El pasado día 6 se celebró el primer encuentro del
denominado Frente Portuario.
¿Quién no ha tenido la tentación desde el punto de
vista de un sindicato pequeño o local de agruparse o unirse bajo una especie de
supra-organización que te permita aunar esfuerzos e incluso poder hacerte oír,
tener representación propia o delegada, en los distintos ámbitos de negociación
de la estiba? Esa especie de sueño o utopía parecía que podía conseguirse a
través del Frente Portuario.
No hace tanto incluso algún medio de comunicación
comparaba esta nueva vía de representación como el Podemos de la estiba. Y en
algo han acertado los que realizaban esa comparación y en algo se equivocaban.
Desde nuestro punto de vista la primera equivocación está en
las constantes referencias de quienes componen ese Frente a Coordinadora.
Parece que desde el principio se asume el famoso “Contra Fulanito (en este caso Coordinadora) vivíamos
mejor”, sin embargo cualquiera que lea las conclusiones de ese primer encuentro
y la estructura zonal creada, comprobará que, organizativamente, se imita demasiado al rival. Eso confirma que
en cualquier caso, para el Frente Portuario, Coordinadora es el referente.
En cuanto a la afirmación de que el Frente Portuario
aspiraba a ser el Podemos de la estiba, solo cabe hacerse esta pregunta
¿Alguien se imagina el éxito de Podemos si en esa plataforma ciudadana se
hubiera integrado desde el primer momento el PSOE? Pues no. Evidentemente
no. Hubiera restado más que sumado. No
se crean ilusiones o expectativas nuevas con viejos conocidos, con viejas respuestas.
Pues el Frente Portuario ha asumido a su particular rémora
que es UGT, un auténtico y gran lastre del citado Frente. UGT aniquila con su presencia cualquier
atisbo de encontrar frescura o novedad en el Frente Portuario, acaba con la
utopía y con lo que el nacimiento de este frente podría suponer de revolución
en este sector. Es más, el Frente Portuario aparece como una organización
transversal a la ya existente en UGT, pero compatible con la suya y constituye una
auténtica tabla de salvación para alguno de sus dirigentes que ven en este Frente
Portuario la alternativa a la pérdida de protagonismo que para ellos ha
supuesto la fusión del Sector de Puertos con el del Mar, en el que este último
ha asumido la dirección por una cuestión de cifras.
Y es que las cifras suelen ser el termómetro de la
democracia. Al final esta siempre se termina midiendo cuantitativamente, por lo que la distribución
geográfica en zonas que ha realizado el Frente Portuario, entrega directamente
el control de la zona norte de esa
plataforma a UGT. Sindicato que consigue por primera vez en la historia aquello
de estar a la vez en misa y repicando. Para que se entienda, con Coordinadora
en el IV A.M. y a la vez contra ella en el Frente Portuario.
Pero la mayor decepción del Frente Portuario no tiene tanto
que ver con quienes se integran en él, si no con las respuestas que dan a los
problemas de la estiba. Y es que es realmente frustrante comprobar que quienes
quieren ser la alternativa sindical de los estibadores, equivoquen los términos
Revolución con Involución y no tengan más propuestas que esto último ante los
problemas que en la actualidad y en el futuro próximo tiene planteados o pueda
tener la estiba. No se pueden dar soluciones del Siglo XIX a los retos del
Siglo XXI.
Finalmente, y aunque pueda parecer lo contrario, queremos
desear suerte a esa nueva plataforma sindical, con un nacimiento en un momento
demasiado condicionado por la situación del Puerto de Valencia y la proximidad
de sus elecciones sindicales. Ojala que en un futuro próximo podamos celebrar
sus éxitos y pronunciarnos en otros términos. Suerte.
Más Información:
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-Frente-Portuario:-La-uni%C3%B3n-hace-tu-fuerza/45207
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/El-Frente-Portuario:-La-uni%C3%B3n-hace-tu-fuerza/45207