Publica hoy Diario del Puerto las siguientes noticias:
José Llorca:
“El sector portuario debe ir hacia estructuras más empresariales y menos administrativas”
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, intervino la
pasada semana en el VI Ciclo de Derecho Marítimo celebrado en Bilbao,
donde abogó por impulsar la participación privada como la mejor forma
para incrementar la competitividad de los puertos españoles en términos
de eficiencia y fiabilidad, dos grandes retos éstos tanto para la
iniciativa privada como para un sector portuario que “debe evolucionar
hacia estructuras mucho más empresariales y menos administrativas”,
según apunto Llorca.
Organizado por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, la Escuela de
Administración Marítima del País Vasco (Departamento de Vivienda, Obras
Públicas y Transportes el Gobierno Vasco)
y el Área de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho-Sección
Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV), José Llorca participó en
la tarde del pasado jueves en el VI Ciclo de Derecho Marítimo, que
tenía como lema “Crisis económica y reforma portuaria”.
Tras la presentación de los ponentes y del contenido las Jornadas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, el presidente de Puertos del Estado inició su intervención sobre “El papel de los puertos ante la situación económica actual y la reforma del sector” destacando al sector portuario como “uno de los más boyantes” del país y cifró en más de 160 millones de euros las previsiones de beneficios del organismo portuario al cierre del ejercicio 2012, un resultado que atribuyó a que los puertos “llevan muchos años modernizándose”. Asimismo, Llorca se felicitó porque en la actual coyuntura económica no se ha producido pérdida alguna de empleo neto en los puertos españoles, que emplean a un colectivo de entre 260.000 y 300.000 personas, según citó.
A pesar de dicho optimismo, Llorca insistió en que en la actual situación de sobrecapacidad de oferta de infraestructuras portuarias, se hace especialmente necesario aumentar la competitividad de los puertos a través de una mayor eficiencia y fiabilidad de los procesos, lo que supone un reto que debe ser abordado desde el sector portuario privado. “Debemos dar un mayor impulso a la participación privada”, señaló Llorca, quien se mostró convencido en que el sector portuario evolucionará hacia estructuras muchos más empresariales y menos administrativas.
Transformación normativa
En su repaso a los principales hitos que han permitido transformar el sector portuario en los últimos 20 años, “en los que se ha realizado un gran esfuerzo para adaptar los puertos a la sociedad actual”, José Llorca destacó en primer lugar los beneficios que han aportado los sucesivos textos legales, comenzando con la Ley de Puertos de 1992 “fundamental para analizar los cambios” y que define “un nuevo marco institucional”, pasando por la Reforma de la Ley de Puertos de 1997, que “otorga a los puertos una mayor descentralización y autonomía de gestión” o la Ley de 2003, que aborda el modelo de negocio de los puertos y facilita que la actividad económica se lleve a cabo en un contexto de mayor apertura del mercado, al proponer un modelo de libertad de mercado, “en el mercado, y no por el mercado”, según matizó Llorca.
Asimismo, recordó que en 2003 se introdujo la posibilidad de competencia entre los puertos en base a las tasas; se dieron pasos hacia la liberalización de la estiba, con las transformación de las sociedades públicas de estiba en Agrupaciones de Interés Económico, y se llevó a cabo la regulación del dominio público portuario.
Por último, tras la reforma de la Ley realizada en 2010 en base al acuerdo de los partidos mayoritarios sobre el modelo de negocio portuario recogido en la Ley de 2003, se consiguió una mayor apertura de la estructura tarifaria de los puertos; el libre acceso reglado de las empresas a los servicios portuarios y la aceptación del modelo de estiba definido en 2003. En base a todo ello, José Llorca señaló que, 20 años después, “existe un marco regulatorio suficientemente moderno para dar una respuesta adecuada a las demandas del país”.
Tráficos y endeudamiento
Tras asegurar que la legislación ha permitido tener puertos autosuficientes manteniendo la estructura tarifaria, Llorca señaló la importancia de seguir manteniendo los coeficientes correctores a la baja para consolidar la tendencia de crecimiento de los tráficos, sostenidos por un excepcional comportamiento de las exportaciones y los tránsitos.
Igualmente, el presidente de OPPE expresó su agradecimiento a la estiba “por el esfuerzo realizado en materia de costes para lograr una mayor competitividad de los puertos y posibilitar así el aumento de las inversiones privadas”, como en el caso de la terminal de Hanjin de Algeciras y de Hutchison en Barcelona, según mencionó.
A pesar de calificar la situación financiera del conjunto de puertos de titularidad estatal como de saneada, José Llorca no pudo evitar mostrarse seriamente preocupado por la situación de los puertos de Gijón y de A Coruña, ambos en cifras financieras “muy complicadas”, especialmente en el caso de Gijón, con un endeudamiento de 465 millones de euros y tan solo 1,5 millones de euros de capacidad de generación de recursos, lo que obligará a su autoridad portuaria a vender activos históricos como su propia sede.
