12 diciembre, 2012

Los estibadores europeos se unen contra los intentos liberalizadores de la Comisión. Previsión de medidas de presión y protestas en 2013

Vamos a observar las diferencias de la misma noticia vista desde dos publicaciones distintas. En primer lugar, Diario del Puerto:

Los estibadores europeos dejaron ayer claro en Barcelona que van a enfrentarse unidos a los intentos liberalizadores de la Comisión Europea (CE). Tanto el International Dockworkers Council (IDC), representado en España por Coordinadora, como la European Transport Federation (ETF), a quien pertenecen CC.OO. y UGT, consideran que el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, intenta aprovecharse “de la crisis y de la debilidad de algunos Gobiernos” para ir atacando los sistemas portuarios país por país, en vez de hacerlo con una directiva común, como se ha intentado ya en dos ocasiones.

Los estibadores europeos se unen contra los intentos liberalizadores de la Comisión
En la reunión IDC y ETF acordaron la creación de un Comité Conjunto de Enlace que se reunirá en enero para concretar las medidas de presión en protesta contra las políticas neoliberales que están destruyendo empleo y minando las condiciones laborales de los portuarios, entre ellas, el paro de los puertos europeos en el primer trimestre de 2013.
Ante la, a su juicio, política del divide y vencerás, los estibadores mostraron su unión en una reunión donde se dejó claro que “hay unas líneas rojas que no vamos a permitir que se pongan en tela de juicio”, explicó Antolín Goya, coordinador general de IDC y secretario general de Coordinadora.
La reunión de Barcelona sirvió para alcanzar un compromiso común “de responder de forma conjunta a un atraque que va país por país”. “Si realmente Europa quiere una directiva, que la haga e intente buscar el mayor consenso”, precisó Goya.
El responsable del IDC añadió que lo que se necesita es “activar en Europa la mesa de diálogo social, pero no se ha podido hacer aún porque, aunque los sindicatos ya hemos decidido la composición de ésta por nuestra parte, hay problemas en cuanto a la representatividad de las autoridades portuarias”.
De forma similar se expresaban los representantes de CC.OO. y UGT. José Pérez, responsable del sector Mar de CC.OO. en España, aseguraba que “vamos a dar la batalla porque lo que se busca no es otra cosa que privatizar el servicio de la estiba”, siguiendo así “con unas políticas neoliberales con un componente sectario importante”, añadió Manolo Fages, secretario general de Transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. en Catalunya.
José Antonio Olaizola, secretario general de Puertos de UGT, aseguraba por su parte que “la CE está obsesionada con el funcionamiento de los pool de estibadores” y se mostraba convencido de que “en aras de la libre competencia intentan desregular todo el sistema portuario: liberalización, desregulación y libre contratación. Y eso es muy grave para el funcionamiento de la estiba en todo el mundo”.
Por ello, “cualquier modificación portuaria europea tiene que contar con nuestra opinión”, tal y como aseguró Jordi Aragunde, responsable de la zona catalano-balear de Coordinadora, durante la inauguración de la jornada.
Aragunde recordó, además, que los estibadores “apostamos por la innovación y la automatización, pero siempre desde el respeto por los puestos de trabajo”. Y pidió a Europa que ponga el acento “en las políticas de formación, de prevención de riesgos laborales y seguridad”.
En la reunión de ayer participaron alrededor de 90 estibadores de toda Europa, que representaban a los más de 40.000 estibadores del continente. España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Malta Bélgica, Alemania, Noruega y Holanda, además de EE.UU., fueron los países representados en el encuentro.


Por su parte la  Revista Puertos y Navieras da este otro enfoque a la misma noticia:


 LOS ESTIBADORES EUROPEOS PARARAN EN 2.013 CONTRA LA LIBERALIZACION DE LA ESTIBA PERO NO FIJAN FECHAS.

COORDINADORA LOGRA APOYO PERO NO UN CALENDARIO
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La European Dockworkers Conference celebrada ayer en Barcelona que se anunció como un foro para contestar a Bruselas con argumentos a favor de la estiba se convirtió en una plataforma para lanzar un mensaje de acción unitaria de los portuarios europeos con la amenaza de convocar paros conjuntos en el primer semestre de 2.013.


La European Dockworkers Conference celebrada ayer en Barcelona sirvió de marco para que los estibadores de los puertos europeos "reanudaran su compromiso de luchar unidos contra las agresiones derivadas de la política unilateral y neoliberal del comisario europeo Kallas, convencidos de que el desmantelamiento de un sistema portuario será un paso ganado hacia el desmantelamiento de otro puerto", según ha informado el sindicato español Coordinadora.

