Finalmente el jueves y ayer viernes mantuvimos sendas reuniones de mediación ante la convocatoria de huelga contra CISNA en la sede del Orecla. En ambas no hubo avenencia.
Como novedad el jueves CISNA se presentó en el Organismo Extrajudicial de Resolución de Conflictos con una demanda por huelga ilegal encima de la mesa y como aperitivo para empezar a negociar.
Este tipo de amenazas no vamos a decir que a alguno no le han acojonado, pero nos ahorran mucha pérdida de tiempo. Resumiendo. Sin avenencia y convocados para el Viernes.
El jueves por la tarde, fue lógicamente, tarde de asesorías jurídicas, para acudir a la reunión del viernes con las ideas claras. Además aprovechamos para presentar sendas denuncias ante la Autoridad Portuaria ampliando el argumentario de la ya existente sobre la vulneración de la ley de puertos por parte de CISNA, y otra a la Inspección de Trabajo de Cantabria por vulneración del convenio colectivo.
En el momento de la verdad, al inicio de la reunión del viernes, CC.OO. se desmarcó de la huelga y proponían reiniciar toda la tramitación (es decir retrasar todo al menos quince días) "aferrándose" a argumentos de defectos formales respecto al Orecla que los propios responsables del citado organismo desmintieron. En definitiva, que todos los asesores legales del los otros tres sindicatos coincidían plenamente en los argumentos menos los de CC.OO.
Aún así, y con todo aclarado, en el momento final de firmar el acta de No Avenencia, el secretario del Orecla nos comunicó que CC.OO. había solicitado introducir una manifestación de parte en el acta para recoger que el citado sindicato a nivel regional se desentiende de cualquier responsabilidad jurídica respecto a la convocatoria de huelga.
Sabemos que esto no gusta que se publique en este tipo de medios, pero no hacerlo sería una injusticia con el resto de compañeros y con la verdad.
No habiendo existido avenencia, el lunes a las 00:00 horas iniciaremos la huelga de dos meses contra CISNA por incumplimiento de la Ley de Puertos y del Convenio Colectivo.
Al resto de las empresas se les dará servicio con total normalidad y disponibilidad.
¿Que pedimos para desconvocar la huelga? NADA, Simplemente garantías de cumplimiento del Convenio y de la Ley de Puertos a través del deposito de un aval.
¿Cuando se ejecutaría ese aval? Cuando la autoridad competente, es decir la Autoridad Portuaria o la Inspección de Trabajo nos dieran la razón ante una denuncia de incumplimiento de la Ley de puertos o del convenio colectivo respectivamente.
¿A favor de quien se ejecutaría ese aval? A favor de una o varias Organizaciones Caritativas o No Gubernamentales.
Los estibadores no queremos ese tipo de dinero.
Queremos que se respete nuestro marco laboral.