03 marzo, 2011

Los estibadores inician hoy paros en El Musel que prevén extender a otros puertos

Los estibadores de El Musel están hoy convocados por Coordinadora, UGT y CC OO (No es correcto, ya que este último sindicato no es convocante de la Huelga) a secundar paros de dos horas por turno que los sindicatos citados prevén extender a los demás puertos españoles, así como contar con el apoyo de sus compañeros de Nantes, si antes de una semana no se alcanza un acuerdo sobre las competencias para cargar en la autopista del mar coches nuevos y plataformas rodantes.
Ayer se celebró en Madrid una reunión de la Comisión Mixta del Sector de Estiba en la que no se alcanzó un acuerdo para desconvocar los paros anunciados. Dicha reunión estaba prevista para el pasado lunes, 28 de febrero, pero «problemas de agenda» aplazaron la cita hasta ayer, al igual que el comienzo del conflicto, a la espera del resultado de la reunión.
Según explicaron ayer a EL COMERCIO fuentes sindicales, empresas privadas y trabajadores coincidieron al considerar que la estiba de coches nuevos en Gijón, «tal como se está haciendo», no es legal, mientras que la Autoridad Portuaria de Gijón basó su argumentación en la legalidad de su actuación y «Puertos del Estado defendió que hay que cumplir la ley, pero sin aclarar si a su juicio lo que sucede en Gijón entra o no dentro de esa legalidad». (Desde luego quien haga esta afirmación sobre lo que defendió Puertos del Estado o no ha leido el acta de la Comisión Mixta o es un cínico malintencionado o un mentiroso, o un ignorante, o todo a la vez)
Sobre la extraña coincidencia entre la patronal Anesco y los sindicatos, (¿Por que extraña coincidencia? Coinciden Anesco, Estibadores y Puertos del Estado. ¿Todos vamos con el paso cambiado excepto la Autoridad Portuaria de Gijón?), las mismas fuentes indicaron que «excluir a los estibadores conlleva también excluir a las empresas estibadoras y llegaron a decir que podría sobrar el 80% de las plantillas. Son cerca de 2.000 puestos de trabajo los que entendemos que están en juego en toda España con el asunto de los coches nuevos».

Incertidumbre
Tras el desacuerdo en la negociación, los paros comenzarán hoy, si bien está por ver la actitud que adopte la Asociación de Estibadores Portuarios de Asturias (Asepa), que no participó en la convocatoria. «A nosotros nadie nos dijo que esté convocada una huelga, así que mañana (por hoy) acudiremos a trabajar con normalidad y a ver qué pasa», indicaron fuentes del citado sindicato gremial, que cuenta con uno de los tres delegados de personal de Gestiba.
Los paros convocados afectan a dos horas en cada turno: de 9 a 11, por la mañana, y de 19 a 21, por la tarde.
No obstante, los sindicatos representados en la Comisión Mixta del Sector de Estiba dan por hecho que el conflicto se extenderá pronto a todos los puertos de interés general del Estado e incluso cuentan con el apoyo de los estibadores de Nantes, que descargan en la ciudad gala los coches que en El Musel embarcan trabajadores ajenos al sector de la estiba.
Mientras un conflicto comienza, otro desaparece. Ayer alcanzaron un acuerdo patronal y trabajadores de las empresas consignatarias y estibadoras para negociar en el marco del convenio una salida a sus diferencias.

(Nota: En amarillo nuestras opiniones)

Fuente: El Comercio Digital

Os adjuntamos el comunicado que la Comisión Permanente del Sector de Puertos de UGT ha emitido hoy mismo: