22 febrero, 2011

La Autoridad Portuaria de Gijón y el "sindicato" de Toribio firman un panfleto.

Os adjuntamos los enlaces de las noticias publicadas por Veintepies. com y El Comercio Digital, sobre cómo evolucionan los acontecimientos en ese puerto que nos está haciendo competencia desleal al resto de puertos de España y por consiguiente, nos está jodiendo a todos los estibadores.
Seguiremos informando, que estos se han empeñado en facilitarnos una noticia diaria y cada vez más surrealista.

La Realidad es esta:

Casi la totalidad de los trabajadores de los puertos de Gijón y Avilés secundan la huelga de la estiba

Al paro laboral ha ido palistas, gruístas y carretilleros que "mueven el 70 por ciento de los dos puertos"


Los trabajadores fijos de las empresas consignatarias y estibadoras que operan en los puertos asturianos de Gijón y Avilés han ido a la huelga este martes. De esta forma, unos 60 empleados han realizados dos paros de una hora para defender sus actuales competencias, según UGT.
Así lo ha dicho el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM)de UGT, Florentino Vázquez, que ha recalcaldo que UGT y la Coordinadora no comparten el acuerdo al que han llegado la Autoridad Portuaria y Gestiba (gestora de los trabajos de estiba de El Musel), secundado por dos trabajadores del sindicato independiente ASEPA, ha explicado.
Asimismo, Vázquez ha reiterado que la Autoridad Portuaria pretende "desrregular" toda la normativa que hay en puertos. Los sindicatos UGT y Coordinadora temen que trabajadores que llevan en su puesto laboral entre 25 y 30 años sean sustituidos por otros eventuales a través de las ETT.
La huelga de hoy, que se ha producido tanto en Gijón como en Avilés, "ha sido un éxito el 100 por cien de la plantilla, todo el personal se vería afectado". Al paro laboral ha ido palistas, gruístas y carretilleros que "mueven el 70 por ciento de los dos puertos", ha señalado Vázquez.
El conflicto también deriva de la decisión de la Autoridad Portuaria de contratar a trabajadores eventuales para las obras de carga y descarga en el Norman Bridge entre Gijón y Nantes.
Para ello, "la Autoridad Portuaria forma a los trabajadores eventuales por su cuenta sin homologación", ha criticado el secretario general de TCM-UGT, después de indicar que dentro de la Ley de Puertos "esta bien claro que la formación de trabajadores eventuales no se puede hacer, no puede trabajar cualquiera". "De manera ilegal y poniendo en peligro la seguridad", ha concluido.

Publicado por El Comercio Digital

El tráfico de vehículos en el puerto creció en 2010 un 56,7%, con 279.762 unidades

El ferry logró el récord en el número de pasajeros en Santander, con 246.700, un 66% más que el año anterior


Que la crisis ha quedado atrás, al menos en el puerto de Santander, es algo que se refleja en el balance de 2010. Las cifras generales anotan que el tráfico de mercancías llegó casi a los cinco millones de toneladas y creció cerca de un 12%. Las de carácter general subieron un 50%, el mayor crecimiento porcentual en todo el sistema portuario español.
Pero la cifra más espectacular y de mayor relieve económico es la recuperación del número de vehículos manipulados en Raos, Este tráfico, uno de los que mayores ingresos suponen para el puerto, cerró el año con 279.762 unidades, un 56,7% más. En 2009 el porcentaje, afectado por la crisis económica, había caído un 18,28% y se movieron 178.548 coches.
La Autoridad Portuaria ha logrado solventar la mala noticia que supuso la salida de Toyota logrando nuevas marcas para llenar su hueco. Santander se mantiene así en el grupo de cabeza de los puertos españoles en ese tráfico: junto a Barcelona, Pasajes, Tarragona, Valencia y Vigo concentraron el 95 % de las importaciones y exportaciones de 2010. Barcelona lideró el ránking con 413.238 unidades,
Otro crecimiento notable fue el del número de pasajeros del ferry, gracias al aumento de escalas. El pasado año se logró un récord en las conexiones con Gran Bretaña de 246.700 personas, un 66,6% más que el año anterior. Son algunas de las cifras en positivo del puerto santanderino en el que el número de cruceros, es decir los barcos de pasaje que no pertenecen a una línea regular como los ferries, se mantiene en ocho, aunque los pasajeros en este tipo de travesías disminuyeron en 2.197 personas, un 22,7% menos.
Los datos del pasado ejercicio contrastan con los de 2009 y 2008, que fueron extremadamente malos, años en los que se materializó en su profundidad la crisis. En 2009 el tráfico del puerto cayó un 18,6%, un millón de toneladas menos que el ejercicio anterior, que ya sumó un descenso del 12%.
En comparación con los resultados en otros puertos españoles, el de Santander, con un incremento del 11,9% en el tráfico de mercancías, superó en crecimiento a los de La Coruña, Bilbao, Gijón, Pasajes y Vigo. Se vio superado por el de Avilés que creció un 14,7%.
Santander movió cinco millones de toneladas, un 1,1% del total nacional.
La mercancía general, la que produce más beneficios, se convirtió en 2010 en el principal activo de los puertos españoles. En el conjunto del país hay un grupo de puertos liderado por el de Santander, además de Gijón, Castellón, Marín, Ría de Pontevedra y Cartagena que experimentaron incrementos porcentuales que van del 50% al 28%.
En el apartado de graneles líquidos, el puerto santanderino creció un 3,8%, por encima de otras instalaciones de la Cornisa Cantábrica como Avilés (-7,4%), Bilbao (que cayó un 3,5%) y Gijón (-10%). Los graneles sólidos se mantuvieron en tasas muy similares al año anterior en la media española. El puerto de Gijón aparece de manera muy destacada del resto, en volumen, con un crecimiento del 7,5% (debido principalmente al carbón); el de Avilés con un incremento del 19,7% y el de Bilbao con un 16,3%. El de Santander descendió en un 1,3% debido a la caída de sectores como la construcción, en lo relativo al cemento y de los productos derivados del carbón.
Uno de los mayores descensos registrados en el puerto santanderino a lo largo del pasado ejercicio fue el del tráfico de contenedores que cayó un 19,4%. Es un tráfico que pese a los esfuerzos realizados no termina de consolidarse. No ocurrió lo mismo con Bilbao, que logró un crecimiento del 19,8%, mientras que Avilés bajó un cien por cien y Gijón subió un 29,5%.

Publicado por EL DIARIO MONTAÑES

Y nosotros añadimos que los dos tráficos estrella de la noticia, Ferry y coches, durante el presente año están seriamente amenazados, en primer lugar por que Britanny Ferry comienza a operar el mes que viene en Bilbao y la citada compañía tiene un discurso allí muy diferente al de aquí. Ya nos entendemos.
Por otro lado, Renault ha anunciado que exportará durante este año 10.000 coches por Bilbao y 25.000 por Gijón (este último ejerciendo una competencia desleal) que van en detrimento del Puerto de Santander, que hasta ahora ha tenido la exclusiva de las exportaciones de las factorías de la citada marca en Valladolid y Palencia.
Esto también hay que decirlo, ¿O no?.