Ni al que asó la manteca se le ocurre tal despropósito. El
Director Gerente de Cobasa se ha dispuesto a apagar el fuego con gasolina. Nos
ha remitido a través de la gerencia de Sestisan un documento del que debido a
su confidencialidad no vamos transcribir ni alubia, pero que si que hasta donde
podemos, sin violar esa confidencialidad, vamos a matizar.
Por lo demás:
1.- Afirma que un delegado sindical, al que él confunde con
miembro del comité, le remite a una
conversación con el gerente de la Sagep dando a entender que de esta forma se quita el problema de encima. Esta es
una acusación que, por motivos evidentes, y aunque nos consta que no es cierta, debería ser puntualizada o rectificada por
parte del aludido en el citado escrito.
2.- Realiza unas aseveraciones sobre la oferta que le
realizó un miembro del comité de posible ampliación de jornada que no tienen
otra respuesta ni más alternativa que la rectificación contundente por escrito
por parte de este representante sindical a tal argumentación. Porque se le
acusa de realizar la citada oferta en nombre de todo el comité lo que añade al
dato una transcendencia muy importante. Y sobre todo porque la rumorología coloca a este miembro del comité en situaciones y ubicaciones para nada oportunas reproducir aquí, pero muy cercanas a COBASA-CISNA-TASA, y que él, por
cierto, se encarga de alimentar con su propia actitud.
3.- Obvia el Director Gerente de Cobasa, seguramente por no
convenirle, la contundente respuesta que a pie de muelle le dio el
representante de SCAT la cual, y es de justicia manifestarlo, coincidía con el
criterio del resto de representantes sindicales. Representante de SCAT que
solicitó la presencia de la Policía Portuaria para que levantara parte de
incidencias de lo que estaba sucediendo en el muelle, además de advertirles de la posibilidad de trabajar ese barco el domingo sin nombramiento o asignación de estibadores.
4.- Esperamos esas
puntualizaciones o rectificaciones de estos compañeros, sobre todo la
manifestada en el punto 2, no porque dudemos al respecto en este caso, ya lo hacemos
constar en el punto anterior, si no por la necesidad de desmontar tan falsos
argumentos. Porque en este caso no caben medias tintas ni ambigüedades y si no
hay desmentido tiene que haber dimisión. Porque no desmentirlo es cargar de razones a Cisna y
se estaría facilitando o incluso proporcionando de forma gratuita la
argumentación necesaria a esa empresa para evitar la Huelga que se ha acordado convocarles.
Y eso es incompatible con los cargos sindicales.
5.- El Director Gerente de Cobasa se atribuye en este caso
la representación de Cisna, lo cual da solidez a nuestro argumento y afianza
nuestra convicción de que las medidas de conflicto laboral que ayer acordaron
las secciones sindicales deberían extenderse a todo ese grupo empresarial.
6.- No se pueden eludir responsabilidades legales acusando al comité de inflexible cuando las evidencias demuestran todo lo contrario, ni cargándolas sobre quien ya no está presente,en este caso el capitán de un barco, por lo que es inasumible que alguien que representa simultáneamente a una empresa estibadora y una consignataria, derive en ese la responsabilidad de realizar servicio de manipulación de mercancías un barco sin nombramiento, ni asignación de estibadores ni permiso de la Autoridad Portuaria y trabajando con su tripulación. Es más, nos atrevemos a presumir que todo esto se ha realizado en presencia y bajo la supervisión de algún operario del grupo Cobasa. Y aunque no sea necesario, si podemos, esto último vamos a intentar demostrarlo.
7.- Por último nos gustaría aclarar que este es un puerto en
el que las relaciones laborales del Comité con el resto de empresas estibadoras son, con nuestras lógicas convergencias y divergencias, generalmente cordiales o en el peor de los casos correctas, ya que
tanto por parte de unos como de otros siempre se ha valorado la paz social como
uno de los principales activos y fortalezas de este puerto, y no sería de
justicia que quede alguna duda al respecto.