya
poniendo como broche de oro la contratación de un Capataz al que incluso
podríamos poner cara.
Por tanto llegó el momento de que aquí cada uno asuma su
responsabilidad.
En primer lugar tienen que asumir su responsabilidad los que
ejercen de satélites de las "grandes organizaciones" (UGT, CC.OO. y Coordinadora)
que firmaron el IV Acuerdo Marco que iba
a traer estabilidad a la estiba para que
a través de la convocatoria de una comisión paritaria aclaren si este es el
Acuerdo que garantiza la estabilidad o es un puto coladero de gente de la calle
que se sienten completamente ajenos a la estiba y a su idiosincrasia, y que con
un amplísimo porcentaje de probabilidades van a actuar como ariete del patrón.
En segundo lugar de la Sagep que no puede lavarse las manos
ni encogerse de hombros otorgando privilegios a estos trabajadores sobre el
resto de estibadores del puerto, creando situaciones de discriminación personal
y colectiva con su propia plantilla.
Ni en un caso ni en el otro nosotros podemos actuar. Somos un sindicato de implantación regional en una región con un puerto que tiene una plantilla pequeñita y eso nos aleja de esos órganos de decisión. Sin embargo y como contrapartida, no tenemos ataduras que nos impida actuar a nivel local donde existen juzgados, organismos de resolución de conflictos y donde la forma de convocar una huelga es exactamente igual que en Benicarló, por poner un ejemplo.
Ni en un caso ni en el otro nosotros podemos actuar. Somos un sindicato de implantación regional en una región con un puerto que tiene una plantilla pequeñita y eso nos aleja de esos órganos de decisión. Sin embargo y como contrapartida, no tenemos ataduras que nos impida actuar a nivel local donde existen juzgados, organismos de resolución de conflictos y donde la forma de convocar una huelga es exactamente igual que en Benicarló, por poner un ejemplo.