Fuentes
sindicales de UGT y CCOO dudan de que la mesa para la negociación del
nuevo acuerdo marco de la estiba pueda constituirse a finales de este
año, según señalaba hace unos días el presidente de la patronal Anesco,
Carlos Larrañaga.
Según
ambos sindicatos, en estos momentos no hay previsto ningún encuentro ni
entre la plataforma sindical conjunta compuesta por Coordinadora, UGT y
CCOO, ni con la patronal de empresas estibadoras.
Para
el responsable de la estiba de UGT, José Antonio Olaizola, “este asunto
ya es un tema viejo en el que no hay avances“. En su opinión, el
principal problema sigue siendo la dificultad de la redacción para
definir los ámbitos de la estiba, “porque no debemos cruzar las
denominadas líneas rojas que fijó la Audiencia Nacional cuando anuló el
IV acuerdo marco“. En todo caso, Olaizola deja claro que en estos
momentos ambas partes conocen bien cuáles son las posiciones
respectivas.
Desde
CCOO, por su parte, se considera complicado poder llegar a un acuerdo
en la estiba cuando se está inmerso en la definición de la negociación
colectiva en el ámbito nacional, “difícilmente vamos a llegar a un
acuerdo cuando no están definidos los principios generales“. En todo
caso, para el portavoz de este sindicato no supone ningún “drama” que no
se alcance un acuerdo marco en la estiba “porque en este sector existen
acuerdos tácitos entre todos que se respetan y no se van a romper, y
esto hace que la cosa funcionen relativamente bien aún si acuerdo
concreto“.
Liberalización en la estiba de vehículos
Respecto
a la polémica suscitada desde Puertos del Estado ante la posibilidad de
abrir a la competencia la manipulación de vehículos nuevos en los
puertos, CC.OO. reconoce que la manipulación de coches en efecto no es
un ámbito exclusivo de la estiba, como señala la Ley de Puertos 33/2010.
Para el sindicato la cuestión principal de este tema es saber quién va a
hacer este trabajo si no lo hacen los estibadores y la dificultad que
supondría excluir a las empresas que manipulan coches de las SAGEP si,
además, también hacen labores de estiba de otros ámbitos, “porque creo
que en pocos puertos habrá empresas que realicen exclusivamente estiba
de vehículos“.
Para
CCOO el principal problema que hay actualmente en la manipulación de
vehículos en los puertos es que “no hay coches que trabajar porque no se
venden“. Por ello, las recientes declaraciones de la ministra de
Fomento, Ana Pastor, calificando de “impresionantes” los datos de
tráficos portuarios son considerados por el sindicato como un “brindis
al sol” porque la subida se concentra en cinco o seis puertos mientras
que el resto “lo están pasando bastante mal”. Así, señala el portavoz
del sindicato, “no hay más que ver que los EREs se están renovando en
prácticamente todos los puertos porque no hay cargas suficientes para
todos los trabajadores“.
A la espera del Observatorio Portuario
En
cualquier casos, tanto CCOO como UGT están a la espera de las novedades
que desde Puertos del Estado pueda haber respecto del Observatorio
Portuario, cuya creación anunció su presidente, José Llorca, para
después del verano. Los dos sindicatos entienden que este foro servirá
para avanzar en estos dos asuntos o al menos volverlos a recordar.
Además,
el Observatorio también abordará aspectos como la competitividad, la
situación económica o la productividad en los puertos.