El
año ha comenzado muy mal para los puertos españoles. Las cifras del mes
de enero ya no sólo apuntan al tránsito como la causa principal del
frenazo en los tráficos. La práctica totalidad de las tipologías arrancó
2013 en negativo, para sumar un mes de enero con un retroceso del
6,57%.
2,49
millones de toneladas perdieron los puertos españoles en enero con
respecto al mismo mes de 2012. Los 35,5 millones de toneladas alcanzados
representan un 6,57% menos, cifra negativa y muy pronunciada que no
sólo está motivada por la mala evolución de los contenedores en
tránsito.
Recordemos que este es el tercer mes consecutivo en el que los tráficos portuarios caen en España. Ahora bien, en noviembre y en diciembre la causa esencial era la mercancía en tránsito. Ahora, en enero, la práctica totalidad de los tráficos están a la baja.
Por empezar con lo previsto, la caída de los contenedores en tránsito fue del 9,81%, dato aún más grave si tenemos en cuenta que la caída de la mercancía en tránsito fue del 23,5%, es decir, menos contenedores en tránsito y, además, más vacíos.
Por otro lado, los contenedores nacionales cayeron un 11,7% y la import-export no pudo aportar contrapeso alguno pues apenas creció un 0,3%, con lo que la suma total de TEUs movidos en enero ascendió a 1,06 millones, un 6,83% menos que en enero de 2012.
El impacto en la mercancía general es evidente. Ésta se redujo ni más ni menos que un 10,1%, al perder 1,86 millones de toneladas y quedar en los 16,4 millones.
En cuanto a los graneles, también descendieron, cortándose la buena racha de 2012.
Los graneles líquidos retrocedieron un 2,59% hasta los 11,7 millones de toneladas.
Por su parte, los graneles sólidos se quedaron en los 6,41 millones y cayeron un 2,02%.
Muy importante fue en enero el descenso del tráfico ro-ro, el más pronunciado de todos. Apenas se registraron 2,64 millones de toneladas, lo que supuso una caída del 16,1%.
En cuanto a los cruceros, sigue sin avistarse la recuperación, con 299.562 pasajeros de cruceros y una caída del 16,04%.
Por puertos, Valencia retrocedió un 0,62%, Algeciras cayó un 14,2%, Barcelona creció un 0,28%, Bilbao creció un 13,6%, Tarragona descendió un 19% y Castellón creció un 6,76%.
Recordemos que este es el tercer mes consecutivo en el que los tráficos portuarios caen en España. Ahora bien, en noviembre y en diciembre la causa esencial era la mercancía en tránsito. Ahora, en enero, la práctica totalidad de los tráficos están a la baja.
Por empezar con lo previsto, la caída de los contenedores en tránsito fue del 9,81%, dato aún más grave si tenemos en cuenta que la caída de la mercancía en tránsito fue del 23,5%, es decir, menos contenedores en tránsito y, además, más vacíos.
Por otro lado, los contenedores nacionales cayeron un 11,7% y la import-export no pudo aportar contrapeso alguno pues apenas creció un 0,3%, con lo que la suma total de TEUs movidos en enero ascendió a 1,06 millones, un 6,83% menos que en enero de 2012.
El impacto en la mercancía general es evidente. Ésta se redujo ni más ni menos que un 10,1%, al perder 1,86 millones de toneladas y quedar en los 16,4 millones.
En cuanto a los graneles, también descendieron, cortándose la buena racha de 2012.
Los graneles líquidos retrocedieron un 2,59% hasta los 11,7 millones de toneladas.
Por su parte, los graneles sólidos se quedaron en los 6,41 millones y cayeron un 2,02%.
Muy importante fue en enero el descenso del tráfico ro-ro, el más pronunciado de todos. Apenas se registraron 2,64 millones de toneladas, lo que supuso una caída del 16,1%.
En cuanto a los cruceros, sigue sin avistarse la recuperación, con 299.562 pasajeros de cruceros y una caída del 16,04%.
Por puertos, Valencia retrocedió un 0,62%, Algeciras cayó un 14,2%, Barcelona creció un 0,28%, Bilbao creció un 13,6%, Tarragona descendió un 19% y Castellón creció un 6,76%.