Desde la asociación defienden
que los poderes públicos deben estudiar datos reales y “no solo
manifestaciones” para mejorar el tráfico de los puertos, y creen
imprudente estudiar estrategias con respecto al fallo del Tribunal de
Luxemburgo sobre la legalidad de la estiba antes de que se produzca.
La Real Liga Naval Española, organizadora del II Congreso
Marítimo Nacional que tendrá lugar en Santander durante los próximos 23,
24 y 25 de septiembre, mantiene asiduamente diálogos con diversos
representantes de los distintos sectores que estarán presentes en el
mismo, con el objetivo de adelantar temas que serán tratados durante el evento.
Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, estará también presente en Santander, concretamente en la mesa redonda ‘Realidad Portuaria en España’, y ya han adelantado algunas de las realidades que vive el sector y que serán sometidas a debate.
En primer lugar, desde Anesco defienden que el principal problema que vive la estiba en España es la falta de confianza, motivada por el hecho de que se venga cuestionando a la misma durante los últimos años. Del mismo modo, afirman que no se pueden considerar “privilegiados” a los estibadores españoles, ya que en los puertos se trabaja “a destajo”, y que las primas por ello elevan en algunos puertos sus remuneraciones.
Por otro lado, ante la cuestión de si consideran elevado el precio de la estiba española, señalan que hablar de precios puede no ser relevante si no se tiene en cuenta la eficiencia o la productividad. Por ello aseguran que, comparando diversos factores, los puertos españoles son competitivos en su entorno más cercano.
Estudiar datos reales
Desde la asociación defienden que los poderes públicos deben estudiar y y plantear lo que consideren más oportuno para mejorar el tráfico de los puertos, la competitividad, pero estiman que para ello es preciso partir de datos reales y no solamente manifestaciones. Sin lugar a dudas, afirman, el sector de la Estiba siempre verá con buenos ojos la adopción de fórmulas que mejoren la competitividad.
Con respecto a la posible ampliación de las concesiones públicas de 35 a 50 años para los actuales concesionarios a cambio de la reducción de tarifas, desde Anesco creen que dichas prórrogas son viables si cumplen ciertas matizaciones que han establecido a través de las enmiendas.
Por último, en cuanto a la sentencia de Luxemburgo que mantiene en vilo al sector en España, al decidir sobre la legalidad del actual sistema español de estiba tras ser denunciado por la CE, desde la asociación señalan que cuando haya fallo, si es condenatorio, habrá que analizar qué supone realmente y estudiar soluciones. De todas formas en los puertos siempre habrá estibadores, la diferencia estriba en los modelos de organización.
Publicado en Cadena de Suministro
Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, estará también presente en Santander, concretamente en la mesa redonda ‘Realidad Portuaria en España’, y ya han adelantado algunas de las realidades que vive el sector y que serán sometidas a debate.
En primer lugar, desde Anesco defienden que el principal problema que vive la estiba en España es la falta de confianza, motivada por el hecho de que se venga cuestionando a la misma durante los últimos años. Del mismo modo, afirman que no se pueden considerar “privilegiados” a los estibadores españoles, ya que en los puertos se trabaja “a destajo”, y que las primas por ello elevan en algunos puertos sus remuneraciones.
Por otro lado, ante la cuestión de si consideran elevado el precio de la estiba española, señalan que hablar de precios puede no ser relevante si no se tiene en cuenta la eficiencia o la productividad. Por ello aseguran que, comparando diversos factores, los puertos españoles son competitivos en su entorno más cercano.
Estudiar datos reales
Desde la asociación defienden que los poderes públicos deben estudiar y y plantear lo que consideren más oportuno para mejorar el tráfico de los puertos, la competitividad, pero estiman que para ello es preciso partir de datos reales y no solamente manifestaciones. Sin lugar a dudas, afirman, el sector de la Estiba siempre verá con buenos ojos la adopción de fórmulas que mejoren la competitividad.
Con respecto a la posible ampliación de las concesiones públicas de 35 a 50 años para los actuales concesionarios a cambio de la reducción de tarifas, desde Anesco creen que dichas prórrogas son viables si cumplen ciertas matizaciones que han establecido a través de las enmiendas.
Por último, en cuanto a la sentencia de Luxemburgo que mantiene en vilo al sector en España, al decidir sobre la legalidad del actual sistema español de estiba tras ser denunciado por la CE, desde la asociación señalan que cuando haya fallo, si es condenatorio, habrá que analizar qué supone realmente y estudiar soluciones. De todas formas en los puertos siempre habrá estibadores, la diferencia estriba en los modelos de organización.
Publicado en Cadena de Suministro