La Comisión
Europea ha ampliado el plazo dado en el dictamen sobre la estiba para
adaptar la legislación española a los requerimientos recogidos en el
referido dictamen. Ahora, el Reino de España dispondrá de una prórroga
hasta el 2 de enero, tiempo que como es conocido se ha decidido emplear
para la presentación de nuevas alegaciones.
La Comisión Europea ha estimado la petición de un mes de prórroga
que España cursara en”tiempo y plazo”, de tal forma que, si bien antes
el plazo para adaptar la legislación española a los requerimientos de la
Comisión concluía el 1 de diciembre, ahora lo hará el 2 de enero.
Como es conocido, España ha pedido más tiempo para presentar nuevas alegaciones al dictamen, a partir de nuevos argumentos jurídicos requeridos a ANESCO y los sindicatos CC.OO., Coordinadora y UGT.
Tal y como adelantó Diario del Puerto y ayer confirmó Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, ANESCO remitió sus argumentos el lunes y Coordinadora dio por remitidos los suyos a partir del informe jurídico presentado en la reunión de Bruselas con la Comisión, celebrada el pasado 20 de noviembre.
En cuanto a UGT y Comisiones Obreras, se está a la espera de que elaboren sus argumentos a partir de las conclusiones del European Dockworkers Council celebrado ayer en Barcelona, existiendo la intención por parte de Puertos del Estado de solicitar a ambos sindicatos que aceleren en la elaboración y presentación de sus argumentaciones, si bien Ignacio Arrondo reconoció ayer que “hay de tiempo de sobra” para elaborar las nuevas alegaciones y remitirlas a Bruselas.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión constituyente del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, Arrondo precisó que quien presenta las alegaciones es el Gobierno de España y aclaró con respecto al resto de partes y sus argumentos que “tenemos que ver que son asumibles y que son coherentes con los argumentos de Puertos del Estado” y que “cualquier argumento que quiera colgar de un aspecto que Puertos del Estado no apoye no podemos asumirlo y eso ya se les expresó de forma clara a los empresarios y a los sindicatos”.
Según Arrondo, “lo importante es que los argumentos sean coherentes y adicionales”, añadiendo que “lo que hemos alcanzado está ahí y no vamos a ir para atrás, al contrario”.
CC.OO. DESCONFÍA DEL GOBIERNO
CC. OO. no se fía del Gobierno español en el contencioso que el sector de la estiba mantiene con la Comisión Europea (CE) por la Ley de Puertos. José Pérez, responsable del sector Mar de CC.OO., aseguraba ayer en Barcelona que “en mi opinión, el Gobierno de España comparte la postura de la CE” y el juego consiste en “dejar pasar el tiempo hasta que un tribunal diga que la ley se debe cambiar”. “Pienso –añadió Pérez– que no se va a modificar nada la postura de la CE”, lo que no quita que el sindicato esté dispuesto “a dar batalla”.
Como es conocido, España ha pedido más tiempo para presentar nuevas alegaciones al dictamen, a partir de nuevos argumentos jurídicos requeridos a ANESCO y los sindicatos CC.OO., Coordinadora y UGT.
Tal y como adelantó Diario del Puerto y ayer confirmó Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, ANESCO remitió sus argumentos el lunes y Coordinadora dio por remitidos los suyos a partir del informe jurídico presentado en la reunión de Bruselas con la Comisión, celebrada el pasado 20 de noviembre.
En cuanto a UGT y Comisiones Obreras, se está a la espera de que elaboren sus argumentos a partir de las conclusiones del European Dockworkers Council celebrado ayer en Barcelona, existiendo la intención por parte de Puertos del Estado de solicitar a ambos sindicatos que aceleren en la elaboración y presentación de sus argumentaciones, si bien Ignacio Arrondo reconoció ayer que “hay de tiempo de sobra” para elaborar las nuevas alegaciones y remitirlas a Bruselas.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión constituyente del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, Arrondo precisó que quien presenta las alegaciones es el Gobierno de España y aclaró con respecto al resto de partes y sus argumentos que “tenemos que ver que son asumibles y que son coherentes con los argumentos de Puertos del Estado” y que “cualquier argumento que quiera colgar de un aspecto que Puertos del Estado no apoye no podemos asumirlo y eso ya se les expresó de forma clara a los empresarios y a los sindicatos”.
Según Arrondo, “lo importante es que los argumentos sean coherentes y adicionales”, añadiendo que “lo que hemos alcanzado está ahí y no vamos a ir para atrás, al contrario”.
CC.OO. DESCONFÍA DEL GOBIERNO
CC. OO. no se fía del Gobierno español en el contencioso que el sector de la estiba mantiene con la Comisión Europea (CE) por la Ley de Puertos. José Pérez, responsable del sector Mar de CC.OO., aseguraba ayer en Barcelona que “en mi opinión, el Gobierno de España comparte la postura de la CE” y el juego consiste en “dejar pasar el tiempo hasta que un tribunal diga que la ley se debe cambiar”. “Pienso –añadió Pérez– que no se va a modificar nada la postura de la CE”, lo que no quita que el sindicato esté dispuesto “a dar batalla”.
Fuente: Diario del Puerto