16 mayo, 2015

Espectáculo lamentable.

En una actuación sin precedentes, ayer hemos sido testigo los representantes de SCAT al mayor acto de manipulación que hasta ahora hayamos contemplado en Sestisan.

Se había convocado una reunión de la Comisión de Formación y una vez más el Secretario del Comité actuando al margen de las obligaciones de su cargo, dio traslado al resto de organizaciones sindicales que no tienen representación en esa comisión (léase UGT) y sin embargo a SCAT NO. Para más redundancia a la reprobable actuación del Secretario del Comité, añadir que  UGT no tiene representación en el citado Comité, mientras que nosotros sí.  Esto evidentemente incumple la norma y compromiso recogido en convenio de que  cualquier representante de los trabajadores pueda asistir a las reuniones de cualquier comisión, con voz y sin voto, con cargo a su crédito sindical. Esto evidencia que tenemos un Secretario que es sectario, es decir, intransigente con una organización o una idea.  Al final nos enteramos por otra vía de esa convocatoria y acudimos.

Lo primero que constatas, y ya está bien de que nos andemos con rodeos, es que a alguno todo esto le viene muy grande. Vamos, que opinan como si supieran de lo que tratan, igual que los tertulianos de “El Cascabel”. Me refiero tanto al Secretario como al Delegado de UGT, que utilizaron la primera hora y media de reunión para poner en evidencia su  desconocimiento en materia de formación ocupacional o formación para el empleo.
 A estos sólo hay que dejarles argumentar un poquito sus intervenciones. Cuando argumentan sus peticiones o intervenciones ellos solitos se desmontan a sí mismos. Es decir, en una frase un poco larga pierden el hilo argumental y dicen una cosa y la contraria. Flipante.
Pero resulta que como en conocimientos y en el debate de ideas y argumentos con nosotros no pueden, basaron su táctica en ir contra las personas ya que contra las ideas les es imposible. Y como ir  contra los dos representantes de SCAT también les es imposible, fueron contra nuestros afiliados. Se llegaron a oir tales barbaridades contra los afiliados de SCAT que los propios empresarios alucinaban y en sus intervenciones parecía que los papeles estaban intercambiados. Sindicalistas pidiendo la expulsión de la empresa de ciertos trabajadores por no dar el perfil que ellos creen adecuado (esto tiene nombre), y la empresa defendiendo que no todos los trabajadores tienen por qué tener las mismas habilidades ni desarrollar las mismas competencias en el trabajo. El mundo una vez más del revés.
Esto que se pueda escribir. O sea, que la cosa fue peor.

 Lo cierto es que son poco prudentes, porque nada más deberían mirar un poquito hacia el interior tanto personal como de la de su afiliación para darse cuenta de que callados estarían muuuuucho mas guapos.  Utilizar los cargos sindicales para este tipo de ajustes de cuentas nos parece indigno. Y si escucharan con atención al Último de la Fila cuanto mejor les iría:

Si lo que vas a decir 
no es más bello que el silencio, 
no lo vayas a decir. 

Que hable el mundo y calle el hombre, 
calle el hombre y vuelvase a callar: 
Mezcla el mundo, ruge mistral; 
mezcla el mundo y mezclanos con él. 

Ruge mistral, vuélvenos locos de atar 
y con tu antiguo furor 
llévate a aquel que ose hablar.
(Cuando en mar te tenga)

Decir respecto a esto, y creo que es de justicia, que aunque no coincidamos en muchas ocasiones con alguno de los representantes de Coordinadora, como ayer mismo sucedió en alguna ocasión, el debate que tenemos siempre está basado en ideas, conceptos, propuestas, pero alejándonos de lo personal, con respeto y sin tratar de hacer daño de forma gratuita ni premeditada a los trabajadores por cuestión de afiliación.

 Bueno, pues así hora y media. Pasada esa hora y media, llegamos al punto que preveíamos era el motivo de la convocatoria. Culminar vía Comisión de Formación la modificación del convenio, desde nuestro punto de vista ilegal, y en cualquier caso llevada a cabo de una forma que raya con lo clandestino.
Modificación del convenio que supone la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un colectivo cuantioso, que perjudica sensiblemente a TODA la plantilla y de forma más destacada a los más nuevos y de la que sólo sacan partido los trabajadores de RLC y fundamentalmente supone la eliminación gradual y progresiva de los Estibadores de RLE en una TERMINAL concreta.

Es muy difícil explicar esto a quienes no escuchan o no quieren escuchar. A quienes tergiversan o a los que filtran la información y sólo escuchan lo que quieren por razones de prejuicios. Esto no es una cuestión de que no se quiera dejar manejar o compartir con el resto “los ganchitos”. Piedra filosofal y santo grial del debate. La cuestión es que estos, forman parte de las competencias asignadas en este convenio a una lista concreta que tiene aparejadas otras tareas. Modificar el contenido de esta lista subdividir la parte fácil para todos y la complicada para los que ya lo hacían es injusto, perjudicial, no se reclamó durante el año en que se negoció el convenio y realizar esta modificación de esta forma es un agravio y con unas consecuencias colectivas para los trabajadores de RLE que vamos a lamentar. Pero esto no se quiere escuchar, ni siquiera pensar o reflexionar sobre ello un minuto. Esto necesitaría un tiempo de reflexión.

Y es que estamos ante algunos  representantes  de los trabajadores que tienen como meta satisfacer sus pretensiones individuales y no las colectivas. Es decir, si el acuerdo se ajusta a mis necesidades personales/laborales es bueno, no van más allá.

Nosotros hemos hablado posteriormente con la Dirección de Sestisan para trasladar nuestro malestar:
1.- Con el método utilizado, ya que se ha hecho de la firma de un acta el terreno de juego para entablar una negociación.
2.-Con el secretismo oficial al respecto.
3.- Con la forma en la que nos hemos tenido que enterar.
4.- Con la comisión que lo ha realizado ya que según nuestro servicio jurídico carece de competencias. 
5.-Y por supuesto con la propia modificación sustancial de las condiciones retributivas que argumentalmente esto va a suponer para los Maquinilleros. Término este último en que también coincidimos con la opinión de nuestro servicio jurídico.

Desde la Dirección de Sestisan su opinión es otra y se afirma que también han sido consultados sus servicios jurídicos, no lo dudamos, y que está todo hecho de forma legal. No dudamos en cuanto a la parte estrictamente de registro ante la Autoridad Laboral así sea, pero no cabe duda que la forma no ha sido nada elegante y que el perjuicio económico es difícilmente cuantificable pero fácil de demostrar. Por lo tanto es de suponer que no exista ningún problema en que comprobemos de forma civilizada y si así lo aprueba la afiliación de SCAT, quien tiene finalmente razón. 


El lunes en la Asamblea el debate.