En cualquier caso, tras apuntar que “es impensable la financiación pública de los puertos” y recordar las altas cifras de endeudamiento de entes como Adif, Renfe o AENA, José Llorca aseguró que el conjunto del sistema portuario español “está salvando la crisis con nota”. lo que impide reconocer un problema de sobrecapacidad en los puertos, ya que hay “infraestructuras ociosas” y el nivel de utilización de la capacidad es del 40% cuando el 70% sería un objetivo razonable, según Llorca.
Crisis y concesiones
La jornada vespertina del miércoles tuvo también como ponentes al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, así como ex-presidente de la AP de Bilbao, José Ángel Corres; el secretario de la APB, Agustín Bravo; Martin Ndende, de la Universidad de Nantes y Aitor Zurimendi, de la UPV.
Corres ilustró con datos los efectos de la crisis económica en las empresas del sector marítimo-portuario de Bilbao, afirmando que al menos en términos de empleo el sector marítimo aún no se visto especialmente afectado aunque sí trazó sombrías perspectivas para el ejercicio 2013 y posteriores en cuanto a las previsiones de evolución del PIB y del empleo, según datos de la OCDE.
El secretario de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Agustín Bravo, explicó el régimen de concesiones y las ventajas y bonificaciones que la ley ofrece a las empresas para facilitar su trabajo en el puerto. El VI Ciclo de Derecho Marítimo, que celebró su segunda jornada el viernes con una sesión centrada en aspectos jurídicos, fue clausurada por Félix Asensio, director de Puertos y Aeropuertos del Gobierno vasco.
A vueltas con la estiba
Las intervenciones de José Llorca y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Corres (ex-presidente del Puerto de Bilbao) pusieron de nuevo sobre la mesa el papel de la mano de obra en general, y de la estiba en particular, en los incrementos de competitividad portuaria, a través de la eficiencia cia de costes y la fiabilidad de procesos.
En un momento de su intervención, Corres dejó entrever que con el 50% de empleos en el sector, se podría realizar el mismo trabajo que se hace ahora, a lo que la reacción de un estibador que asistía a las jornadas entre el público mo se hizo esperar. En cualquier caso, José Llorca atribuyó a la Policía Portuaria la gran masa de empleo en los puertos y con relación en la estiba, si minutos antes había agradecido su esfuerzo en materia de costes, volvió a insistir en que hay que seguir luchando por reducir más los costes.
“Deben hacerse mayores esfuerzos por la flexibilización y reducción de costes, aumentando la eficiencia de la estiba. Hay margen para ello”, dijo José Llorca.
Tras la presentación de los ponentes y del contenido las Jornadas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, el presidente de Puertos del Estado inició su intervención sobre “El papel de los puertos ante la situación económica actual y la reforma del sector” destacando al sector portuario como “uno de los más boyantes” del país y cifró en más de 160 millones de euros las previsiones de beneficios del organismo portuario al cierre del ejercicio 2012, un resultado que atribuyó a que los puertos “llevan muchos años modernizándose”. Asimismo, Llorca se felicitó porque en la actual coyuntura económica no se ha producido pérdida alguna de empleo neto en los puertos españoles, que emplean a un colectivo de entre 260.000 y 300.000 personas, según citó.
A pesar de dicho optimismo, Llorca insistió en que en la actual situación de sobrecapacidad de oferta de infraestructuras portuarias, se hace especialmente necesario aumentar la competitividad de los puertos a través de una mayor eficiencia y fiabilidad de los procesos, lo que supone un reto que debe ser abordado desde el sector portuario privado. “Debemos dar un mayor impulso a la participación privada”, señaló Llorca, quien se mostró convencido en que el sector portuario evolucionará hacia estructuras muchos más empresariales y menos administrativas.
Transformación normativa
En su repaso a los principales hitos que han permitido transformar el sector portuario en los últimos 20 años, “en los que se ha realizado un gran esfuerzo para adaptar los puertos a la sociedad actual”, José Llorca destacó en primer lugar los beneficios que han aportado los sucesivos textos legales, comenzando con la Ley de Puertos de 1992 “fundamental para analizar los cambios” y que define “un nuevo marco institucional”, pasando por la Reforma de la Ley de Puertos de 1997, que “otorga a los puertos una mayor descentralización y autonomía de gestión” o la Ley de 2003, que aborda el modelo de negocio de los puertos y facilita que la actividad económica se lleve a cabo en un contexto de mayor apertura del mercado, al proponer un modelo de libertad de mercado, “en el mercado, y no por el mercado”, según matizó Llorca.
