En su primer discurso como presidente del Puerto, ha destacado que este nuevo cargo que asume supone "una gran responsabilidad" y ha agradecido al Gobierno regional que lo propusiera para desempeñarlo. También se ha referido a los proyectos más importantes que tiene en este momento la Autoridad Portuaria: la reordenación del frente marítimo, la construcción del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín y el Campeonato del Mundo de Vela de 2014.
En la edición de hoy de ese mismo medio de comunicación leemos un titular que nos empezó tranqulizando, pero en cuanto profundizas en el contenido de la entrevista que le hacen a nuestro flamante presidente, la verdad es que te acojonas un poco. Dice el titular:
Sieso quiere convertir el Puerto en punto estratégico del transporte en el Norte
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, que tomó posesión ayer, promete trabajar para recuperar los niveles de tráfico de mercancías más altos de su historia
Para contrarrestar las dificultades económicas y el desempleo en la región nada mejor que el puerto. Así lo cree el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, que ve en la actividad portuaria «el principal antídoto» contra la crisis. El nuevo presidente quiere convertir el Puerto de Santander en «punto estratégico del transporte en el Norte de España».
Martínez Sieso tomó ayer formalmente posesión del cargo, en un acto celebrado en el Palacete del Embarcadero, al que asistieron el jefe de Gobierno, Ignacio Diego, varios consejeros, alcaldes, diputados y senadores, entre otras autoridades. Martínez Sieso, que fue presidente de Cantabria (1995-2003) y diputado nacional del PP, accede a la presidencia portuaria con el ánimo de «recuperar los niveles de tráfico» previos a la crisis y «regresar» a los volúmenes «históricamente más elevados».
Los mejores años del puerto cántabro en lo que va de siglo para el tráfico portuario fueron los ejercicios 2005 y 2006, en los que se lograron sobrepasar los seis millones de toneladas anuales. El año pasado el puerto cántabro movió algo más de cinco toneladas, un 11,7% más en 2009.
En su primer discurso como primera autoridad portuaria, Martínez Sieso reconoció la «gran responsabilidad» que asume, porque la institución «ocupa un lugar prioritario» en el programa liderado por el presidente Ignacio Diego para la recuperación económica regional.
Y si el Puerto es el principal motor para el desarrollo regional, lo es por tres razones básicas, que Martínez Sieso resumió en su «coprotagonismo» en la reordenación del frente marítimo que transformará la ciudad; en los proyectos de infraestructuras en cartera, como el muelle Raos 9 y los nuevos muelles de Maliaño para aumentar las cifras de tráfico; y la celebración del Mundial de Vela en 2014, que supondrá el «espaldarazo definitivo» para «un puerto, una ciudad y una región más internacionales».
El nuevo presidente del Puerto hizo especial hincapié en el proyecto del frente marítimo, que supondrá «una de las posibilidades más inmediatas de inversión, innovación y creación de empleo» en Cantabria, y confesó que ya ha mantenido conversaciones con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para aunar esfuerzos. Martínez Sieso está convencido de que esta ambiciosa reordenación «cambiará el modo de vivir de la ciudad y su proyección exterior». Y en este contexto hizo especial referencia al Centro de Arte y Cultura que promueve la Fundación Botín.
Altamira y el Centro Botín
Para el presidente si Altamira es el emblema del pasado de Cantabria, el proyecto de Renzo Piano será «un emblema de modernidad y futuro, porque no se puede vivir sólo de recuerdos». Sostiene la máxima autoridad portuaria que el Centro Botín es «una apuesta por el conocimiento y la cultura como ejes esenciales de la identidad cántabra en este siglo».
Pero uno de los grandes retos del nuevo responsable del Puerto es llevar la instalación a las cotas más altas de desarrollo. Quiere devolverla «a los niveles de tráficos previos a la crisis». Cree que este objetivo será posible gracias a los proyectos de infraestructuras que tiene en cartera. Aludió en concreto al «muelle Raos 9, a los nuevos muelles de Maliaño y la ganancia de una gran superficie para nuevo espacio portuario». Estas mejoras servirán, a juicio de Martínez Sieso, para «aumentar las cifras de tráfico y de negocio comercial y logístico, los empleos asociados a estas actividades y la competitividad de Cantabria como punto estratégico del transporte en la Cornisa Cantábrica.
El tercer hito que invocó Sieso fue el Mundial de Vela de 2014, y su actuación en el entorno del CAR Príncipe Felipe de Vela, según el diseño del arquitecto Alejandro Zaera, que supondrá «el espaldarazo definitivo» para el Puerto.
En definitiva, palabras huecas, sin contenido, se ve que se ha leido cuatro cifras y poco más cuando se refiere a los tráficos de mercancías, y como contrapartida, mucha concreción e idéas claras cuando se trata de parafernalia, ladrillo y fuegos artificiales.
Por cierto. se nos anunció a este Presidente como el hombre correcto, exquisito en las formas según aseguraban sus patrocinadores. No sabemos donde está la exquisitez y las formas porque ha sido el primer Presidente en la historia de la Autoridad Portuaria que no ha invitado a su toma de posesión a la Sociedad de Estiba ni a los empresarios que la componen. Sólo al Presidente de esta y a última hora. Y pasará tembién a la historia por ser el primer Presidente que no ha invitado a ningún representate de los trabajadores del Puerto, ni de la Sociedad de Estiba ni de la propia Autoridad Portuaria a su toma de posesión.
En definitiva, palabras huecas, sin contenido, se ve que se ha leido cuatro cifras y poco más cuando se refiere a los tráficos de mercancías, y como contrapartida, mucha concreción e idéas claras cuando se trata de parafernalia, ladrillo y fuegos artificiales.
Por cierto. se nos anunció a este Presidente como el hombre correcto, exquisito en las formas según aseguraban sus patrocinadores. No sabemos donde está la exquisitez y las formas porque ha sido el primer Presidente en la historia de la Autoridad Portuaria que no ha invitado a su toma de posesión a la Sociedad de Estiba ni a los empresarios que la componen. Sólo al Presidente de esta y a última hora. Y pasará tembién a la historia por ser el primer Presidente que no ha invitado a ningún representate de los trabajadores del Puerto, ni de la Sociedad de Estiba ni de la propia Autoridad Portuaria a su toma de posesión.