Estibadores de Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Malta, Bélgica, Alemania, Noruega, Holanda, España, afiliados a IDC (International Dockworkers Council) y  a ITF (International Transport Workers’ Federation), así como representantes de ILWU (International Longshore and Warehouse Union) de Estados Unidos, se reunieron en la mañana de ayer en World Trade Center de Barcelona en la European Dockworkers Conference.

En el encuentro celebrado en las instalaciones situadas en el puerto de catalán, los estibadores europeos analizaron los problemas fundamentales que amenazan a la estiba en la actualidad y acordaron la creación de un Comité Conjunto de Enlace entre IDC e ITF que se reunirá en enero para concretar las medidas de presión en protesta contra las políticas neoliberales que están destruyendo empleo y minando las condiciones laborales de los portuarios, entre ellas, el paro de los puertos europeos en el primer trimestre de 2013. El espíritu de esta reunión europea de trabajadores quedó reflejado en la Declaración de Barcelona de la Conferencia Europea de Estibadores, aprobada por todos los asistentes.

En esa declaración, los estibadores europeos recogen que el “comisario europeo Siim Kallas ha diseñado y puesto en ejecución una nueva estrategia para debilitar los derechos sociales de los estibadores europeos”, heredera de proyectos de directivas portuarias que fueron rechazadas en dos ocasiones por el Parlamento Europeo y contra las que se manifestaron todos los estibadores europeos, así como importantes organizaciones de operadores portuarios y que llevó aparejadas amplias movilizaciones sociales.

En la Declaración de Barcelona también constatan que diversos países europeos y sus estibadores portuarios, están siendo víctimas de la estrategia unilateral del comisario Kallas mediante instrumentos que van desde el Dictamen Motivado contra la reciente legislación española; hasta la presión sobre el gobierno portugués para modificar el marco laboral de la estiba al dictado de sus mandatos; pasando por la desregulación laboral de los terminales portuarios griegos y la previsible presión sobre Bélgica y Alemania para que sus respectivos gobiernos actúen en similar sentido.

“El objetivo es el mismo, desregular los modelos de estiba nacionales para imponer, bajo la excusa injustificable de la libertad de establecimiento de las empresas en los puertos, un debilitamiento de las organizaciones sindicales que permita la precarización de las condiciones económicas, sociales y profesionales de los estibadores europeos”, expone la Declaración.

Vista la voluntad del Comisario Kallas de imponer su modelo neoliberal a toda Europa por la vía de los hechos, aún sabiendo que los sistemas nacionales de estiba de los estados miembros han configurado históricamente, con el consenso y acuerdos de las organizaciones sindicales y empresariales, unos modelos que permiten el mantenimiento de empleos y condiciones de trabajo dignas, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico de la Unión Europea y de sus países con un altísimo nivel productividad y competitividad internacionales, los estibadores han aprobado una serie de acuerdos, recogidos en la Declaración de Barcelona. Entre ellos, mostrar su disposición a en el diálogo social europeo en el sector portuario por considerar que podría ser un instrumento que contribuya a mejorar la excelencia de los puertos europeos compatible con el manteniendo de empleos dignos y requerir a las organizaciones de los operadores portuarios, navieras y autoridades portuarias un posicionamiento favorable a este diálogo social, así como exigir la paralización de la estrategia unilateral del comisario Kallas que, sin dialogo social, tendrá como consecuencia el continuo deterioro de la estabilidad y  productividad de los puertos europeos.
  
LUCHA CONJUNTA

Los estibadores europeos también acordaron reforzar la información entre los puertos y organizaciones sindicales europeas sobre las agresiones de los gobiernos y de la Comisión Europea, además de sobre las acciones sindicales realizadas en defensa de las condiciones laborales negociadas. Esta cuestión es clave para coordinar la acción sindical europea y luchar unidos frente a cada una de las agresiones que se producen en la actualidad y en el futuro en los puertos europeos, conscientes que el desmantelamiento de un sistema portuario supondrá avanzar un paso hacia  el siguiente ataque a otro puerto.

MENCIÓN AL DICTAMEN A ESPAÑA

La Declaración finaliza con una mención al Dictamen Motivado. El documento recoge que todos los sindicatos de estibadores europeos exhortan al gobierno español a defender efectivamente a sus trabajadores frente a las acusaciones de la Comisión Europea.