Un espectacular barco cochero, el buque 'City of St. Petersburg', con capacidad para el transporte de 2.000 vehículos, fue una de las atracciones ayer en el puerto de Santander por las características de su construcción. Este buque cochero, que tiene 140 metros de eslora, fue construido en los astilleros Kyokuyo Shipyard Corporation de Shimonoseki, en Japón, por encargo de Nissan para mover coches por Europa. Con base en cálculos de una tasa de navegación de 75% bajo condiciones hidrográficas normales en el Océano Atlántico Norte, este diseño puede lograr una reducción de gasto de combustible de 800 toneladas por año, que se traduce a una disminución de 2.500 toneladas de CO2.
Su principal característica es su innovadora forma, donde destaca una proa semiesférica que ayuda a reducir la resistencia al viento, logrando una reducción de la resistencia aerodinámica de hasta 50%, comparado con barcos convencionales. Tiene una eslora total (longitud) de 140 metros; manga máxima (ancho), 22,40 metros; peso total, 21.143 toneladas; capacidad de carga, 2.000 unidades; velocidad de operación de alrededor de 16,9 nudos y precisa 24 personas de tripulación.
El buque permaneció atracado en el Muelle 8, donde descargó 383 vehículos de la marca Nissan, procedentes de Newscastle, y cargó 401 unidades de Renault con destino a Zeebrugge, así como 862 unidades del vehículo VW Polo, con destino a Amsterdam, y 80 coches Renault y Nissan Cabstar con destino a Newcastle.
Fuente: El Diario Montañés