La autoprestación en los servicios de estiba y la liberalización de la carga y descarga de vehículos son los principales caballos de batalla Después de que tanto los partidos políticos, como algunas asociaciones empresariales y los representantes de los trabajadores, además de la Administración, mantuvieran diversos encuentros y contactos telefónicos la pasada semana en los que intercambiaron documentación sobre las peticiones cada uno para llevar a cabo el nuevo marco legislativo, esta semana está siendo de estudio de estas propuesta. Así, según ha podido saber El Vigía, representantes de los grupos socialista y popular en la Comisión de Fomento del Congreso, a instancia de los diputados catalanes del PSC, han iniciado un debate interno centrándose en dos asuntos en concreto: por un lado, la autoprestación y, por otro lado, la manipulación de la mercancía de los buques Ro-Ro, los dos principales puntos que enfrentan al conjunto de sindicatos de la estiba con los grupos mayoritarios. En cualquier caso, parece que en estas conversaciones también pesa la opinión favorable a la autoprestación de la asociación de navieros españoles, Anave; así como la de la liberalización de la estiba del tráfico rodado, emitida por la asociación de fabricantes de vehículos, Anfac. En el caso de esta asociación, según el secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarios de UGT, José Antonio Olaizola “están engañando al Gobierno español con la liberación de las labores de estiba y desestiba de vehículos y me preocupa que el PP esté detrás de esta agresión a los portuarios que justifica la convocatoria de una huelga general”. Lo que está claro es que el mensaje unitario de los sindicatos ha calado en PP y en PSOE y, de no modificar, al menos, estos apartados en la nueva Ley habrá una paralización total en los puertos españoles. Ayer tuvo lugar en Madrid una reunión de la Comisión Mixta en la sede de Puertos del Estado en la que poco o nada se habló del asunto que se lleva en el Congreso. De hecho uno de los puntos del orden del día era el preaviso de huelga en el puerto de Sevilla. Por lo que respecta a Coordinadora, sindicato mayoritario en el sector, permanecen a la espera de reunirse con los dos grandes partidos. Antes tienen previsto hacerlo con el diputado del PSC en el Congreso, Francesc Vallés, el próximo viernes. Prevén volver a reunirse la próxima semana en Madrid Según explicaron la pasada semana tanto partidos políticos como sindicatos, se han emplazado para reunirse la próxima semana y establecer un acuerdo en base al diálogo. De ello dependerá que, el próximo 5 de abril, los estibadores inicien una huelga indefinida en los 42 puertos del sistema portuario estatal. Fuente: ElVigía |