05 julio, 2011

Sindicatos y patronal prevén concretar antes de fin de mes la negociación del Acuerdo Marco

Sindicatos y patronal del sector de la estiba prevén reunirse antes de que finalice el mes de julio con el objetivo de terminar de definir el calendario negociador del nuevo Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria e iniciar definitivamente el proceso.

Los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras y la patronal ANESCO confían en poder dar el impulso definitivo antes de las vacaciones a la negociación del nuevo Acuerdo Marco y con ello comenzar a analizar punto por punto las plataformas y entrar en el proceso real de definición del nuevo convenio colectivo del sector.
En principio, el objetivo es mantener una reunión de todas las partes antes de que finalice el mes de julio para fijar el calendario negociador que, previsiblemente, arrancará después del verano.
En este sentido, la idea sería formalizar ya en septiembre la constitución oficial de la Mesa Negociadora, con las distintas representatividades tanto en el banco sindical como en el banco empresarial, y a partir de aquí iniciar la negociación formal.

Plataforma
El pistoletazo de salida de la negociación del nuevo Acuerdo Marco viene precedido del acuerdo entre los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras para la definición de una plataforma conjunta, ratificada recientemente por la Asamblea del sindicato mayoritario, Coordinadora, y remitida en su momento a la patronal ANESCO como referencia y punto de partida.
El inicio de la negociación del nuevo Acuerdo Marco para las Relaciones Laborales en el sector de la Estiba Portuaria se va a producir tres años después de la firma por parte de la patronal ANESCO y del sindicato Coordinadora del llamado IV Acuerdo Marco, en su día impugnado por la Dirección General de Trabajo y posteriormente investigado por la Comisión Nacional de la Competencia, en sendos procesos que -recurridos- dieron lugar a sentencias desfavorables y cuantiosas multas contra los firmantes, suprimiéndose artículos y situando el convenio en el ámbito extraestatutario.

Incertidumbre
Esta compleja situación llevó a que, tras la definición con la Ley de Puertos 33/2010 del nuevo marco legislativo portuario, los sindicatos mayoritarios y la patronal hayan apostado por negociar un nuevo convenio con el respaldo de todas las partes implicadas y de acuerdo con la legalidad vigente en todos sus apartados, que, entre otras cosas, elimine la incertidumbre existente en torno al marco laboral portuario.

¿Cuarto o Quinto Acuerdo Marco?
Uno de los aspectos, aparentemente intrascendente, pero que más comentarios va a levantar en el proceso negociador del nuevo Acuerdo Marco es el de su nombre definitivo.
¿Cuarto (IV) o Quinto (V) acuerdo marco?
Pese a lo efímero del IV Acuerdo, los avatares que lo han acompañado y su definitivo carácter extraestatutario, Coordinadora y ANESCO formalizaron un convenio que ha funcionado como tal en diversos aspectos, como la existencia de órganos por él creados como la Comisión Paritaria o el sometimiento al mismo de las condiciones laborales de un número significativo de trabajadores.
De esta forma, para algunos de los implicados en el proceso, lo suyo sería que el nuevo acuerdo marco sea llamado Quinto (V), con independencia del devenir del cuarto.
Con todo, para los sindicatos que no firmaron el IV Acuerdo, que lo denunciaron ante la justicia y que, además, ganaron los pleitos presentados, todos estos avatares invalidan un convenio que a su juicio es “como si no hubiera existido” dado lo anormal de todo su desarrollo.
En este sentido, en estos sindicatos verían con buenos ojos que el nuevo convenio fuera el “IV Acuerdo”, digamos que el “genuino”.
Al final esta cuestión puede resumirse con una larga frase: para unos decir Quinto acuerdo es decir que se sigue avanzando y mejorando tras los pasos dados en el Cuarto; mientras, para otros decir Cuarto Acuerdo es plasmar que el convenio que hasta ahora llevaba ese nombre fue un “error” y que hay que apartarlo por uno totalmente nuevo, totalmente legal y con un apoyo sectorial totalmente mayoritario.
Veremos qué sucede finalmente con esta cuestión, que en ningún caso se espera que pueda llegar a representar un escollo real en el proceso de negociación.

Fuente: Diario del Puerto