Hoy SCAT ha registrado un escrito ante la
Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria. ¿Motivos?, Varios.
El primero de ellos es que ¡Oh,
Sorpresa! ante una consulta realizada por la Gerencia de Sestisan – Sagep,
sobre la forma de obtener el carné B de grúa móvil autopropulsada para personas
que ya tiene el A, esa Dirección General concluye que para manejar las grúas
móviles autopropulsadas de los puertos no es necesario tener ningún tipo de
carné bajo la argumentación de que esas máquinas no están destinadas a circular
por viales y por tanto no les es de aplicación a estas (en los puertos las más
habituales Liebherr y Gottwald) la I.T.C. MIE-AEM-4, si no que están sometidas a las disposiciones del
R.D. 1644/2008 de 10 de octubre por el que se establecen las normas PARA LA
COMERCIALIZACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE MÁQUINAS ¡OLE!.
Es decir, Cantabria, y más
concretamente el Puerto de Santander es el único territorio nacional en el que
para manejar este tipo de máquinas no es preciso obtener el carné de grúa móvil
autopropulsada. ¡Puerto de Santander, Ciudad sin Ley!
¿Ha preocupado esto a alguien?,
pues parece ser que no, o no mucho y si se nos apura, diríamos que algunos
hasta se alegran.
Nos parecía incomprensible en
principio que no fuera la propia Sagep la que recurriera ese dictamen en los
términos de ¡OIGA, QUE YO LE HE PREGUNTADO SOBRE UNA ADAPTACIÓN DE CARNÉ Y
USTED ME CONTESTA OTRA COSA! Luego vas hilando y empiezas a dudar sobre si
verdaderamente la consulta iba en esos términos y no en otros y la respuesta no
estaba de algún modo inducida. Y es que nunca vimos el documento que remitió la
Sagep al Gobierno de Cantabria.
Digamos que en el fondo parece
como si estuvieran encantados. ¿Por qué? Pues muy sencillo, y aquí vienen otros
motivos:
Obtener el carné B a partir del A
suponen 75 horas de formación teórica más otras 75 de práctica, y eso vale una
pasta. Sumemos a esto que en Cantabria hace años que no se realizan cursos de
ningún tipo para la obtención del carné de grúa móvil en ninguna de sus
modalidades (ya sabéis por donde vamos) y sumemos a esto que aunque efectivamente
el carné debe ser indudablemente obligatorio, se ha comprobado que tenerle no
garantiza en absoluto tener la capacitación ni las competencias necesarias para
manejar estas máquinas con las singularidades que se dan en la estiba. Por
tanto la Sagep estaba claro que no iba a mover ficha.
Por tanto, alguien tenía que
recurrir este despropósito. Despropósito que lleva fecha de agosto y que se comunicó
al Comité de Empresa a primeros de Septiembre. Los que llevan las riendas del Comité (volvamos a recordar que a SCAT se
le apartó en su momento de todas las comisiones de trabajo) no han tenido
iniciativa para ello, ni nos han propuesto nada, ni han mostrado mayor
preocupación. Recordemos que el resto del Comité de Empresa está compuesto por
CC.OO. y por Coordinadora más una UGT que sin tener representación en el
Comité, sí que tiene Delegado Sindical y hace, con el Comité, un poquito como
el Guadiana.