Hoy mismo hemos leido la siguiente noticia en infoestiba.com:
El ente público no está en el capital pero tutelará costes, tarifas y conflictos laborales
La Autoridad Portuaria mantiene el control de la estiba tras su privatización
La nueva Ley de Puertos, según constata el preacuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, garantiza un "modelo único de estiba a través de sociedades mercantiles privadas", si bien dota de "capacidad de supervisión" a las Autoridades Portuarias "para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio".
La Autoridad Portuaria mantiene el control de la estiba tras su privatización
La nueva Ley de Puertos, según constata el preacuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, garantiza un "modelo único de estiba a través de sociedades mercantiles privadas", si bien dota de "capacidad de supervisión" a las Autoridades Portuarias "para evitar distorsiones en su funcionamiento que afecten a la leal competencia entre los prestadores del servicio".
El proyecto de ley que recientemente pactaron los partidos mayoritarios conlleva en la práctica que las autoridades portuarias -aunque no participen en el capital social- sigan controlando las sociedades de estiba y desestiba, ahora transformadas en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIE).
En ese sentido, las Autoridades Portuarias, aunque las entidades estibadoras están en manos privadas, supervisarán el funcionamiento de estas sociedades en asuntos relativos a costes y tarifas, eficiencia o conflictos laborales, cuestiones claves para garantizar productividades y competitividad en los puertos.
La nueva norma, que mantendrá una estructura única para las tasas y con bonificaciones regladas, que aunque no lo crean, tiene el visto bueno del sindicato mayoritario en la estiba.
Fuente: levante-emv.com