Maratoniana sesión la vivida ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para conocer por boca de los responsables del Ministerio de Fomento las partidas presupuestarias previstas para 2011. Durante la misma, Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, avanzó las previsiones de tráfico de los distintos modos, que en el caso de los puertos apuntan a un regreso a los máximos históricos en 2012.
Esto implica, según anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes, que en 2012 los puertos españoles estarán en disposición de volver otra vez a sus niveles históricos de tráficos, es decir, a estar en el entorno de los 483 millones de toneladas, que es el máximo que se alcanzó en 2007.
En cuanto a la barrera de los 500 millones de toneladas, Gutiérrez apuntó que la previsión es que se rebase en 2013.
Este positivo horizonte no va a requerir de una multiplicación del esfuerzo inversor en puertos. Tal y como anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes, las infraestructuras portuarias existentes o en proceso de ejecución tienen capacidad para “absorber los incrementos de tráficos de los puertos españoles de cara a los próximos 15-20 años”.
Fuente: Diario del Puerto