07 marzo, 2011

EL CONFLICTO DE GIJÓN Y EL NUEVO CONVENIO RUBRICAN LA UNIDAD DE LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA EN ESPAÑA

UGT y Coordinadora acusan a la AP de Gijón de “quitar el trabajo a los estibadores portuarios”



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Continúa la Huelga de Estibadores en el Puerto de Gijón

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La estiba perfilará la semana próxima la convocatoria de movilizaciones
Fuente:Veintepies.com

Los principales sindicatos de la estiba a nivel nacional, Coordinadora, UGT y CCOO, quieren evitar que el conflicto abierto en el puerto de Gijón se extienda a todos los enclaves del Estado Español

Las fuerzas sindicales vuelven a instar a la Autoridad Portuaria a abrir un proceso negociador y advierten que el acuerdo firmado “no representa a la mayoría de los estibadores de Gijón”





Coordinadora, UGT y CCOO están decididos a evitar de cualquier manera que el conflicto abierto en el puerto de Gijón se extienda a otros enclaves del Estado Español. Según confirmaron fuentes sindicales a esta publicación, en la semana del 14 al 20 de marzo podría tener lugar una reunión en la que se perfilaría la estrategia a seguir en toda España. Dicha estrategia pasaría por convocar movilizaciones en todos los puertos como las que se están llevando a cabo en estos momentos en El Musel.

La Autoridad Portuaria de Gijón esgrime como argumento el acuerdo alcanzado con el sindicato ASEPA, un acuerdo que el resto de sindicatos tacha de no válido porque “no representa a la mayoría de los estibadores de El Musel”. En la actualidad, el Comité de Empresa de la APIE del puerto de Gijón consta de tres delegados, repartidos entre ASEPA, UGT y Coordinadora. “Las conversaciones con el resto de sindicatos ha sido nula, lo que implica un Conflicto Colectivo a corto y medio plazo”.

La convocatoria de las movilizaciones en toda España es algo que no tiene vuelta atrás mientras la Autoridad Portuaria de Gijón siga “enrocada” en su posición y no abra un “período de negociación con todos los sindicatos”.

UGT, CCOO y Coordinadora argumentan, además, que es la Ley 33/ 2010 la que les otorga la razón. Desde El Musel siempre han argumentado que el artículo 79.3 c) legitimaba a LD Lines a no contratar personal inscrito en la SAGEP, y que este es un claro caso de “autoprestación”.

Sin embargo, desde los sindicatos se rebate esta cuestión, afirmando que “la autoprestación en este caso ni se discute, ni las condiciones laborales llegan al mínimo exigido”.

Por otro lado, los sindicatos están a punto de perfilar el texto definitivo para empezar a negociar el nuevo Acuerdo Marco del sector de la estiba. Aunque aún quedarían algunos flecos por resolver, como el espinoso asunto de los ámbitos y su plasmación jurídica correcta, lo que sí es cierto es que “el acuerdo es inminente” y que en breve “estaremos en disposición de poder sentarnos a negociar con ANESCO”.

Lo que sí parece claro es que la intención de los tres sindicatos es acudir a esas negociaciones con una posición “clara, unitaria, consensuada”.

GIJÓN Y EL NUEVO CONVENIO RUBRICAN LA UNIDAD DE LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA EN ESPAÑA

El conflicto abierto en el puerto de Gijón y las negociaciones sobre el nuevo Acuerdo Marco han rubricado en las últimas semanas la unidad de la que venían haciendo gala los sindicatos
mayoritarios de la estiba en España.

Hay que recordar que la tramitación de la actual Ley de Puertos provocó una escena que hacía años no se veía: Coordinadora, UGT y CCOO se enfrentaban unidos a un proyecto que lesionaba, según ellos, sus derechos.

Una vez aprobada la Ley 33/2010, UGT y CCOO daban el visto bueno, a regañadientes, a un texto que aseguraba la carga de trabajo para los estibadores, a pesar de introducir de manera definitiva la privatización de las Sociedades de Estiba.

Y la actualidad se encargó de unir de nuevo a las fuerzas sindicales. Por un lado, todos coincidían en la necesidad de conseguir una plataforma conjunta consensuada que legitimara una posición de fuerza frente a ANESCO a la hora de negociar un nuevo Acuerdo Marco. Desde el primer encuentro hubo sintonía, y tanto Coordinadora como UGT y CCOO afirmaban que en marzo se cerraría el texto y se podría empezar a hablar con la patronal. Así parece que va a ser.

Por otro lado, el conflicto abierto en el puerto de Gijón ha provocado que los tres sindicatos, que aglutinan a la inmensa mayoría de los estibadores de toda España, vuelvan a estar de acuerdo en convocar movilizaciones a nivel nacional si no se resuelve el conflicto. Las tres fuerzas afirman que hay un “compromiso formal” y que “seguirán adelante” si no se abre un proceso negociador. El objetivo es que la carga y descarga de los alrededor de dos millones de vehículos nuevos que pasan por los puertos españoles la sigan haciendo los estibadores.