Hoy a comenzado el período de huelga en la estiba del puerto de Santander. Entre otros, para nosotros existen dos aspectos fundamenteales que hacen inevitable llegar a esta situación. La ruptura de las negociaciones del convenio por parte de los empresarios, al exigirnos para continuar con las mismas de que aceptaramos una doble escala salarial, y la proliferación de casos de intrusismo.
En Comisión Mixta celebrada el martes pasado en la sede de Puertos del Estado, comprobamos una vez más la incapacidad de reacción y carencia de sensibilidad empresarial a nuestras peticiones. Se está incumpliendo el III acuerdo marco y la ley de Puertos en lo que al intrusismo se refiere. Además mantienen inflexible su postura de obligarnos a aceptar una doble escala retributiva para reanudar las negociaciones del convenio. Tampoco atienden nuestra petición de un adelanto a cuenta de subida salarial del 2% aprobado por Puertos del Estado.
Ante la petición del representante de Anesco de dejar una puerta abierta a la negociación, UGT hizo la oferta de estar abiertos al dialogo hasta las 6 de la tarde de ayer, hora de inicio de la Asamblea que debía ratificar o desconvocar la huelga, para recibir algún tipo de oferta o propuesta por la parte empresarial que diera pie a un período de dialogo y negociación, con lo que la huelga hubiera podido quedar suspendida.
Una vez más han sido ellos quienes rechazan el dialogo.