La suspensión de la ecotasa una de las causas.
La compañía francesa LD Lines que
opera la autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire ha preavisado del
cierre de la línea según el preceptivo plazo, antes de que se cumpla el
plazo de finalización de las ayudas estatales.
Como se recordará la línea empezó a funcionar en septiembre de 2.010
tras varias dificultades al dejar la UTE, la naviera Grimaldi. La
autopista del mar habría recibido unos 35 millones de euros de los estados español y francés, y siempre ha estado en el aire su continuidad cuando cesasen las ayudas.
Ahora se tendrá que enfrentar a la AdM de Vigo que aunque solo será para carga no acompañada detraerá negocio a la de Gijón.
Siempre se ha especulado que las AdM de Gijón y Vigo tendrían que tener
algún tipo de acuerdo de colaboración y de frecuencias. Ahora se ha
abierto una negociación de incierta salida ya que no es fácil que se
amplien las ayudas, y la AAPP de Gijón se haya en mala situación
financiera.
LD lines sin embargo ha iniciado dos líneas desde Santander a Poole y a Rosslare sin ayudas.
La línea confiaba en que la Ecotasa en Francia añadiese unos 300 euros en cada sentido al
coste del transporte en camión pero al suspenderse está por el gobierno
francés se ha eliminado un mecanismo compensatorio que favoreciese al
barco. Tampoco ha podido atraer importaciones desde Francia para
equilibrar el tráfico.
Publicado por Revista Puertos y Navieras