...véanse las encuestas, nos acordamos de Sta. Bárbara. En este caso del Puerto.
La relación de los Gobiernos Regionales del Partido Popular
con el Puerto de Santander, en las dos ocasiones que se han producido, han sido
un tanto diferentes, aunque mucho, inmensamente mejor, la primera en tiempos de
Presidencia del Puerto de D. Fernando García Pérez y bajo la Dirección de D.
Macario Fernández. En este sieso segundo
período de cuatro años que ahora finalizamos, la gestión realizada por la Directora Dña. Cristina López ha sido
bastante decepcionante para los estibadores y lo de la presidencia no tiene
adjetivo que pueda escribirse para definirla.
Digamos que para el Partido Popular, el Puerto es ese ente
que saben que existe, que aporta e aproximadamente el 15% del PIB de la región,
pero al que no se le aporta más que cuatro charlas o conferencias de alto coste
para lucimiento del personal, y nulas contrapartidas como pueden ser a título
de ejemplo las organizadas recientemente sobre el tráfico de cruceros (asunto
este sobre esa gallina de los huevos de oros del que ya los santanderinos están
un poco más que hartos) o el foro de logística del automóvil celebrado hace
menos de 15 días en la capital de Cantabria. Cómo será el asunto, que hasta la
prensa especializada que acudió a este último foro reflejó lo siguiente, y
transcribimos literalmente:
Ayer
se abrió el “I Santander International Automotive Logistics Summit”. El primer encuentro bien gestionado y con la asistencia de
la "creme" de la logística de la automoción en España, tuvo ayer un programa no muy sólido, donde sobraron los políticos que
en campaña electoral dijeron poco o nada, consumieron tiempo y se fueron nada
mas dar sus "speeches".
Sin embargo tenía muchos temas de interés subyacentes además del de las ampliaciones de las concesiones que produjo los titulares de mayor tensión, ver noticia adjunta.
Cómo no podía evitarse también la venta de Renfe Mercancías, su competencia, la situación de TP Ferro, o el tender de Damiler en Barcelona fueron objeto de abundantes comentarios en los pasillos del encuentro.
El encuentro empezó con una exposición de los políticos, por supuesto, desde el Alcalde de Santander al Presidente de la Comunidad, como era de esperar.
Sin embargo tenía muchos temas de interés subyacentes además del de las ampliaciones de las concesiones que produjo los titulares de mayor tensión, ver noticia adjunta.
Cómo no podía evitarse también la venta de Renfe Mercancías, su competencia, la situación de TP Ferro, o el tender de Damiler en Barcelona fueron objeto de abundantes comentarios en los pasillos del encuentro.
El encuentro empezó con una exposición de los políticos, por supuesto, desde el Alcalde de Santander al Presidente de la Comunidad, como era de esperar.
Esto se
publicó en Revista Puertos y Navieras con fecha 24 de abril de 2015. Es decir,
hace menos de quince días. Esto, por tanto, no lo decimos nosotros.
Después de que durante cuatro años la gestión de la
Autoridad Portuaria de Sieso se ha limitado única y exclusivamente a ceder
terrenos del Puerto al Ayuntamiento para mayor gloria del Alcalde de su mismo
partido para atender y acallar el clamor
de históricas demandas ciudadanas, (ahora que ya nos hemos acostumbrado a
no demandar cuestiones básicas y a que
ellos vivan por encima de nuestras posibilidades), como el mundial de vela o hacer
carriles bici.
El resto, cero coma cero. Se realizó un lavado de cara a
Raos 5 después de una fotodenuncia realizada en este mismo blog y tras haberse
desmorrado una viejuca al bajarse de un crucero, y se ha estado jugando en el
tiempo y con el dinero que quedaba disponible en las arcas portuarias con las
obras de ampliación del calado en Raos 1. Obras de ritmo inconstante e incluso
con una paralización en torno a un año que se reiniciaron al olor de las elecciones
municipales y regionales.
Hoy mismo publica el Diario Montañés que la obra tenía que
haber estado finalizada en enero pero no ha sido posible por problemas de
cimentación. Y aguanta, y suma y sigue
que de lo que pasa dentro del puerto no se entera nadie. O casi.
Y así llegamos a uno de los mayores de los esperpentos
conocidos en nuestra larga trayectoria portuaria. El anuncio realizado por el
Presidente del Gobierno Cántabro de la “Construcción” (ojo al dato con el
término) de una terminal de contenedores en el Puerto de Santander.
Este no va ni al
cine. ¿Qué cojones se pensará que es una terminal de contenedores y qué cojones
sabrá de nuestro puerto.
Pero el mayor de los
ridículos está en afirmar que el volumen mínimo necesario para garantizar la
línea de contendores lo garantizan dos empresas en las que participa la Sociedad
Pública para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y una de ellas, Santander
Coating Solution ni siquiera está en fase de construcción. Pasa lo mismo que
con las obras de Raos-1. Como su construcción está prevista realizarla dentro
del Puerto, nadie sabe si realmente existe o no. Y los periodistas no
preguntan.
Vamos a ver. Nos imaginamos la escena. Conversación entre
presidentes, el del Gobierno de Cantabria y el de la Autoridad Portuaria y el
primero le dice al segundo, ¿Qué conejo
nos sacamos de la chistera de cara a las elecciones? Recuerda, amigo y predecesor
mío, que el electoralismo lo disculpa
todo. Y el segundo le contesta mañana
te llamo, que en uno de los cajones, entre los papeles que dejó Christian
Manrique he visto algo de un viejo proyecto de exportación de contenedores con empresas cántabras que actualmente
realizan esta labor por Bilbao. Y pumba. Ahí va la bomba, en este caso
fétida.
No deberíamos seguir porque está ya casi todo dicho y sobre todo, muy clarito. Se
trata de un viejo proyecto que no cuajó hace ahora unos cinco años de la mano
de una empresa estibadora concreta (a lo que hizo referencia posteriormente el
presidente cántabro cuando aludió a la iniciativa privada que gestionara y
garantizara los flujos comerciales) que llegó a tener depositados en nuestro
puerto los dos Spraders y los dos Reach Stacker (ya me imagino a Ignacio diego tirando
de wikipedia para ver qué es eso de Sprader y Reach Stacker) que en principio se pensó serían necesarios
para arrancar con el proyecto. Lo cierto es que hasta ese punto estuvo cercano el
proyecto y sin embargo no cuajó. Y no cuajó por dos problemas que no vamos a
citar en este blog, pero que nos creemos que no están, ni con mucho, resueltos.
Nos gustaría además saber donde está previsto que se instale
esa terminal. Casi con eso nos valdría y sobre todo a qué tendríamos que
renunciar a cambio, dado el estado de ocupación de los muelles y de la
redistribución de almacenajes que sería preciso realizar si se pretendiera
tener la campa de almacenaje en un
emplazamiento lógico y, además, con qué tipo de maquinaria se realizarían las
operativas.
Nos tememos que la única alternativa sería Raos 9, proyecto
que lleva en fase de tramitación administrativa desde los tiempos en que
reinaba Carolo. Que si estudio de impacto ambiental, que si existe una playa en
la bajamar donde se pescan birigüetos, que si probablemente nos hemos gastado
la pasta en otras cosas…
Cuestión, que hace ahora cuatro años cuando nuestro
Presidente Sieso llegó a la Autoridad Portuaria afirmó que esa obra se acababa
en esta legislatura; si, si, en la que ahora termina. Parole, parole, parole,
tirirititi, parole, parole, parole, tirirititi…