Asimismo, recordó que en 2003 se introdujo la posibilidad de competencia entre los puertos en base a las tasas; se dieron pasos hacia la liberalización de la estiba, con las transformación de las sociedades públicas de estiba en Agrupaciones de Interés Económico, y se llevó a cabo la regulación del dominio público portuario.
Por último, tras la reforma de la Ley realizada en 2010 en base al acuerdo de los partidos mayoritarios sobre el modelo de negocio portuario recogido en la Ley de 2003, se consiguió una mayor apertura de la estructura tarifaria de los puertos; el libre acceso reglado de las empresas a los servicios portuarios y la aceptación del modelo de estiba definido en 2003. En base a todo ello, José Llorca señaló que, 20 años después, “existe un marco regulatorio suficientemente moderno para dar una respuesta adecuada a las demandas del país”.
Tráficos y endeudamiento
Tras asegurar que la legislación ha permitido tener puertos autosuficientes manteniendo la estructura tarifaria, Llorca señaló la importancia de seguir manteniendo los coeficientes correctores a la baja para consolidar la tendencia de crecimiento de los tráficos, sostenidos por un excepcional comportamiento de las exportaciones y los tránsitos.
Igualmente, el presidente de OPPE expresó su agradecimiento a la estiba “por el esfuerzo realizado en materia de costes para lograr una mayor competitividad de los puertos y posibilitar así el aumento de las inversiones privadas”, como en el caso de la terminal de Hanjin de Algeciras y de Hutchison en Barcelona, según mencionó.
A pesar de calificar la situación financiera del conjunto de puertos de titularidad estatal como de saneada, José Llorca no pudo evitar mostrarse seriamente preocupado por la situación de los puertos de Gijón y de A Coruña, ambos en cifras financieras “muy complicadas”, especialmente en el caso de Gijón, con un endeudamiento de 465 millones de euros y tan solo 1,5 millones de euros de capacidad de generación de recursos, lo que obligará a su autoridad portuaria a vender activos históricos como su propia sede.
En cualquier caso, tras apuntar que “es impensable la financiación pública de los puertos” y recordar las altas cifras de endeudamiento de entes como Adif, Renfe o AENA, José Llorca aseguró que el conjunto del sistema portuario español “está salvando la crisis con nota”. lo que impide reconocer un problema de sobrecapacidad en los puertos, ya que hay “infraestructuras ociosas” y el nivel de utilización de la capacidad es del 40% cuando el 70% sería un objetivo razonable, según Llorca.
Crisis y concesiones
La jornada vespertina del miércoles tuvo también como ponentes al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, así como ex-presidente de la AP de Bilbao, José Ángel Corres; el secretario de la APB, Agustín Bravo; Martin Ndende, de la Universidad de Nantes y Aitor Zurimendi, de la UPV.
Corres ilustró con datos los efectos de la crisis económica en las empresas del sector marítimo-portuario de Bilbao, afirmando que al menos en términos de empleo el sector marítimo aún no se visto especialmente afectado aunque sí trazó sombrías perspectivas para el ejercicio 2013 y posteriores en cuanto a las previsiones de evolución del PIB y del empleo, según datos de la OCDE.
El secretario de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Agustín Bravo, explicó el régimen de concesiones y las ventajas y bonificaciones que la ley ofrece a las empresas para facilitar su trabajo en el puerto. El VI Ciclo de Derecho Marítimo, que celebró su segunda jornada el viernes con una sesión centrada en aspectos jurídicos, fue clausurada por Félix Asensio, director de Puertos y Aeropuertos del Gobierno vasco.
A vueltas con la estiba
Las intervenciones de José Llorca y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Corres (ex-presidente del Puerto de Bilbao) pusieron de nuevo sobre la mesa el papel de la mano de obra en general, y de la estiba en particular, en los incrementos de competitividad portuaria, a través de la eficiencia cia de costes y la fiabilidad de procesos.
En un momento de su intervención, Corres dejó entrever que con el 50% de empleos en el sector, se podría realizar el mismo trabajo que se hace ahora, a lo que la reacción de un estibador que asistía a las jornadas entre el público mo se hizo esperar. En cualquier caso, José Llorca atribuyó a la Policía Portuaria la gran masa de empleo en los puertos y con relación en la estiba, si minutos antes había agradecido su esfuerzo en materia de costes, volvió a insistir en que hay que seguir luchando por reducir más los costes.
“Deben hacerse mayores esfuerzos por la flexibilización y reducción de costes, aumentando la eficiencia de la estiba. Hay margen para ello”, dijo José Llorca.
