12 noviembre, 2014

Sobre El Frente Portuario



El pasado día 6 se celebró el primer encuentro del denominado Frente Portuario.
¿Quién no ha tenido la tentación desde el punto de vista de un sindicato pequeño o local de agruparse o unirse bajo una especie de supra-organización que te permita aunar esfuerzos e incluso poder hacerte oír, tener representación propia o delegada, en los distintos ámbitos de negociación de la estiba? Esa especie de sueño o utopía parecía que podía conseguirse a través del Frente Portuario.
No hace tanto incluso algún medio de comunicación comparaba esta nueva vía de representación como el Podemos de la estiba. Y en algo han acertado los que realizaban esa comparación y en algo se equivocaban.


Desde nuestro punto de vista la primera equivocación está en las constantes referencias de quienes componen ese Frente a Coordinadora. Parece que desde el principio se asume el famoso “Contra Fulanito (en este caso Coordinadora) vivíamos mejor”, sin embargo cualquiera que lea las conclusiones de ese primer encuentro y la estructura zonal creada, comprobará que, organizativamente,  se imita demasiado al rival. Eso confirma que en cualquier caso, para el Frente Portuario,  Coordinadora es el referente.

En cuanto a la afirmación de que el Frente Portuario aspiraba a ser el Podemos de la estiba, solo cabe hacerse esta pregunta ¿Alguien se imagina el éxito de Podemos si en esa plataforma ciudadana se hubiera integrado desde el primer momento el PSOE? Pues no. Evidentemente no.  Hubiera restado más que sumado. No se crean ilusiones o expectativas nuevas con viejos conocidos, con viejas respuestas.


Pues el Frente Portuario ha asumido a su particular rémora que es UGT, un auténtico y gran lastre del citado Frente.  UGT aniquila con su presencia cualquier atisbo de encontrar frescura o novedad en el Frente Portuario, acaba con la utopía y con lo que el nacimiento de este frente podría suponer de revolución en este sector. Es más, el Frente Portuario aparece como una organización transversal a la ya existente en UGT, pero compatible con la suya y constituye una auténtica tabla de salvación para alguno de sus dirigentes que ven en este Frente Portuario la alternativa a la pérdida de protagonismo que para ellos ha supuesto la fusión del Sector de Puertos con el del Mar, en el que este último ha asumido la dirección por una cuestión de cifras.

Y es que las cifras suelen ser el termómetro de la democracia. Al final esta siempre se termina midiendo  cuantitativamente, por lo que la distribución geográfica en zonas que ha realizado el Frente Portuario, entrega directamente el control  de la zona norte de esa plataforma a UGT. Sindicato que consigue por primera vez en la historia aquello de estar a la vez en misa y repicando. Para que se entienda, con Coordinadora en el IV A.M. y a la vez contra ella en el Frente Portuario.


Pero la mayor decepción del Frente Portuario no tiene tanto que ver con quienes se integran en él, si no con las respuestas que dan a los problemas de la estiba. Y es que es realmente frustrante comprobar que quienes quieren ser la alternativa sindical de los estibadores, equivoquen los términos Revolución con Involución y no tengan más propuestas que esto último ante los problemas que en la actualidad y en el futuro próximo tiene planteados o pueda tener la estiba. No se pueden dar soluciones del Siglo XIX a los retos del Siglo XXI.


Finalmente, y aunque pueda parecer lo contrario, queremos desear suerte a esa nueva plataforma sindical, con un nacimiento en un momento demasiado condicionado por la situación del Puerto de Valencia y la proximidad de sus elecciones sindicales. Ojala que en un futuro próximo podamos celebrar sus éxitos y pronunciarnos en otros términos. Suerte.



http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/10112014Opini%C3%B3n-del-lector-Bienvenida-sea-la-pluralidad/45650