07 mayo, 2014

Torpe, torpe, torpe



Ni al que asó la manteca se le ocurre tal despropósito. El Director Gerente de Cobasa se ha dispuesto a apagar el fuego con gasolina. Nos ha remitido a través de la gerencia de Sestisan un documento del que debido a su confidencialidad no vamos transcribir ni alubia, pero que si que hasta donde podemos, sin violar esa confidencialidad, vamos a matizar.

No le vamos a culpar de no conocer los matices o diferencias en el tipo de representatividad legal de cada trabajador, por ejemplo, no saber distinguir entre un delegado sindical o un miembro del comité. Está disculpado.
Por lo demás:


1.- Afirma que un delegado sindical, al que él confunde con miembro del comité, le remite a una conversación con el gerente de la Sagep dando a entender que de esta forma se quita el problema de encima. Esta es una acusación que, por motivos evidentes, y aunque nos consta que no es cierta,  debería ser puntualizada o rectificada por parte del aludido en el citado escrito.


2.- Realiza unas aseveraciones sobre la oferta que le realizó un miembro del comité de posible ampliación de jornada que no tienen otra respuesta ni más alternativa que la rectificación contundente por escrito por parte de este representante sindical a tal argumentación. Porque se le acusa de realizar la citada oferta en nombre de todo el comité lo que añade al dato una transcendencia muy importante. Y sobre todo porque la rumorología coloca a este miembro del comité en situaciones y ubicaciones para nada oportunas reproducir aquí, pero muy cercanas a COBASA-CISNA-TASA, y que él, por cierto, se encarga de alimentar con su propia actitud. 


3.- Obvia el Director Gerente de Cobasa, seguramente por no convenirle, la contundente respuesta que a pie de muelle le dio el representante de SCAT la cual, y es de justicia manifestarlo, coincidía con el criterio del resto de representantes sindicales. Representante de SCAT que solicitó la presencia de la Policía Portuaria para que levantara parte de incidencias de lo que estaba sucediendo en el muelle, además de advertirles de la posibilidad de trabajar ese barco el domingo sin nombramiento o asignación de estibadores.


4.-  Esperamos esas puntualizaciones o rectificaciones de estos compañeros, sobre todo la manifestada en el punto 2, no porque dudemos al respecto en este caso, ya lo hacemos constar en el punto anterior, si no por la necesidad de desmontar tan falsos argumentos. Porque en este caso no caben medias tintas ni ambigüedades y si no hay desmentido tiene que haber dimisión. Porque  no desmentirlo es cargar de razones a Cisna y se estaría facilitando o incluso proporcionando de forma gratuita la argumentación necesaria a esa empresa para evitar la Huelga que se ha acordado convocarles. Y eso es incompatible con los cargos sindicales.


5.- El Director Gerente de Cobasa se atribuye en este caso la representación de Cisna, lo cual da solidez a nuestro argumento y afianza nuestra convicción de que las medidas de conflicto laboral que ayer acordaron las secciones sindicales deberían extenderse a todo ese grupo empresarial.

6.- No se pueden eludir responsabilidades legales acusando al comité de inflexible cuando las evidencias demuestran todo lo contrario, ni cargándolas sobre quien ya no está presente,en este caso el capitán de un barco, por lo que es inasumible que alguien que representa simultáneamente a una empresa estibadora y una consignataria,  derive en ese la responsabilidad de realizar servicio de manipulación de mercancías un barco sin nombramiento, ni asignación de estibadores ni permiso de la Autoridad Portuaria y trabajando con su tripulación. Es más, nos atrevemos a presumir  que todo esto se ha realizado en presencia y bajo la supervisión de algún operario del grupo Cobasa. Y aunque no sea necesario, si podemos, esto último vamos a intentar demostrarlo.


7.- Por último nos gustaría aclarar que este es un puerto en el que las relaciones laborales del Comité con el resto de empresas estibadoras son, con nuestras lógicas convergencias y divergencias, generalmente cordiales o en el peor de los casos correctas, ya que tanto por parte de unos como de otros siempre se ha valorado la paz social como uno de los principales activos y fortalezas de este puerto, y no sería de justicia que quede alguna duda al respecto.