Reproducimos a continuación dos noticias y una opinión respecto a la liberalización de diversos servicios portuarios aprobados por el Consejo de Transportes de la U.E., publicadas todas ellas en REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS:
La decisión no afecta a los servicios relacionados con la manipulación de la carga y de pasajeros.
España se ha mostrado a favor del conjunto del acuerdo en todo, menos
en las exclusiones de los estibadores y los servicios a los pasajeros.
Por
primera vez en la Unión Europea, el Consejo de Transportes de la UE ha
tomado la decisión de abrir parcialmente los servicios portuarios del
territorio, quedando excluidos los relacionados con la manipulación
de la carga, los servicios a pasajeros, los puertos de las Islas
Canarias y los estibadores, con los que por esta vía eluden un nuevo conflicto, según ha explicado www.eldiario.es.
De este modo, los servicios de practicaje y dragado quedan incluidos
en el nuevo acuerdo, así como el remolque, la provisión de combustible o
el tratamiento de residuos para los países integrantes de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), sobretodo a aquellos puertos que mueven más de 24 toneladas, a excepción de las Islas Canarias y Madeira.
A pesar de que los puertos menores pueden elegir su sistema de gestión,
Holanda y Finlandia mostraron su oposición a la decisión, mientras que España se mostró a favor en todo, menos en la exclusión de la estiba y los servicios a los pasajeros.
Fomento dice ahora que esperaba que la estiba se incluyese en el Reglamento de Servicios Portuarios europeos.
Fomento ha aceptado la propuesta del
Reglamento de Servicios Portuarios, aunque esperaba que fuera más
ambiciosa, justo cuando Llorca dice que la sentencia de la estiba es
inminente.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, junto con sus
homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de
Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución
del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.
Pastor ha mostrado la “satisfacción de España” por ser uno de los
cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del
Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que
estamos dando los países de la Unión Europea”.
Este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro
país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el
transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de
Europa”, ha señalado Pastor, que ha recordado que “trabajando todos
juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.
Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la
definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que
se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos
europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en
tiempo y forma.
España quiere una regulación de puertos más ambiciosa.
En el Consejo de hoy también se ha realizado la primera lectura del Reglamento de Servicios Portuarios, que
pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios
en todos los puertos de Europa, ha logrado alcanzar un consenso.
En ese sentido, la ministra de Fomento ha recordado que España apoya el
establecimiento de un marco jurídico europeo que garantice la prestación
de servicios de calidad y más eficientes, una vez que en nuestro país
ya existe.
Sin embargo, ha indicado Pastor, aunque España ha aceptado la propuesta
en aras de un compromiso, como primer paso al desarrollo de una
regulación común, “nos
hubiera gustado que fuera algo más ambiciosa, como la regulación que ya
rige en España” y que incluye los servicios de pasajeros y mercancías.
Opinión de un lector: "Como ya se sabía hace meses, el reglamento de servicios portuarios europeo dejaría fuera a la estiba".
Como ya se sabía hace meses, el reglamento de servicios portuarios europeo dejaría fuera a la estiba. La ministra, que no es tonta, dice que le hubiera gustado que el reglamento fuera más ambicioso -por supuesto- en relación a la estiba y sabe por qué.
Y el porqué es que -dentro de unos meses- la Unión europea, que tampoco
es tonta y no quiere que todos los estibadores europeos se le echen
encima, ha puesto dos bombas de relojería en España y Bélgica (en forma de denuncia en el TSJE de Luxemburgo) para que se coman la patata caliente en estos dos países, de forma local.
Cuando llegue la sentencia a España primero, se verá en un conflicto provocado por la Unión Europea,
que en forma de guerrilla quiere ver como se las arreglan en España,
cuando todos los estibadores españoles se le echen encima.
Tras dos directivas europeas fracasadas, Papá Europa quiere ver
cómo uno de sus hijos, España, se las arregla solo y la mete en
conflicto para ver de qué forma desactiva esta bomba.
Moraleja del cuento: hazlo tú que a mí me da la risa.