08 agosto, 2016

SCAT CONVOCA HUELGA EN LA ESTIBA DE SANTANDER.

La muerte tenía un precio: ¡Un puñado de dólares!.
Sestisan está en su punto crítico de plantilla. Ese punto de NO retorno. Una plantilla demasiado ajustada. 
¿Perdón ajustada? No. Muy escasa.
El motivo no es otro que el de la famosa ''muerte dulce''.
Son muchos los días en los que los estibadores de Sestisan sólo cubrimos las denominadas especialidades básicas (4) y el resto de especialidades (9) se cubren con eventualidad.
Es muy habitual que nos encontremos con estibadores trabajando en un número de 40 (el total de la plantilla es 48), con más de 120 trabajadores de ETT's.
Esto se agrava en vacaciones, cuando además es necesario compensar descansos semanales y además ha habido trabajo en turnos nocturnos.
En tales circunstancias puede que no haya más de una docena de estibadores para cubrir esas denominadas especialidades básicas.
Sirva el dato de que en 2015 se sirvieron tantas jornadas por el personal de ETT's como por los estibadores fijos.
En lo que va de año las estadísticas se mantienen.
Estos datos, por sí solos, darían para realizar un importante incremento de plantilla.
En momentos puntuales, se está realizando ingeniería en las asignaciones de personal para poder dar servicio a todos los barcos. Esto se traduce en que algunos trabajadores son desplazados del horario de mañana al de tarde o de noche, obligados, con el fin de poder cubrir mínimamente las denominadas cuatro especialidades básicas.
La Autoridad Portuaria se acordará de Santa Bárbara cuando algún teléfono suene como un trueno para advertir que tal o cual cliente se va a otro puerto, porque en Santander no tiene la mano de obra asegurada.
Esto es una auténtica barbaridad se mire por donde se mire.
SCAT quiere resolver este problema con dos medidas:
La primera, la contratación de personal que al menos supla las bajas que por jubilación se producirán durante lo que resta de año y en el próximo. Esto garantiza continuidad y además la cifra es plenamente asumible a pesar de lo que en su momento suponga la adaptación a la famosa sentencia de Luxemburgo.
La segunda, continuar con un sistema racional de descansos compensatorios, lo cual supone actuar sobre quienes pueden excederse de horas como consecuencia, precisamente, de carecer de una plantilla adecuada al servicio que se nos exige dar.

La solución que han pactado el resto de los sindicatos con representación en Sestisan y los empresarios, pasan por el abono de una cantidad que agrave la situación de precariedad laboral y que no corrige los problemas donde realmente se originan.
Las soluciones crematísticas y lineales sólo sirven para dividir y para que los que no creen en la Estiba, ni en su futuro, para los que no ven, o no quieren ver más allá de mañana, (pasado mañana es ciencia ficción) puedan justificar lo injustificable.
Las soluciones crematísticas y lineales, tal y como se nos propone, incrementan el problema, incrementa la desregularización de nuestro trabajo, incrementa la precariedad y debilita el colectivo.
¡¡¡¡Por un puñado de dólares!!!

Por todo ello, SCAT, sindicato mayoritario en la estiba santanderina, ha convocado huelga en la Estiba del Puerto de Santander.

El miércoles primer encuentro con los empresarios en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria. (ORECLA).