16 marzo, 2010

Comienza el año con crecimiento de tráficos

Hemos recogido de Diario del Puerto la siguiente noticia:

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander se incrementó en un 22% hasta febrero tras haber cerrado 2009 con un descenso del 18,56%. La recuperación de tráficos tradicionales en el enclave cántabro, como los vehículos y la mercancía ro-ro han hecho posible este aumento que lleva al presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, a ser moderadamente optimista de cara al ejercicio 2010, dentro de un tono prudente.


La tendencia positiva de la actividad ya se detectó en el pasado mes de diciembre cuando el crecimiento fue de un 42%. En enero registró un incremento del 38% y en febrero, del 15%, lo que hace que la media respecto al mismo período de 2009 fuera de un 22%, según datos ofrecidos por Christian Manrique, quien para este año, y basándose en los datos de Puertos del Estado, augura una tendencia “moderadamente positiva” para la actividad portuaria que, recordó, está relacionada con la situación general de la economía, “por lo que si esta se encuentra en alza, este estado afecta a todos los puertos.

Análisis prudente
El presidente de la AP de Santander añadió que el puerto está generando proyectos para tener una mejor posición cuando se produzca la salida de la crisis, si bien mostró prudencia en estos análisis. Manrique también se refirió a las inversiones para hacer el Puerto “más atractivo desde el punto de vista de la sostenibilidad".

4,48, el dato
El Puerto de Santander movió el pasado año un total de 4,48 millones de toneladas de mercancías, lo que supuso un descenso del 18,56% con relación al año anterior.

Nuevos proyectos para afrontar la salida de la crisis
E Puerto de Santander será protagonista a lo largo de los próximos meses de varias novedades que contribuirán a incrementar sustancilamente sus estadísticas de tráficos. Así, tras la reciente captación de cinco nuevas marcas de vehículos, el próximo 24 de marzo marzo se hará realidad la quinta escala del Cotentin de Brittany Ferries. Llegarán, asimismo, nuevos tráficos siderúrgicos y lo que supone un importante salto cualitativo para el enclave cántabro: la primera línea de contenedores que operarán Grupo Bergé y Transfesa y que unirán semanalmente Santander con los puertos de Amsterdam, Rotterdam y Amberes. Según asegura`ó hace unos días la propia Autoridad Portuaria de Santander, la firma resultante de la colaboración entre ambos operadores, International Container Services (ICT), se instalará en el muelle de Raos 8 (125.000 metros cuadrados de superficie) para constituir la Terminal de Contenedores de Santander (TCS).