- El Frente Portuario, en respuesta a unas
declaraciones del presidente de Anesco, Boris Wenzel sobre el modelo de
estiba, considera que los terminalistas “sólo son unos meros
intermediarios”.
constituido por sindicatos de varios puertos españoles el pasado 6 de noviembre, ha respondido a las declaraciones del presidente de Anesco, Boris Wenzel, en las que afirmaba que “los terminalistas no vemos un futuro si no conseguimos cambiar el modelo de estiba”.
Al respecto, la organización ha considerado que los terminalistas “se han equivocado en su inversión”, ya que “no son profesionales del sector, son los que persiguen el máximo beneficio en el menor tiempo posible” y “lo mismo les da participar en farmacéuticas que en telecomunicaciones”.
Así, desde el Frente “tampoco le vemos futuro a los terminalistas” y se cita como ejemplo la terminal pública de contenedores de Valencia, Noatum, en donde “la falta de ganas de trabajar, la desidia y el parón de faena que han provocado con ello, no es más que el claro ejemplo de la que se les avecina”.
A la gestión en Noatum, la organización sindical contrapone el modelo de MSC, ”mucho más rentable para todos” y en una terminal en la que “sí que les interesa trabajar”. Por ello, el Frente Portuario sostiene que, para las navieras, los terminalistas son “los auténticos obstáculos del sistema”, ya que la intermediación de este agente “sale mucho más cara que el trabajo de los estibadores”, que “sí somos necesarios”.
Por otro lado, el Frente Portuario, ha solicitado la dimisión del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a través de una carta abierta dirigida al máximo responsable del organismo público.
Esta solicitud se ha producido por considerar que todas sus actuaciones “han colocado al Reino de España y, por ende, a todo el sector portuario, en una situación de indefensión frente a la Comisión Europea”.
En concreto, la organización hace referencia a la demanda presentada por dicho órgano supranacional, pendiente de que se dicte una sentencia el próximo 11 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia Europeo, contra el modelo de estiba española por un posible delito de competencia desleal y por ser contrario a los tratados de la UE.
Así, según el Frente Portuaria, Llorca ha realizado “constantes e innumerables declaraciones y posicionamientos” que han ido “contra el Reino de España sobre la libertad de establecimiento, concretamente, sobre la regulación de la contratación de los estibadores”.
En la carta, se acusa de dar una “tímida respuesta” al Dictamen Motivado enviado por la Comisión Europea en septiembre de 2012, tras la que finalmente, la Comisión decidió presentar una denuncia ante el TJUE; de pedir tanto a empresarios como a sindicatos una unión en defensa de la estiba, a la vez que sostenía una postura de “sumisa obediencia” con respecto a la legislación europea; y de no querer modificar la Ley de Puertos por la posible falta de acuerdo entre las partes empresarial y la sindical, a pesar de que esta ley se aprobara después de que la CE comenzara la investigación sobre el modelo español.
El Frente Portuario, Al respecto, la organización ha considerado que los terminalistas “se han equivocado en su inversión”, ya que “no son profesionales del sector, son los que persiguen el máximo beneficio en el menor tiempo posible” y “lo mismo les da participar en farmacéuticas que en telecomunicaciones”.
Así, desde el Frente “tampoco le vemos futuro a los terminalistas” y se cita como ejemplo la terminal pública de contenedores de Valencia, Noatum, en donde “la falta de ganas de trabajar, la desidia y el parón de faena que han provocado con ello, no es más que el claro ejemplo de la que se les avecina”.
A la gestión en Noatum, la organización sindical contrapone el modelo de MSC, ”mucho más rentable para todos” y en una terminal en la que “sí que les interesa trabajar”. Por ello, el Frente Portuario sostiene que, para las navieras, los terminalistas son “los auténticos obstáculos del sistema”, ya que la intermediación de este agente “sale mucho más cara que el trabajo de los estibadores”, que “sí somos necesarios”.
Frente a esto, los terminalistas “sólo son unos meros intermediarios” que quieren pagar todos sus errores y extemporeidad “pegándole bocado” al trabajo de los estibadores.
Desde el Frente Portuario se aboga por una negociación directa con las navieras ya que los terminalistas, “como tales, no hacen ninguna falta. El futuro de ustedes es desaparecer”, ha asegurado la organización.
Solicitud de dimisión formal de José LlorcaDesde el Frente Portuario se aboga por una negociación directa con las navieras ya que los terminalistas, “como tales, no hacen ninguna falta. El futuro de ustedes es desaparecer”, ha asegurado la organización.
Por otro lado, el Frente Portuario, ha solicitado la dimisión del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a través de una carta abierta dirigida al máximo responsable del organismo público.
Esta solicitud se ha producido por considerar que todas sus actuaciones “han colocado al Reino de España y, por ende, a todo el sector portuario, en una situación de indefensión frente a la Comisión Europea”.
En concreto, la organización hace referencia a la demanda presentada por dicho órgano supranacional, pendiente de que se dicte una sentencia el próximo 11 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia Europeo, contra el modelo de estiba española por un posible delito de competencia desleal y por ser contrario a los tratados de la UE.
Así, según el Frente Portuaria, Llorca ha realizado “constantes e innumerables declaraciones y posicionamientos” que han ido “contra el Reino de España sobre la libertad de establecimiento, concretamente, sobre la regulación de la contratación de los estibadores”.
En la carta, se acusa de dar una “tímida respuesta” al Dictamen Motivado enviado por la Comisión Europea en septiembre de 2012, tras la que finalmente, la Comisión decidió presentar una denuncia ante el TJUE; de pedir tanto a empresarios como a sindicatos una unión en defensa de la estiba, a la vez que sostenía una postura de “sumisa obediencia” con respecto a la legislación europea; y de no querer modificar la Ley de Puertos por la posible falta de acuerdo entre las partes empresarial y la sindical, a pesar de que esta ley se aprobara después de que la CE comenzara la investigación sobre el modelo español.
Los siguientes documentos son los remitidos por el Frente Portuario donde piden la dimisión del presidente de Puertos del Estado, José Llorca: