Hace tiempo que parecían estar empeñados en romper la negociación de forma unilateral y lo han llevado a efecto. La estrategia tan clara como simple: Poner en la mesa una propuesta inaceptable para los trabajadores y hacer de ella condición indispensable para seguir negociando.
Dado que esa condición es indispensable para que ellos sigan negociando y para los trabajadores inaceptable (nos referimos, como ya todos conocéis, a bajarnos el Salario base a la mitad y complementar el resto hasta lo que cobramos actualmente con un plus de actividad) dicen que no se puede avanzar y dan por finalizadas las negociaciones sin acuerdo posible. Poética forma de decirnos que no quieren seguir negociando. UGT propuso continuar negociando sobre los puntos en los que podemos y debemos llegar a acuerdos y que adecuarían nuestro convenio al III Acuerdo Marco sin que además contravinieran el futuro IV Acuerdo Marco. Por ejemplo:
- Nombramientos por Grupos Profesionales.
- Remates de dos horas máximo.
- Horarios y condiciones para posibles Autopistas del Mar, haciendo básica la especialidad de Maffista.
- Jornadas que cubran las 24 horas del día, incluyendo la posibilidad de negociar sobre los viernes tarde.
Esta propuesta de intento de avanzar, no fue ni siquiera tenida en consideración por la parte empresarial que ya estaban impacientes por levantarse de la mesa.
Una vez que se continúa con este convenio prorrogado, y por tanto nuestro salario actual garantizado, ¿No será mejor avanzar en lo que nos une y mejore el Puerto? Así lo manifestamos. Nos parece incongruente por mucho que le fastidie oirlo a algún representante de las empresas.
Siempre estuvo claro que el actual convenio les gustó desde el principio más a los empresarios que a los trabajadores y por eso propusieron en su momento prorrogarle 4 años más.
Es mejor no extenderse más. Pronto habrá noticias.