Tal y como estaba previsto, ayer se firmó el peacuerdo el convenio colectivo 2012/2016. Un convenio cuyo texto completo y definitivo estará aprobado antes de que acabe junio y que está prevista su aplicación para el 1 de julio. Un convenio que en opinión de todos los firmantes, es un gran avance, nos va a permitir mirar el futuro con mayor esperanza, con mayor tranquilidad, va a posibilitar la cración de empleo y permitir el ingreso de nuevos compañeros y estamos convencidos de que va a ser un modelo a seguir por otras sociedades de estiba del norte de España.
Por nuestra parte queremos hacer un breve repaso histórico, que nos lleva a las siguientes conclusiones:
El último ingreso de trabajadores en Sestisan se produjo en 2001.
Desde entonces hasta hoy, los trabajadores que entramos en Sestisan ese año, hemos pasado a ser la mayoría de la plantilla, y si trasladamos ese dato a nuestro sindicato, suponemos casi la totalidad de la afiliación.
Desde entonces hasta hoy se han firmado, con este, tres convenios y es el primero de ellos que se aprueba por la mayoría de los afiliados a cada uno de los tres sindicatos que lo negociamos. Si de nuevo analizamos este dato en clave ugetista, este es el primer convenio de los tres, que es aprobado por la mayoria (amplísima mayoría) de nuestros afiliados.
Con este convenio por primera vez los estibadores de Santander hemos acabado con una oligarquía que nos tenía apartados del Acuerdo Marco encuanto a sistema de nombramiento y preferencias, y que perjudicaba laboral y económicamente de forma ostensible a los trabajadores del grupo II.
Con este convenio, y tal y como están sentadas las bases del texto completo, conoceremos mejoras sociales de esas que se quedaban siempre en el tintero, en cuanto el peso de los atrasos superaba al del interes por avanzar socialmente. Y de todo esto nos sentimos especialmente orgullosos en UGT.
Así lo contaron en Diario del Puerto.
Así lo contaron en Diario del Puerto.