Treinta y dos organizaciones constituirán el 11 de diciembre el Observatorio Permanente
Un total de 32 organizaciones implicadas directamente en el
ámbito marítimo portuario constituirán el 11 de diciembre el
Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, órgano
sectorial largamente demandado y contemplado en la legislación portuaria
vigente.
Durante su intervención el jueves en el foro PROMart 2012, tal y
como adelanto diariodelpuerto.com, el director de Servicios y
Competitividad de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, anunció la
convocatoria de constitución del Observatorio para el próximo 11 de
diciembre, tras aprobarse su creación el pasado 29 de junio.
Finalmente, el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios estará compuesto por 32 organizaciones miembros.
En representación del sistema portuario tendrán presencia en el Observatorio el Organismo Público Puertos del Estado y 10 autoridades portuarias, cuatro de las cuales con carácter permanente (Bilbao, Barcelona, Bahía de Algeciras y Valencia) y seis que se rotarán anualmente. El primer año estarán presentes en el Observatorio las autoridades portuarias de Almería, Cartagena, Las Palmas, Santander, Sevilla y Vigo.
En representación de los prestadores de servicios portuarios, habrá cinco entidades presentes:: ANARE (Asociación Nacional de Remolcadores de España); AEEA (Asociación Española Empresas de Amarre); ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques); ANAM (Asociación Nacional de Agentes MARPOL); y el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.
Tres sindicatos representarán a los trabajadores del sector: UGT, CC.OO. y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.
Patronales
Por último, once organizaciones representarán a los usuarios de los servicios portuarios: FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios); el Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas; ANAVE (Asociación de Navieros Españoles); AEUTRANSMER (Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías); TRANSPRIME (Asociación Española de Empresas de Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios de Servicios Públicos); SPC-Spain (Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia); AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial); UNISTOCK (Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados); ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones); OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España); ASTERQUIGAS (Asociación Española de Terminales Receptoras de Graneles Químicos, Líquidos y Gases); el Consejo Superior Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; y, por último, UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas).
Se queda fuera
La composición definitiva del Observatorio respeta el número de miembros contemplados en la constitución inicial aprobada el pasado 29 de junio.
Entonces se anunció que estaría integrado por 34 vocales, con 3 para Puertos del Estado, es decir, 32 organizaciones, el mismo número finalmente convocado.
Eso sí, aunque no cambia el número si hay una significativa modificación en la composición al quedar fuera la polémica Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar.
Esta entidad fue incluida en junio por el Consejo Rector en el Observatorio, lo que recibió críticas por parte de organizaciones como ANAVE, ANESCO o la SPC-Spain, al desconocerse su misión y sus integrantes. Finalmente OPPE la ha dejado fuera.
Finalmente, el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios estará compuesto por 32 organizaciones miembros.
En representación del sistema portuario tendrán presencia en el Observatorio el Organismo Público Puertos del Estado y 10 autoridades portuarias, cuatro de las cuales con carácter permanente (Bilbao, Barcelona, Bahía de Algeciras y Valencia) y seis que se rotarán anualmente. El primer año estarán presentes en el Observatorio las autoridades portuarias de Almería, Cartagena, Las Palmas, Santander, Sevilla y Vigo.
En representación de los prestadores de servicios portuarios, habrá cinco entidades presentes:: ANARE (Asociación Nacional de Remolcadores de España); AEEA (Asociación Española Empresas de Amarre); ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques); ANAM (Asociación Nacional de Agentes MARPOL); y el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.
Tres sindicatos representarán a los trabajadores del sector: UGT, CC.OO. y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.
Patronales
Por último, once organizaciones representarán a los usuarios de los servicios portuarios: FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios); el Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas; ANAVE (Asociación de Navieros Españoles); AEUTRANSMER (Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías); TRANSPRIME (Asociación Española de Empresas de Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios de Servicios Públicos); SPC-Spain (Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia); AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial); UNISTOCK (Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados); ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones); OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España); ASTERQUIGAS (Asociación Española de Terminales Receptoras de Graneles Químicos, Líquidos y Gases); el Consejo Superior Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; y, por último, UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas).
Se queda fuera
La composición definitiva del Observatorio respeta el número de miembros contemplados en la constitución inicial aprobada el pasado 29 de junio.
Entonces se anunció que estaría integrado por 34 vocales, con 3 para Puertos del Estado, es decir, 32 organizaciones, el mismo número finalmente convocado.
Eso sí, aunque no cambia el número si hay una significativa modificación en la composición al quedar fuera la polémica Asociación para el Impulso de las Autopistas del Mar.
Esta entidad fue incluida en junio por el Consejo Rector en el Observatorio, lo que recibió críticas por parte de organizaciones como ANAVE, ANESCO o la SPC-Spain, al desconocerse su misión y sus integrantes. Finalmente OPPE la ha dejado fuera.