Tras haberse constituido la Mesa Electoral para las elecciones sindicales de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, SEVASA-Apie y haberse fijado el 20 de diciembre para su celebración, ha surgido la polémica con la fecha elegida. Denuncia de por medio, cursada por UGT, APTPPV, CC.OO. y CGT contra Coordinadora, y en la que se presume de “coacciones y acoso a la Mesa Electoral”. Por su parte Coordinadora tenía previsto presentar ayer una instancia a la Mesa para cambiar la fecha de las elecciones al 15 de diciembre.
Para Coordinadora “en una cita tan importante para el colectivo todo el mundo debe tener no sólo la posibilidad de votar, sino las máximas facilidades para hacerlo”.
Tras el desacuerdo manifiesto entre Coordinadora y el resto de sindicatos se convocó para el día de ayer una Asamblea General de SEVASA. Coordinadora, tras argumentar los motivos propuso presentar una reclamación a la Mesa Electoral para realizar un cambio de fecha, y que el sindicato tenía previsto materializar ayer tras comprobar el apoyo de la Asamblea.
Denuncia
Sin embargo, las formas de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria , así como un escrito posterior hecho por Coordinadora y publicado en su página web, no han gustado a UGT, CC.OO, APTPPV y CGT que el pasado lunes decidieron presentar una denuncia ante el Juzgado de Instrucciones de Guardia de Valencia. En ella se exponía, entre otros motivos, una presunción de “acoso y coacción a la Mesa Electoral”. En el citado escrito titulado, “Un no a la participación”, los sindicatos denunciantes consideran que se ha vulnerado su imagen: “con imágenes denigrantes (en alusión a las que ilustraban el escrito), vejatorias, en un intento claro y patente de influir en la capacidad de decisión libre y democrática de los trabajadores”. Asimismo “presumimos que existe una connivencia entre el sindicato denunciado y la gerencia de SEVASA, por cuanto la empresa no ha procedido a realizar la contratación anticipada reglada a las 14.40 horas que asigna el personal para las jornadas del día siguiente, en aras de favorecer y hacer posible la Asamblea que ha sido convocada por decisión unilateral del sindicato”. Al respecto, los sindicatos denunciantes se reunieron ayer con representantes de la APV para solicitar la mediación del presidente de la APV, Rafael Aznar, e instar “que se adopte las medidas oportunas para el normal y pacífico desarrollo del proceso electoral, impidiendo la posible colaboración de la Sociedad de Estiba para la celebración de Asambleas de trabajadores que no reúnen los requisitos legales oportunos”.
Fuente: Diario del Puerto
Nostros añadimos a la noticia que la denuncia es por COACCIONES Y ACOSO a la Mesa Electoral, y actos contra los derechos a la DIGNIDAD, a la IMAGEN, a la LIBERTAD SINDICAL y LA LEY ELECTORAL.