Si ayer un medio de comunicación hablaba de euforia contenida entre algún sector empresarial y de los gestores de los puertos, hoy parece que la euforia cambia de bando. Claro que la pregunta es por tanto obvia: ¿Es capaz LLorca y su reforma contagiar de euforia a las dos partes equidistantes en este asunto? Si así fuera, este hombre se merecería el premio Princesa de Asturias a la concordia. Pero esto no va a ser así, y por tanto alguien se está equivocando en su análisis. Veremos, pero en SCAT nos da la sensación de que Coordinadora está vendiendo a sus bases de que ha ganado el partido sin bajarse del autobús y hasta parece que aquello de que LLorca haya estado en Bruselas hace una par de días es un cuento acabado, algo que algún desalmado se inventó. Tiempo al tiempo y veremos, porque parece la fecha para alcanzar un acuerdo salvando las elecciones municipales sin posible conflicto, o es un favor que le hace Coordinadora al actual partido en el gobierno, o puede ser la renuncia a una de las mejores cartas en esta particular partida. La noticia, en cualquier caso, es esta:
Durante la mañana de hoy Ana Pastor, ministra de Fomento, recibió a Antolín Goya y Manuel Cabello, coordinador general y responsable de la Zona Andaluza de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios respectivamente, así como a los asesores jurídicos de la organización.
Este encuentro, que también contó con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Mario Garcés, subsecretario de Fomento; Carmen Librero, secretaria general de Transporte; Eugenio López, secretario general técnico del Ministerio, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, José Antonio Morillo, abogado del Estado de Puertos y representantes de otras organizaciones de trabajadores, es el punto de partida de una negociación cuyo objetivo es que la respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sea una propuesta consensuada entre la Administración y los agentes sociales y empresariales, tal como se comprometió la ministra con los trabajadores de la estiba el pasado noviembre.
La mesa de negociación abierta hoy estipula un calendario de reuniones con una periodicidad semanal y no parte de ningún documento estipulado, se ha propuesto que sea un espacio abierto a las propuestas, tanto del Ministerio de Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y por el subsecretario del Ministerio, como de los agentes sectoriales, trabajadores y empresas. Este consenso se construirá sobre el respeto a los puestos de trabajo y con el objetivo claro de cumplir con las exigencias europeas.
Coordinadora valora como positivo este primer encuentro ya que permite empezar un diálogo sin premisas unilaterales, pues no se ha presentado ningún documento como punto de partida, y que la solución a esta crisis sea una respuesta obtenida con la aprobación de todos los agentes sectoriales y que adecue el actual modelo, competitivo y eficiente, solo en los términos que indica la sentencia europea.
Después del encuentro con los trabajadores la ministra se reunió con la patronal, Anesco.
Después del encuentro con los trabajadores la ministra se reunió con la patronal, Anesco.